1 ER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN FISCAL PARA RESULTADOS CON FOCO EN LOS GOBIERNOS ESTATALES Información de costos como Instrumento para la Planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Planificación, Estrategia y Resultados
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Programa de Modernización del Estado
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Fortalezas del Sistema Flujo General de Procesos
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
PROCESO DE FORMULACION
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
SEMINARIO SOBRE ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA Sistema de Costos para el Sector Público: a experiencia brasileira Março/2011, Buenos Aires Nelson Machado.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Planificación Nacional
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Presupuestario de Mediano Plazo
Montevideo 02/09/2009 COGEF COMISSÃO DE GESTÃO COMISSÃO DE GESTÃO FAZENDÁRIA FAZENDÁRIA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONJUNTO DE ADMINISTRACIONES.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
COMPETITIVIDAD.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
2. Evolución de la Calidad
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
1 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Estrategia de Desarrollo e
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

1 ER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN FISCAL PARA RESULTADOS CON FOCO EN LOS GOBIERNOS ESTATALES Información de costos como Instrumento para la Planificación y Evaluación del Gasto Público 05 y 06 de octubre / Washington: – DC Nelson Machado y Victor Holanda (Ministerio de Hacienda de Brasil)

 Democratización y ampliación de la participación social en los procesos de gestión de las políticas públicas;  Presiones de la sociedad sobre los gobiernos para optimizar procesos, aumentar la eficiencia de la administración tributaria y mejorar la calidad de los gastos públicos; Ambiente y Retos

 Ambiente dinámico dificulta que un actor aislado controle los procesos y acompañe la velocidad de los cambios;  Mayor complejidad exige procesos administrativos más flexibles e integrados;  Desarrollo tecnológico de las comunicaciones, interacciones virtuales en tiempo real, redes de gestión Ambiente y Retos

Información de Costos para el Sector Público MODELO TEÓRICO REFLEXIONES Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva

Modelo Político Modelo Macroeconómico Juros Crescimento Cambio Ciclo Presupuestario y de Gestión Parlamentarismo X Presidencialismo Voto Proporcional X Voto Distrital 1) Modelo Actual (puntos fuertes y fragilidades) diferentes visiones 2) Tamaño del Estado 3) Presupuesto INFORMACIÓN DE COSTOS Interrelación de los Macromodelos Madurez Presupuesto Anual Plurianual 4) Calidad del gasto Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Capacitación MPOF GT -Estadísticas Fiscales (GFSM 2001 ) GT - Evolución de la Contabilidad Pública GT - Simplificación de Procesos e Integración de sistemas Macro Processo Orçamentário-Financeiro GT - Integración Plan-Presupuesto GT - Gestión Fiscal Anticíclica y Estabilidad de la Programación GT - Implantación del Sistema de Costos INGRESOSGASTO EQUILIBRIO Macro Processo Crédito Tributário

Modelo de integración Decisión / Plan / Presupuesto / Ejecución / Evaluación Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva SOCIEDAD PODER LEGISLATIVO ÓRGANOS CENTRALES ÓRGANOS SECTORIALES GERENTES DE PROGRAMAS ORDENADORES DE GASTOS DECISIONES POLÍTICAS / ESTRATÉGICAS DECISIONES OPERACIONALES ADMINISTRATIVAS PLAN PRESUPUESTO VISIÓN / OBJETIVO IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PROGRAMAS ACCIONES PROYECTOS / ACTIVIDADES EJECUCIÓN OBJETO DE MENSURACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS E INDICADORES EFECTIVIDAD PRODUCTOS Y METAS PRODUCTOS / ACCIONES COSTOS EFICACIA EFICIENCIA FEEDBACK

Definición Conceptual Diversidad Terminológica COSTO GASTO INVERSIÓN COSTO INVERSIÓN GASTO PRESUPUESTARIO LIQUIDADO COSTO Definiciones Conceptuales

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS Relación entre Determinantes de Costo, Recursos, Actividades y Objetos de Costo  Escala  Alcance  Experiencia  Tecnología  Complejidad  Modelo de Gestión  Estructura de Capital  Escala  Alcance  Experiencia  Tecnología  Complejidad  Modelo de Gestión  Estructura de Capital  Participación  Admin. Cual. Total  Utilización  Capacidad instalada  Layout de la fábrica  Configuración del producto  Conexiones en la cadena de valor  Competencias y habilidades  Capacidad de aprendizaje  Participación  Admin. Cual. Total  Utilización  Capacidad instalada  Layout de la fábrica  Configuración del producto  Conexiones en la cadena de valor  Competencias y habilidades  Capacidad de aprendizaje Personal Tecnología Máquinas Materiales Diseño de productos Entrenamiento Usinaje Ensamblaje Gestión Objetos de costo: Producto, Línea de Producto, Cliente, Área de Responsabilidad Centro de Resultado, etc. Medidas de Actividad (consumo) Medidas de Actividad ( producto) DETERMINANTES DE COSTO actividades y recursos necesarios para ejecutarlas DETERMINANTES DE COSTO actividades y recursos necesarios para ejecutarlas RecursosActividades ESTRUCTURALES OPERACIONALES Direccionadores de Costo de los Recursos Direccionadores de Costo de Actividades

POLÍTICAS PÚBLICAS determinan los programas, las actividades y los recursos para ejecutarlas POLÍTICAS PÚBLICAS determinan los programas, las actividades y los recursos para ejecutarlas  PPA  LDO  LOA  PPA  LDO  LOA  RECURSOS NECESARIOS  PERSONAL  MATERIAL Y SERVICIOS  EQUIPOS  RECURSOS NECESARIOS  PERSONAL  MATERIAL Y SERVICIOS  EQUIPOS PRODUCTOS/SERVICIOS OBJETOS DE COSTO RELACIÓN: Políticas Públicas, Recursos, Actividades y Objetos de Costo SISTEMA DE COSTOS DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMAS PROYECTOS ACTIVIDADES CLASIFICACIÓNFUNCIONALCLASIFICACIÓNFUNCIONAL Funciones y subfunciones CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL (Centros de Responsabilidad) Poder Órgano UGO UGE

Sistema de Costos del Sector Público Modelo Aplicado (Adm. Pública Federal) Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva Proceso de Implantación (Adm. Pública Federal)

T n Ciclo de Desarrollo Estratégico Proceso de Planificación Puntos de reflexión y monitoreo de alto nivel Seminarios CICLO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 11 septiembre3 y 4 diciembre T n 1 T n 2 Noviembr e Noviembr e 11 septiembreNoviembr e 3 y 4 diciembre11 septiembrenoviembre 11 septiembre24 abrilnoviembre3 y 4 diciembre T n 3 T n x TalleresReflexiones a 3 de septiembre Trabajos

Siafi SidorSigplanSiape SiasgSiorg Infra Sig`s Sieg Dimensión Tecnológica Web Services Plataforma Baja Base de Datos Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva 7 Siorg Grupo de Usuarios Estructura Organizacional Grupo de Informaciones Dimensión Física-operacional Sectoriales

Siafi SidorSigplanSiape SiasgSiorg Infra Sig`s Sieg Organizacional Dimensión Física-operacional Directrices del Modelo de Costos Ajustes Contables Grupo de Usuarios Grupo de Informaciones Estudio Comparado Mundial Estructura Conceptual Básica Modelo Mensuración Und. Físicas de --- Para (Estructuras) 6 Baja Plataforma Base de datos 7 8 Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva Web Services 9 Sectoriales

Siafi Sidor Sigplan Siape Siasg Siorg Infra Sig`s Sieg Organizacional Dimensión Física-operacional Directrices del Modelo de Costos Ajustes Contables Grupo de Usuarios Grupo de Informaciones Estudio Comparado Mundial Estructura Conceptual Básica Modelo Mensuración Und. Físicas De --- Para (Estructuras) 6 Baja Plataforma Base de Datos 7 8 ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN PROTOTIPACIÓN IMPLANTACIÓN Ministerio de Hacienda Secretaría Ejecutiva Web Services 9 Sectoriales

16