Momentos en la estrategia de Lecto-escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIA VALORATIVA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CURSO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Departamento de Humanidades
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias de Lectura
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
LA RESEÑA.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Estrategias de comprensión lectora
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
DIARIO REFLEXIVO.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Análisis - Síntesis - RESUMEN
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
El Texto Expositivo.
Ancient Egypt 4th. Year - Punta Chica Moira Mc Callum Anne Malone.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Persona o Dependencia Responsable.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Indicadores y criterios de evaluación
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Transcripción de la presentación:

Momentos en la estrategia de Lecto-escritura Lectura Redacción Revisión Escritura Lectura Pre -lectura Pos -lectura Pre -Escritura

Pasos de la Pre-lectura Predicción: Imaginar ideas a desarrollarse en el texto. Skimming: Es el método que se usa para identificar rápidamente las ideas principales de un texto. Scanning: Examinar mas a fondo, buscar información específica en un texto. Interpretación de Gráficos: Leer la información en gráficos e imágenes. Tomado de: curso virtual de competencia lectora en inglés para Posgrados. Módulo 2 “estrategias de lectura”

Pasos de la Lectura Subrayar: Selección de ideas principales. Glosar: Es interpretar las ideas subrayadas generando nuevos párrafos. Resumir: Consiste seleccionar lo glosado y decantar lo interpretado de uno o varios capítulos. Esquematizar: recrear la estructura de un texto generando esquemas (mapas: mentales, conceptuales, Tomado de: Fernando Vásquez Rodríguez – Del texto Educando con Maestría. Tesauro del buen Lector.

Pos- Lectura o lectura Crítica Proceso de relectura del documento origen y el nuevo texto generado. Pasa por los momentos de: Hechos y opiniones: Los textos reúnen hechos y opiniones del autor, el buen lector los comprende y pone sus puntos de Vista. Tono en la Lectura: Comprende el sentimiento o cualidad Emocional que contiene un texto. Este tono depende del tipo de texto. Argumento principal: Cada texto tiene la posibilidad de presentar un argumento de manera persuasiva, pero lo primero que hay que hacer es identificar el argumento que se emplea. Tomado de: Curso de Comprensión Lectora para Posgrados. Módulo 5 documento contenidos “la lectura Crítica”

Pos- Lectura o lectura Crítica Resumen de un texto: Este debe incluir las ideas generales desde las actividades de predicción o de Skimming, reconocer el significado de las palabras, identificar las ideas principales y el tono que usa un autor. De este proceso, se pueden condensar los puntos de mayor relevancia y presentar una versión más corta del texto original. Tomado de: Curso de Comprensión Lectora para Posgrados. Módulo 5 documento contenidos “la lectura Crítica”