Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

11-abr-162 Organización del curso t10-EduBiling.html t10-EduBiling.html Proyecto final  ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University

REPASO La prueba ha sido el repaso. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

¿Qué es un idioma? Es una construcción …  … psicolingüística y gramatical.  … para consolidar el poder político. "A language is a dialect with an army." Un idioma es un dialecto con un ejército.  … definida de acuerdo al contexto social. Ejemplos de España y Hispanoamérica 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Fig abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad

10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

10.2 Planificación lingüística 1.La gestión de la lengua  manipulación de las situaciones en las que se usa 2.Prácticas de la lengua  elección y uso habitual 3.Ideología de la lengua 1.Planificación del corpus  estandarización 2.Planificación del estatus  promover una variedad (la estándar) 3.Planificación de la adquisición 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 ¿Cómo se planifica un idioma?

Ejemplos España  Artículo 3 de la Constitución de 1978 Euskadi: Ley de normalización del uso del euskera (1982) Cataluña: Ley de normalización lingüística (1983) Galicia: Ley de normalización lingüística (1983) Hispanoamérica  Creación de academias de la lengua (española) pero la determinación de la identidad del español no es un foco de la planificación lingüística  Revitalización de las lenguas indígenas (codificación y estandarización), pero hay menos recursos económicos que en España. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

10.3 Planificación del corpus Codificación Estandarización Normalización 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 crear una forma oficial de la lengua

10.4 Planificación de la adquisición ¿Es diferente al lenguaje 'normal' el lenguaje académico?  se relaciona con el pensamiento de alto orden: hacer hipótesis, evaluar, inferir, generalizar, predecir, clasificar y sintetizar  se dirige a una audiencia que no se conoce y no comparte el contexto > descontextualizado Actividades de planificación de la adquisición bilingüe, lista p abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

10.5 Tipos de programas de educación bilingüe La distinción fundamental  Programa de lengua extranjera  Educación bilingüe 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general Objetivo académico Uso de la lengua Uso de la lengua durante la instrucción Énfasis pedagógico 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

Los niños y tipos de programas bilingües Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

Acabar §10 y hacer la síntesis - ¡Traigan el libro! La próxima clase 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16