Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
11-abr-162 Organización del curso t10-EduBiling.html t10-EduBiling.html Proyecto final ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University
Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University
REPASO La prueba ha sido el repaso. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4
Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5
¿Qué es un idioma? Es una construcción … … psicolingüística y gramatical. … para consolidar el poder político. "A language is a dialect with an army." Un idioma es un dialecto con un ejército. … definida de acuerdo al contexto social. Ejemplos de España y Hispanoamérica 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6
Fig abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad
10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8
10.2 Planificación lingüística 1.La gestión de la lengua manipulación de las situaciones en las que se usa 2.Prácticas de la lengua elección y uso habitual 3.Ideología de la lengua 1.Planificación del corpus estandarización 2.Planificación del estatus promover una variedad (la estándar) 3.Planificación de la adquisición 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 ¿Cómo se planifica un idioma?
Ejemplos España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Euskadi: Ley de normalización del uso del euskera (1982) Cataluña: Ley de normalización lingüística (1983) Galicia: Ley de normalización lingüística (1983) Hispanoamérica Creación de academias de la lengua (española) pero la determinación de la identidad del español no es un foco de la planificación lingüística Revitalización de las lenguas indígenas (codificación y estandarización), pero hay menos recursos económicos que en España. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10
10.3 Planificación del corpus Codificación Estandarización Normalización 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 crear una forma oficial de la lengua
10.4 Planificación de la adquisición ¿Es diferente al lenguaje 'normal' el lenguaje académico? se relaciona con el pensamiento de alto orden: hacer hipótesis, evaluar, inferir, generalizar, predecir, clasificar y sintetizar se dirige a una audiencia que no se conoce y no comparte el contexto > descontextualizado Actividades de planificación de la adquisición bilingüe, lista p abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12
10.5 Tipos de programas de educación bilingüe La distinción fundamental Programa de lengua extranjera Educación bilingüe 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13
Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general Objetivo académico Uso de la lengua Uso de la lengua durante la instrucción Énfasis pedagógico 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14
Los niños y tipos de programas bilingües Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15
Acabar §10 y hacer la síntesis - ¡Traigan el libro! La próxima clase 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16