DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Advertisements

Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Momento I Contexto de Estudio.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Programa de Acciones de Mejora
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS.
Variables e Hipótesis de Investigación
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
Seminario Trabajo de Grado
Seminario de Investigación (4)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
El problema de la investigación
Objetivos.
Estructura del objetivo (general y especifico) metas y estrategias
Universidad Autónoma del Estado de México
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Objetivos. Planteamiento del problema Revise su pregunta de investigación mencionando las variables que contiene y explique los motivos que tuvo para.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Taller introducción a los conceptos básicos de Estadística PRIMERA PARTE 2016 Propósito: Introducir algunos conceptos básicos de Estadística por medio.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
PROYECTO DE AULA.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende la investigación  Son las guías de la investigación Es el ¿PARA QUÉ? de la investigación. Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN En términos más sencillos: “Los Objetivos…nos indican el punto de llegada, lo que queremos lograr”

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN  Se redactan con un verbo infinitivo, aquellos que terminan en ar, er, ir  Orientado a la búsqueda de un nuevo conocimiento  Incluyen las variables objeto de estudio que serán medidos  Contienen un logro, el evento de estudio, las unidades de estudio  Contiene el lugar y el tiempo

Ejemplos de verbos para objetivos  Determinar  Identificar  Evaluar  Describir  Formular  Verificar  Diseñar  Elaborar  Proponer  Analizar  Definir  estudiar  Plantear  corroborar

TIPOS DE OBJETIVOS Los objetivos se clasifican en:  OBJETIVOS GENERALES  OBJETIVOS ESPECIFICOS Una investigación tiene dos o tres objetivos generales y cuatro o cinco objetivos específicos. Además se ordenarán según la prioridad en su logro.

OBJETIVOS GENERALES Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Ejemplo: Determinar la Incidencia del ser humano en el aumento progresivo del Calentamiento Global, en la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Indican los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general.  Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste. Los objetivos específicos son las respuestas a la pregunta: ¿Como alcanzaremos el objetivo general?

OBJETIVOS ESPECIFICOS Ejemplo:  Describir las causas que ocasionan el calentamiento global  Identificar la presencia de elementos que propicien el calentamiento global en el Municipio Maracaibo  Examinar las actividades realizadas por los habitantes de la ciudad de Maracaibo que ocasionen agentes propicios para el calentamiento global.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Ejemplo(continuación)  Establecer la relación entre las actividades realizadas por el ser humano y el aumento progresivo del Calentamiento Global, en la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo.

Diferencia del Objetivo General y Específico  El objetivo general define donde queremos llegar ¿El Para qué?  En cambio los objetivos específicos definen las estrategias para alcanzar el objetivo general. ¿El Cómo?

Ejemplos de objetivos Objetivo general: Diseñar un modelo sanitario para garantizar un manejo ecológico de los residuos sólidos de la ciudad de Milagro Objetivos específicos:  Caracterizar los procesos de recolección, transporte, procesamiento y disposición de los residuos sólidos  Analizar en que medida el manejo de los residuos sólidos se corresponde con una visión ecológica  Determinar los factores que limitan y potencian el manejo ecológico de los residuos sólidos

Ejemplo: ¿Cuáles son las causas que determinan el bajo nivel de alimentación de la población? Objetivos: Objetivos: 1. Contribuir al conocimiento de las causas que determina el bajo nivel de alimentación de la población con el fin de que se tomen medidas para solucionar esta problemática a mediano plazo 1. Contribuir al conocimiento de las causas que determina el bajo nivel de alimentación de la población con el fin de que se tomen medidas para solucionar esta problemática a mediano plazo 2.Determinar de que manera influye el nivel de desarrollo socioeconómico del país en el bajo nivel de alimentación de la población 2.Determinar de que manera influye el nivel de desarrollo socioeconómico del país en el bajo nivel de alimentación de la población 3.Determinar de que manera influye el nivel educacional en los hábitos alimentarios de la población 3.Determinar de que manera influye el nivel educacional en los hábitos alimentarios de la población

Ejemplo: ¿Los helmintos parásitos influyen en la desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007? 1.Identificar las especies de helmintos parásitos en heces de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año Identificar las especies de helmintos parásitos en heces de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año Determinar el grado de desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año Determinar el grado de desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año Determinar la asociación e influencia de la parasitosis sobre la desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año Determinar la asociación e influencia de la parasitosis sobre la desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007

PASOS PARA CONSTRUIR EL OBJETIVO GENERAL

COMPOSICIÓN El Objetivo General tiene 3 partes: 1.Un verbo en modo infinitivo 2.Un ¿Qué Cosa? 3.Un ¿Para qué?

A continuación observa la relación entre el esquema anterior y el siguiente objetivo: Comprendercuáles son las diferentes Comprender cuáles son las diferentes funciones del asesor psicopedagógico para poder facilitar estrategias de aprendizaje en las programaciones didácticas habituales didácticas habituales. Verbocontenido o ¿Qué cosa?¿para qué? Verbo + contenido o ¿Qué cosa? + ¿para qué?

Ejemplo: Determinar (Un verbo en infinitivo) El número de errores en la elaboración del objetivo general, (¿Qué cosa?) Para enmendar sus errores (¿Para qué?) Determinar el número de errores en la elaboración del objetivo general, para enmendar sus errores. Como quedaría el ejemplo:

¿ Cómo formular objetivos? 1. Identifique los Verbos que impliquen acciones en los individuos u objetos. 2. Pregúntese: ¿Qué cosa quiero investigar?; ¿Qué es lo que busco conocer?; ¿A dónde quiero llegar? 3.Elabore una lista preliminar de respuestas, que ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en el punto anterior 4. Tomando la lista elaborada en el paso anterior, complétela señalando las acciones que Ud. va a realizar como investigador y que le va a permitir lo que se ha propuesto.

5. Tome como referencia la formulación del problema, y analice cual de las acciones elaboradas ayudarán a responder esa pregunta de investigación  Objetivo General 6. Hágase la siguiente pregunta varias veces ¿cómo alcanzo el objetivo general? Analice estas preguntas y determine cual de ellas le ayudarán a alcanzar el objetivo general. Estas preguntas son los  Objetivos específicos

BIBLIOGRAFÍA MÉNDEZ, Carlos (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill. ARIAS, Fidias. (2004). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas BALESTRINI, Mirian. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados. Caracas. BERNAL, César. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Editorial Pearson. Prentice Hall. México.