Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013

Situación actual del Régimen Académico en Ecuador

PRINCIPALES PROBLEMAS RÉGIMEN ACADÉMICO 1)Débil institucionalización y cumplimiento de Reglamento de Régimen Académico Vigente por parte de las IES 2)Excesivo número de horas clase en pregrado; insuficientes créditos y horas de aprendizaje en posgrado 3)Inexistencia o deficiencias de sistemas de admisión de IES particulares, en los distintos niveles, afectando calidad de carreras y programas; ausencia en posgrado 4)No hay unificación de los períodos académicos a nivel nacional 5)Ausencia de estructura curricular por nivel y área de conocimiento

PRINCIPALES PROBLEMAS RÉGIMEN ACADÉMICO 6) Procedimientos de homologación, revalidación y convalidación de asignaturas y créditos que atentan a la calidad educativa y generan atajos anti-académicos para obtener títulos de tercer o cuarto nivel 7) No hay regulación y homogeneización de las prácticas pre- profesionales y requisitos extra-curriculares para la graduación 8) Los procesos de graduación y titulación son heterogéneos, y no apuntan al mejoramiento de la eficiencia terminal en condiciones de calidad (tesis) -> Problema nombres carreras y títulos 9) Debilidad estructural y funcional del nivel técnico-tecnológico y falta de claridad del área de pedagogía y artes en este nivel 10) Debilidad o ausencia de uso de TICs para aprendizaje en todas las modalidades

PRINCIPALES PROBLEMAS RÉGIMEN ACADÉMICO 11)Ausencia de núcleos de colectivos de docentes e investigadores, intra e inter-institucionales 12)No existen redes intra-universitarias, territoriales o temáticas que viabilicen diálogo de saberes y desarrollo de transdisciplinariedad 13) Modalidad a distancia en IES de baja calidad o sin adecuadas plataformas tecnológicas y académicas 14) Ausencia de criterios comunes para el diseño y gestión de las diversas modalidades de aprendizaje 15) Los créditos y su desagregación fueron definidos por negociación entre autoridades, sin referencia a estándares internacionales-> Crédito de 32 horas = 64 horas trabajo semanal!

16)Insuficiente o ninguna definición/ implementación del trabajo autónomo estudiantil monitoreado, igual que para tutorías, trabajo colaborativo y prácticas 17) Carreras de pregrado sin investigación para el aprendizaje y programas de posgrado sin investigación básica o aplicada 18) Ausencia de procesos normados de capacitación y actualización docente EN el sistema, a través de redes 19) En suma: modelo arcaico basado en la centralidad del docente y la enseñanza PRINCIPALES PROBLEMAS RÉGIMEN ACADÉMICO

DESAFÍOS 1)Construcción de IES como colectivos de conocimiento e innovación que apalanquen el paso a una sociedad del conocimiento basada en los principios del Buen Vivir 2)Cualquier reforma que se plantee en la educación superior debe tomar en cuenta desafíos que sostiene E. Morín: lograr contextualización e integración de saberes, complejización del conocimiento y democracia cognitiva 3)Los ejes básicos de sustentación y sostenibilidad de la calidad de la educación superior, radican en las transformaciones de las matrices de organización del conocimiento, organización académica y organización de los aprendizajes

DESAFÍOS 4) Cambio de modelos de organización: - Conocimiento: Del Modo 1 a Modo 2 - Académica: Fragmentación a Sistémica - Aprendizaje: contenidista a constructivista 5)Pasar de un enfoque de la enseñanza con docente como sujeto a otro del aprendizaje con estudiante y los maestros aprendiendo como centro: pasar del proceso sujeto-objeto al de sujeto-sujeto -> convergencia medios 6)Lograr exitosamente el cambio hacia el perfil del docente- investigador, evitando el inmovilismo conservador, un riesgo mayor que el maximalismo, en circunstancias actuales

DESAFÍOS 7)Definición de itinerarios particulares para la formación superior en artes y medicina humana 8)Construcción de trayectorias académicas integradas e integradoras, a la vez que precisas y flexibles, en los tres niveles: - educación superior no universitaria - educación superior de grado - educación superior de posgrado -> Doctorados 9)Sistema de transferencia de créditos para comparabilidad y movilidad internacional 10)Incorporación curricular de prácticas e investigación, por nivel