Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORAR LA INCLUSIÓN-DISMINUIR EL ABANDONO. SOLUCIONES
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Escribir aquí el título de la WQ
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Programa educación preescolar 2004.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
1.TITLE READ, WATCH and LISTEN. 1.Periodo (2007 – 2009) 2.Aprobado en CCP y Claustro 3.Departamentos implicados en el IES San Benito: 1.Inglés 2.Latín.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
TODOS PODEMOS APRENDER
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
Portafolio Electrónico
Welcome To Our Etwinning Project
Aprender a través de proyectos
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Las TICs.
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LOS WIKIS Características y ejemplos
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Argumentación en la educación en ciencias
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA HUNGRÍA ITALIA ITALIA INGLATERRA INGLATERRA ISLAS FALKLAND (MALVINAS) ISLAS FALKLAND (MALVINAS) ESPAÑA ESPAÑA

ACTIVIDADES SUGERIDAS AÑO 1 (CURSO ) Compartir historias, extraídas de la literatura popular, traducidas al inglés. Compartir historias, extraídas de la literatura popular, traducidas al inglés. Producir interpretaciones de la historia elegida e ilustrarla. Producir interpretaciones de la historia elegida e ilustrarla. Producir un texto informativo sobre nuestro país o área para incluir en el documento conjunto. Producir un texto informativo sobre nuestro país o área para incluir en el documento conjunto. Investigar sobre la historia, geografía y cultura de nuestros socios. Investigar sobre la historia, geografía y cultura de nuestros socios. Interpretar las historias enviadas por nuestros socios. Interpretar las historias enviadas por nuestros socios. Seleccionar algunos trabajos para elaborar un libro multilingüe. Construir una página web. Publicación de un documento colectivo: revista, libro, presentación … Los trabajos no seleccionados para el documento colectivo se publicarán en la página web. Difusión de los trabajos entre las familias, la localidad…

ACTIVIDADES SUGERIDAS AÑO 2 (CURSO ) Seleccionar historias para representar de diferentes formas: marionetas, baile, plástica, teatro, música … Seleccionar historias para representar de diferentes formas: marionetas, baile, plástica, teatro, música … Difusión de los trabajos a través de la página web, . Revisión del proyecto. Difusión de los trabajos a través de la página web, . Revisión del proyecto. Continuar investigando sobre historia, geografía, cultura de los socios. Continuar investigando sobre historia, geografía, cultura de los socios. Celebrar el Día de ….. (un país asociado). Celebrar el Día de ….. (un país asociado). Fin del Proyecto. Comenius Day. Exposición de todos los trabajos y difusión entre las familias, otras escuelas, medios de comunicación… Fin del Proyecto. Comenius Day. Exposición de todos los trabajos y difusión entre las familias, otras escuelas, medios de comunicación… PRODUCTOS FINALES PRODUCTOS FINALES PUBLICACIÓN COLECTIVA PUBLICACIÓN COLECTIVA WEBSITE WEBSITE EXPOSICIONES EXPOSICIONES

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS Desarrollar un proyecto curricular colectivo a partir y a través de las historias tradicionales. Desarrollar un proyecto curricular colectivo a partir y a través de las historias tradicionales. Descubrir la cultura local y la de otros países. Descubrir la cultura local y la de otros países. Desarrollar estrategias comunicativas en un contexto internacional. Desarrollar estrategias comunicativas en un contexto internacional. Desarrollar habilidades de planificación y uso de tecnologías de la información y comunicación (en adelante,TIC) Desarrollar habilidades de planificación y uso de tecnologías de la información y comunicación (en adelante,TIC) Compartir experiencias mediante las TIC. Compartir experiencias mediante las TIC. Producir un libro de historias tradicionales, recopiladas en los distintos países e ilustradas por los niños, en distintos idiomas. Producir un libro de historias tradicionales, recopiladas en los distintos países e ilustradas por los niños, en distintos idiomas. Construir una website para compartir los trabajos, experiencias y otros aspectos relativos a nuestro proyecto. Construir una website para compartir los trabajos, experiencias y otros aspectos relativos a nuestro proyecto.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN IMPACTO QUE SE PRETENDE IMPACTO QUE SE PRETENDE El uso de contactos internacionales como estímulo para el desarrollo de habilidades comunicativas. El uso de contactos internacionales como estímulo para el desarrollo de habilidades comunicativas. Mejorar nuestras destrezas en el uso de las TIC. Mejorar nuestras destrezas en el uso de las TIC. Incrementar la conciencia e interés de nuestros alumnos por sus tradiciones y las de otros países. Incrementar la conciencia e interés de nuestros alumnos por sus tradiciones y las de otros países. Aumentar el sentido de pertenencia a la Unión Europea. Aumentar el sentido de pertenencia a la Unión Europea. Acceder a la website para ir añadiendo nuevas interpretaciones de las diferentes historias. Acceder a la website para ir añadiendo nuevas interpretaciones de las diferentes historias. Que las familias, escuelas vecinas y autoridades locales tomen conciencia del proyecto a través de diversas formas de publicidad y a través de las TIC. Que las familias, escuelas vecinas y autoridades locales tomen conciencia del proyecto a través de diversas formas de publicidad y a través de las TIC.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN Se realizarán dos encuentros anuales en los que se coordinará: Se realizarán dos encuentros anuales en los que se coordinará: Cómo el proyecto está siendo integrado en la planificación curricular. Cómo el proyecto está siendo integrado en la planificación curricular. Cómo los alumnos han incrementado su conocimiento sobre tradiciones locales y las de otros países. Cómo los alumnos han incrementado su conocimiento sobre tradiciones locales y las de otros países. Cómo los socios van desarrollando la idea de ciudadanía europea en sus escuelas. Cómo los socios van desarrollando la idea de ciudadanía europea en sus escuelas. El uso de software de animación como soporte del proyecto. Compartir logros. El uso de software de animación como soporte del proyecto. Compartir logros. Discutir y comparar las diferentes estrategias usadas en las situaciones de aprendizaje y compartir los resultados. Discutir y comparar las diferentes estrategias usadas en las situaciones de aprendizaje y compartir los resultados.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DIFUSIÓN DIFUSIÓN Concretar cómo será difundido el proyecto entre: Concretar cómo será difundido el proyecto entre: las familias las familias otras escuelas otras escuelas la localidad la localidad Qué instrumentos se utilizarán para la difusión: Qué instrumentos se utilizarán para la difusión: Prensa, websites, publicidad… Prensa, websites, publicidad… La experiencia servirá para desarrollar otros enlaces internacionales y promover el sentido de Ciudadanía Global. La experiencia servirá para desarrollar otros enlaces internacionales y promover el sentido de Ciudadanía Global.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN Rol y tareas de las instituciones participantes St. Mary – BIDEFORD (England) St. Mary – BIDEFORD (England) Coordinar el proyecto. Coordinar el proyecto. Publicar el libro multilingüe de historias. Publicar el libro multilingüe de historias. Construir la website compartida. Construir la website compartida. Buscar el software de animación apropiado. Buscar el software de animación apropiado. Stanley (Falkland Islands) Stanley (Falkland Islands) Controlar el uso del software de animación. Controlar el uso del software de animación. Recoger ejemplos de su uso en la representación de las historias. Recoger ejemplos de su uso en la representación de las historias. Rajoletes – SANT JOAN (Spain) Rajoletes – SANT JOAN (Spain) Planificar y acoger el 1º encuentro. Planificar y acoger el 1º encuentro. Controlar el desarrollo de las implicaciones curriculares. Controlar el desarrollo de las implicaciones curriculares. Recoger ejemplos de cómo el proyecto ha sido integrado en las respectivas escuelas. Recoger ejemplos de cómo el proyecto ha sido integrado en las respectivas escuelas. Szlovak Altalanos (Hungary) Planificar y acoger el 2º encuentro. Controlar cómo ha influido el proyecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades lingüísticas. Recabar ejemplos de buenas prácticas. Afras (Greece) Planificar y acoger el 3º encuentro. Controlar el currículo sobre ciudadanía. Recabar ejemplos de buenas prácticas. Agostino Gemelli TORINO (Italia) Planificar y acoger el encuentro final. Coordinar la evaluación final.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN Comunicación efectiva La comunicación efectiva y la cooperación entre los centros asociados se conseguirá a través del uso regular de: La comunicación efectiva y la cooperación entre los centros asociados se conseguirá a través del uso regular de: Correo electrónico Correo electrónico Fax Fax Teléfono Teléfono Encuentros previstos en el proyecto Encuentros previstos en el proyecto

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN Participación activa de los alumnos La estructura del proyecto será planificada por el profesorado. La estructura del proyecto será planificada por el profesorado. Los alumnos participarán activamente: Los alumnos participarán activamente: Seleccionando las historias a trabajar. Seleccionando las historias a trabajar. Decidiendo cómo interpretar las historias seleccionadas (cambios del punto de vista; cambios en función del destinatario, introducir nuevos personajes, finales diferentes...) Decidiendo cómo interpretar las historias seleccionadas (cambios del punto de vista; cambios en función del destinatario, introducir nuevos personajes, finales diferentes...) Decidiendo qué trabajos se colgarán en la web y cuáles se publicarán en el libro. Decidiendo qué trabajos se colgarán en la web y cuáles se publicarán en el libro. Decidiendo cómo interpretar otras historias (marionetas, animación, danza, teatro...) Decidiendo cómo interpretar otras historias (marionetas, animación, danza, teatro...) Evaluando el proyecto al final de cada año. Evaluando el proyecto al final de cada año. Comunicando lo realizado a las familias y otros. Comunicando lo realizado a las familias y otros.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN Integración en el currículo En las escuelas en las que el proyecto es básicamente desarrollado por el profesorado de Inglés, el proyecto estará vinculado al currículo de lengua, con extensiones relativas a las TIC, arte, teatro y ciudadanía. En las escuelas en las que el proyecto es básicamente desarrollado por el profesorado de Inglés, el proyecto estará vinculado al currículo de lengua, con extensiones relativas a las TIC, arte, teatro y ciudadanía. En las escuelas en las que interviene otro profesorado, el proyecto constituirá la base de una planificación transversal del currículo, integrando distintas áreas. En las escuelas en las que interviene otro profesorado, el proyecto constituirá la base de una planificación transversal del currículo, integrando distintas áreas.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN Diálogo Intercultural Este diálogo intercultural se conseguirá mediante el acceso a las historias populares de otras culturas y en la producción final de un libro y una website colectivos. Este diálogo intercultural se conseguirá mediante el acceso a las historias populares de otras culturas y en la producción final de un libro y una website colectivos. Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de sus propias tradiciones y de las de otros países. Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de sus propias tradiciones y de las de otros países.