Profesora: Rivas Yasmira
Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje Enseñan el conocimiento organizado y elaborado Facilitar el procesamiento significativo de la información y el aprendizaje. Eficiencia y eficacia para el logro del aprendizaje
Estrategias de Presentación Estrategias de Activación Estrategias de Representación o Cognitivas Localización y control sobre la secuencia de presentación de la información. Recursos dirigidos a iniciar, estimular, mantener y controlar la participación. formas de presentar al alumno las unidades de información del contenido
Redes sociales Impresos Materiales audiovisuales Medios Auditivos Programas informáticos (CD u on-line) educativos Servicios telemáticos: páginas web, blog, correo electrónico, chats, foros, telefonía celular. Internet y vídeos interactivos.
Flores, C. (2002). Estrategias instruccionales para la comprensión de lectura en estudiantes de educación integral en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Educación mención Estrategias de Aprendizaje. Mención publicación. Caracas Hernández, P. y León, F. (1998). Errores más frecuentes en la Elaboración del Diseño. En Hernández, P. Diseñar y Enseñar. (pp ). Madrid: Narcea. González, O. y Flores, M. (2000). El Trabajo Docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas. Gros, B. (s/f). La evaluación de los sistemas de automatización del diseño instructivo. [Documento en línea]. Disponible en: teoria/teoapre.htm [Consulta: 2004, Julio 20] Lugo, M. y Schulman, D. (1999). Capacitación a Distancia: acercar la lejanía. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Orantes, A. (2000). Libro electrónico navegable. [Documento en línea]. Disponible en: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. [Consulta: 2004, Julio 20]