Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera EVALUACIÓN DE PROCESO Mayo 2009 EVALUACIÓN DE PROCESO.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera EVALUACIÓN DE PROCESO Mayo 2009 EVALUACIÓN DE PROCESO Mayo 2009

ESQUEMA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN TRANSICIÓN A A B B POBLACIONES RURAL INDÍGENA FRONTERA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS PREVISTOS RESULTADOS PREVISTOS RESULTADOS NO PREVISTOS RESULTADOS NO PREVISTOS

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMUNICACIÓNABOGACÍA INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITEN UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO A LA SOCIALIZACIÓN Y A LA ESCUELA

EVALUACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Apoyar a los países miembros en sus esfuerzos de desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a extender y mejorar la calidad y cobertura de la educación y cuidado de los niños de 0 a 8 años, para facilitar su exitosa transición del hogar a los programas preescolares y del programa preescolar a la educación básica. COMENTARIOS SOBRE EL AVANCE Un logro importante son los cuatro tipos de estudios producidos: sobre debate conceptual y doctrinario respecto a transiciones; sobre situación de la educación infantil en zonas rurales, indígenas y de frontera; sobre políticas de educación infantil; y sobre estudio de casos de educción infantil en zonas indígenas. Estos estudios deberían publicarse, así como garantizar la actualización sistemática en el acopio, organización y difusión de la información y documentación sobre Primera Infancia La práctica comunicacional tiene logros significativos que deberían sistematizarse. Importa que el trabajo multisectorial con nuestros niños/as asuma un enfoque intersectorial. De igual manera, hay que profundizar el trabajo con nuestros los diseñadores de políticas educativas y buscar generar impactos en políticas educativas.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1 Recoger y consolidar la información existente sobre tendencias en la educación y cuidado en los primeros años con énfasis especial en contextos rurales, indígenas y de frontera COMENTARIOS SOBRE AVANCE DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Puede ser el objetivo de mayor logro. Se han producido cinco resultados relevantes: Debate sobre el sentido y conceptualización de las transiciones en nuestros países; Diagnósticos y estadísticas sobre la situación de la educación infantil en nuestro países; Sistematización de las principales políticas sobre educación infantil en nuestros países, con énfasis en población rural, indígena y de frontera; Estudio de casos, en cada país, en relación a la educación infantil de poblaciones indígenas; Publicaciones: una ya editada y otras en proceso. SE RECOMIENDA Precisar mejor los procesos para mantener actualizada –de manera sistemática- la información sobre tendencias en la transición de los niños/as rurales, indígenas y de frontera. Publicar los estudios, logrados en este objetivo.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2 Identificar y organizar un proceso de análisis y evaluación intersectorial de la política pública en la región y tendencias en la educación/transiciones durante los primeros años de vida del niño. COMENTARIOS SOBRE AVANCE DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Se han identificado diversas políticas multisectoriales en cada país, en relación a la población infantil. Salvo el caso de Chile, las propuestas no llegan a asumir plenamente el enfoque intersectorial. SE RECOMIENDA profundizar las actividades que permitan una atención de desarrollo integral de la Primera Infancia, con enfoque intersectorial.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3 Fortalecer la capacidad de gestión de los diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones rurales, indígenas y de frontera COMENTARIOS SOBRE AVANCE DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Se ha avanzado en acciones de llegada indirecta a de los diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones rurales, indígenas y de frontera- SE RECOMIENDA Diseñar y ejecutar acciones de llegada directa a los decisores de política educativa, diferenciando las autoridades intermedias y del nivel central

OBJETIVO ESPECÍFICO 4 Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y abogacía para aumentar la conciencia de la población en general, sobre la importancia de la educación y cuidado de la primera infancia con especial énfasis en el tema de transiciones. COMENTARIOS SOBRE AVANCE DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Hay significativas experiencias de comunicación y en menor medida de abogacía. No hay reporte de impacto en políticas educativas. SE RECOMIENDA Sistematizar y publicar las diversas experiencias de comunicación; Profundizar las experiencias de abogacía; y Precisar mejor los impactos en políticas educativas.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

RESULTADO El proyecto recogerá, analizará y utilizará sistemáticamente información que sirva de insumo para producir una publicación anual sobre tendencias en la transición de los niños indígenas, rurales y de frontera COMENTARIOS En concordancia con el objetivo específico 1 se han conseguido cinco logros centrales: Debate conceptual sobre el sentido de transiciones en la Primera Infancia. Estudios diagnósticos nacionales sobre tendencias en las Políticas de Transición de los niños/as indígenas, rurales y de frontera Estudio de caso sobre educación infantil en poblaciones indígenas de los países participantes en el Proyecto; y Sistematización de las políticas educativas de Primera Infancia en los países participantes del Proyecto. Publicaciones en proceso de edición. Hay limitaciones en cuanto a mantener un sistema actualizado de acopio, organización y difusión de información sobre la situación de tendencias en transición de los niños/as en contexto rural, indígena y de frontera. SE RECOMIENDA Publicar, como antologías, los estudios de los diversos países; Tomar medidas para garantizar la actualización permanente de la información sobre educación infantil de los países que participan en el Proyecto Las categorías no se han utilizado con un significado uniforme en todo el Proyecto.

RESULTADO 2 Publicación de informes analíticos dirigidos a diseñadores de política, académicos, ejecutores de programas e investigadores sobre seguimiento de las tendencias de las políticas de transición y otros materiales resultantes de este proceso COMENTARIOS El impacto con los grupos establecidos ha sido indirecto. Salvo Venezuela, no se han reportado informes analíticos que se hayan realizado ad hoc para diseñadores de política, académicos, ejecutores de programas e investigadores sobre seguimiento de las tendencias de las políticas de transición SE RECOMIENDA Tomar medidas para afianzar el logro de este resultado. Para ello, se podrían utilizar los sub indicadores previstos para este resultado. Priorizar el trabajo de incidencia con decisores intermedios de política sobre la primera infancia.

RESULTADO 3 Coordinación fluida de la cooperación con otros socios de la región para el trabajo en transiciones durante los años tempranos. (UNESCO, Banco Mundial, BID, OCDE, OPS, UNICEF, AMEI, OMEP, otros) COMENTARIOS Se señalan coordinaciones puntuales con UNICEF, a nivel general. En términos de países se reportan relaciones iniciales con algunas instituciones (Perú y Venezuela) SE RECOMIENDA Afianzar de manera más sistemática- este resultado.

RESULTADO 4 Sensibilización sobre la educación de los primeros años e influencia en los programas de capacitación de familia e inclusión de otros sectores de la educación COMENTARIOS En todos los países, hay equipos nacionales que desarrollan acciones de sensibilización. Destacan acciones de comunicación y en menor medida las de abogacía. No se reportan acciones directamente dirigidas a las familias. SE RECOMIENDA Profundizar las acciones de abogacía; Coordinar con instituciones que hacen trabajo con familias. A partir de esta coordinación, poner en debate el tema de transiciones.

RESULTADO Hay positivas decisiones de política sobre transición con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Estas políticas de toman formalmente a nivel de cada país y/o en conjunto COMENTARIOS Hay políticas nacionales sobre Primera Infancia, anteriores al Proyecto. Éste probablemente ha contribuido indirectamente a sistematizarlas y profundizarlas. La incidencia política del Proyecto no se ha dado de manera sistemática. SE RECOMIENDA Precisar mejor los procesos de incidencia política, diferenciando los niveles locales e intermedios de cada sistema educativo nacional, del nivel central.

RESULTADOS NO PREVISTOS A nivel general del proyecto: La valiosa incorporación de Chile con el apoyo total del gobierno. La incorporación de países como México, Bolivia, Guatemala y Costa Rica que ingresan como un segundo grupo.

ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES

Logros de mayor relevancia 1.Desarrollo de estudios. 2.Experiencias de comunicación

Logros a destacar 1.Desarrollo de estudios. 2.Experiencias de comunicación

Aspectos a reforzar 1.Impactos en los decisores de política. 2.Concreción de políticas para la primera infancia: Elaboración de propuestas de resultados Elaboración de factores que garanticen resultados. Estrategias de incidencias en autoridades locales e intermedias. Estrategias de incidencias en autoridades de gobierno central.

PROPUESTAS DE FACTORES QUE GARANTICEN LOS RESULTADOS 1) ENFOQUE DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Educación como Derecho o servicio / criterio de desarrollo integral / atención sectorial, multisectorial y o intersectorial 2) CURRÍCULO (normado y ejecutado) 3) DESEMPEÑO DOCENTE Profesionalismo y formación magisterial / Política magisterial/ Condiciones de trabajo / Sindicalización docente 4) CONDICIONES DE EDUCABILIDAD 5) PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS PROCESOS DE TRANSCIÓN 6) GESTIÓN INSTITUCIONAL 9) ESTUDIOS E INVESTIGACIONES 10) INFRAESTRUCTURA 11) MATERIALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES 11) RECURSOS FINANCIEROS PARA EDUCACIÓN PROPUESTAS DE RESULTADOS SOBRE: 1.CANTIDAD (COBERTURA) 2.CALIDAD 3.PERTINENCIA 4.EQUIDAD ESTRUCTURA DE PROPUESTAS DE POLÍTICAS

DOCUMENTOS CONSULTADOS

BRA-01CECIP (2008). Panorâmica da situaçao da infância no Brasil BRA-02MINISTERIO DE EDUCAÇAO – SECRETARIA DE EDUCAÇAO CONTINUADA, ALFABETIZAÇAO E DIVERSIDADE. Análise estatística das políticas públicas em educaçao junto às populações rurais, indígenas e de fronteira no Brasil BRASIL

COL-01ALVARADO, Sara Victoria, SUAREZ J. Martha Cecília (2008). Plan de trabajo – estudio cualitativo. Caso Colombia COL-02ALVARADO, Sara Victoria y otros (2007). Primera aproximación al estado de atención a la primera infancia en Colombia. COL-03ALVARADO, Sara Victoria, SUAREZ J. Martha Cecília (2008. Visibilizar los procesos de transición educativa en las niñas y niños menores de 8 años en Colombia: un reto por construir. COL-04ALVARADO, Sara Victoria y otros (2008). Primer informe de avance. Estudio de caso transiciones – OEA-Van Leer. COL-05ALVARADO, Sara Victoria y otros (2008). Segundo informe de avance. Estudio de caso transiciones – OEA-Van Leer. COL-06COORDINADOR NACIONAL DEL PROYECTO (2009). Encuesta a coordinadores nacionales del Proyecto: Evaluación de proceso. Colombia. COLOMBIA

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DO-01CIDI (2007). Tendencias de las políticas de transición en la comunidades rurales, indígenas y de frontera. DEC/OEA-BERNARD VAN LEER DO-02CIDI (2007). Tendencias de las políticas de transición en la comunidades rurales, indígenas y de frontera. DEC/OEA-BERNARD VAN LEER (año 2007) DOC-03CIDI (2007) Acuerdos finales. Proyecto Transiciones OEA-VAN LEER. Taller de Santiago. DOC-04CIDI (2007). Tendencias de las políticas de transición en la comunidades rurales, indígenas y de frontera – Jornada de Trabajo con coordinadores de equipos nacionales para la construcción de variables e indicadores. Relatoría. Santiago de Chile DOC-05CIDI (2008). Documento de trabajo. Lineamientos programáticos para la educación de la primera infancia. ( Incluye algunas acciones de trabajo conjunto de organismos e instituciones) DOC-06CIDI (2008). Tendencias de las políticas de transición en la comunidades rurales, indígenas y de frontera – Informe de (Con recomendación de Chile) DOC-07CIDI (2008). Tendencias de las políticas de transición en la comunidades rurales, indígenas y de frontera – Informe de (Primer borrador abierto a recomendaciones hasta el 30 de noviembre del 2008). DOC-08CORMACK, Maribel y DUNKELBERG, Erika (2008). Revisión actualizada sobre tendencias de las políticas, guías y materiales didácticos, experiencias sobre formación y capacitación más exitosas en América Latina, el Caribe y los países de Europa y Angloparlantes. DOC-09UNICEF. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL, CDR (s/f). Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica y Brunca de Costa Rica y elaboración de una propuesta de modelos de atención. DOCUMENTOS GENERALES

GUA-01REYES LUCERO, César (2009). Informe del análisis e interpretación de las estadísticas focalizadas en la niñez indígena, rural y de frontera. Producto 1. Versión preliminar. GUATEMALA

MÉXICO MEX-01Tendencias de las políticas de transición con énfasis en los niños de las en la comunidades rurales y de frontera

PERÚ PER-01MATUK, Farid, CÉSPEDES B, Ruth (2007). Aproximaciones al estudio Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera, en Perú. PER-02MOROMIZATO, Regina (2008). Plan de trabajo fase cualitativa y estrategia comunicacional para la difusión y advocacy. Perú PER-03MOROMIZATO, Regina (2008). Producto 1. Informe del análisis e interpretación de las estadísticas nacionales y focalizadas en la población del estudio. PER-04MOROMIZATO, Regina (2008). Producto 2. Informe del análisis e interpretación de las políticas educativas en primera infancia referida a las transiciones en poblaciones rurales e indígenas. PER-05MOROMIZATO, Regina y otros (2009). Estrategia comunicacional para la difusión y advocacy. Informe de las acciones de difusión. PER-06MOROMIZATO, Regina y otros (2009). Primer informe de los estudios de caso. PER-07MOROMIZATO, Regina y otros (2009). Estudio de caso. Informe final. PER-08COORDINADORA NACIONAL DEL PROYECTO (2009). Encuesta a coordinadores nacionales del Proyecto: Evaluación de proceso. Perú.

VENEZUELA VEN-01DÁGER K. Meryana (2007). 1ª parte. Panorámica de la situación de la infancia. Sistema de información, Instituciones/indicadores VEN-02Mendoza, Ileana y otros (2008). Informe de análisis e interpretación de las estadísticas nacionales focalizadas en población infantil indígena, rural y de frontera. VEN-03BRAVO JÁUREGUI, Luis y otros (2008). Informe nacional de análisis de las políticas educativas sobre primera infancia referidas a las transiciones. Caso Venezuela. VEN-04MENDOZA, Iliana y otros (2009). Informe de avance. Caso Venezuela VEN-05MENDOZA, Iliana y otros (2009). Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas y de frontera. Estudio de caso: Venezuela. VEN-06COORDINADORA NACIONAL DEL PROYECTO (2009). Encuesta a coordinadores nacionales del Proyecto: Evaluación de proceso. Venezuela.

GRACIAS