Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a 4-6-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Inspectorial de Orientación
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Consuelo Santamaría Ficha 1
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Funciones del psicólogo educativo
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a

Asesoria NEE B03

Asesoria NEE B03 1. Asesoramiento al profesorado 1.1. Analizar con el tutor/a y con los equipos docentes las situaciones de dificultad de aprendizaje del alumnado y asesorar sobre medidas de refuerzo educativo y en su caso de adaptación curricular que puedan ser más convenientes 1.2. Analizar conjuntamente con el tutor/a las diferentes variables que inciden en el funcionamiento del grupo-aula y asesorar sobre propuestas metodológicas y organizativas para mejorar la respuesta a la diversidad 1.3. Asesorar sobre el desarrollo de las competencias en las distintas áreas y en la tutoría: aprender a aprender, autonomía e iniciativa… 2. Asesoramiento a las familias 2.1. Asesorar a las familias en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, las dificultades de aprendizaje o la elección de itinerarios educativos. 3. Asesoramiento al alumnado 3.1.Asesorar al alumnado en temas relacionados con la orientación personal, académica o profesional.

Asesoria NEE B03 4.Asesoramiento al centro 4.1. Asesorar al equipo directivo en Planes de convivencia 4.2. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en Planes de mejora 4.3. Asesoramiento en la elaboración de Proyectos de innovación y de formación relacionados con la respuesta a al diversidad 5. Elaboración/Colaboración 5.1. Coordinar la elaboración del PAT 5.2. Elaborar el Plan de Orientación 5.3. Diseñar junto con el equipo directivo el Plan de Atención a la Diversidad (Planes de refuerzo, PROA, PREE, Interculturalidad, DC…) y hacer su seguimiento y evaluación.

Asesoria NEE B03 6. Intervención directa 6.1. Intervenir junto con el profesorado en el aula ordinaria (atención directa) 6.2. Intervenir fuera del aula con un alumno/a o grupo pequeño 6.3. Impartir docencia 7. Coordinación 7.1. Coordinar el desarrollo del PAT 7.2. Coordinar la colaboración con agentes y apoyos socioeducativos y comunitarios externos al centro 8. Información/Formación 8.1. Difundir en el centro investigaciones y buenas prácticas docentes, en colaboración con el equipo directivo Promover acciones para la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación y mejorar las competencias del profesorado para dar respuesta a la diversidad 8.3. Informar a las familias sobre los distintos itinerarios formativos 8.4. Facilitar la formación de las familias a través de la organización de cursos, charlas, tertulias...

Asesoria NEE B03 asesoramiento elaboración Intervención directa coordinación información formación funciones asesor/a informador/a formador/a coordinador/a de recursos identificador/a de necesidades agente de cambio roles en el centro psicopedagogo/a comunicador/a

Asesoria NEE B03 rol de asesor/a del profesorado familias alumnado centro colaborando en la resolución conjunta de situaciones educativas complejas demandadas por otros/as o detectadas por el asesor o asesora

Asesoria NEE B03 rol de identificador/a de necesidades del centro de nivel de grupo… como paso previo al diseño de cualquier programa de intervención

Asesoria NEE B03 rol de coordinador/a de recursos humanos (coordinación de las tutorías, apoyos, especialistas, expertos externos, etc.) materiales (libros, programas, videos, folletos, pruebas, etc.)

Asesoria NEE B03 experto en psicopedagogía profesional cualificado para diagnóstico individual educativo (evaluación psicopedagógica) diagnóstico académico- profesional (Secundaria)

Asesoria NEE B03 rol de informador/a recopilador y transmisor efectivo de información relevante sobre orientación.

Asesoria NEE B03 rol de comunicador/a o facilitador de la comunicación en la comunidad educativa esto supone: practicar la escucha activa asumir el rol de mediador en conflictos asumir la representación del centro en la relación con otras instituciones (servicios sociales, ayuntamientos, centros de salud, servicios de apoyo externo, etc.)

Asesoria NEE B03 rol de formador/a de tutores/tutoras de las familias en temas generales relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

Asesoria NEE B03 agente de cambio desde el conocimiento del centro educativo, de sus normas explicitas e implícitas y sus rutinas, puede mover al centro hacia posiciones de innovación y de cambio positivo requisitos: integrarse en la estructura del centro adquirir cierto grado de autoridad o reconocimiento.

Asesoria NEE B03 Eskerrik asko eta ánimo valientes!