Diseño de la evaluación Evaluación a la Gestión Evaluación del logro de los objetivos INICIALDE PROCESOFINAL INSTRUMENTOSPERIOCIDADRESPONSABLE Es necesario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.

EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.
Planeamiento: Importancia del planeamiento :
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
EVALUACION CONTINUA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Ciclo de formulación del proyecto.
LA EVALUACIÒN.
CAPACITACION FUNCIONARIA
EVENTOS Y COMUNICACION. COMUNICACIÓN ESTRATEGICA Se debe: Pensar a futuro Tomar decisiones correctas.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
GESTION DEL CAMBIO.
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
MODELO MALCOM BALDRIGE
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
ESQUEMA DE UNA PROPUESTA PARA LA AUTOMATIZACION DEL SISTEMA DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL GRUPO SOCIAL CESAP Y SUS ASOCIADAS.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
SISTEMA DE MONITOREO, APRENDIZAJE Y EVALUACION TERCER AÑO DE OPERACION
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera 2013.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
GERENCIA EN SALUD.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS Proceso Básico de Planificación de Planes y Proyectos Estudio de la problemática CONSIDERACION DE LA SITUACION DE PARTIDA.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Diseño de la evaluación Evaluación a la Gestión Evaluación del logro de los objetivos INICIALDE PROCESOFINAL INSTRUMENTOSPERIOCIDADRESPONSABLE Es necesario definir

Conceptos claves EVALUACION DE GESTION: FOCO DE ATENCION. LA EJECUCION DE ACTIVIDADES, DEL PRESUPUESTO Y DE LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO. SU REFERENCIA MAS CONCRETA ES LA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES EN EL CRONOGRAMA Y LA DISTRIBUCION PERIODICA DE GASTOS. LA EVALUACION DE LOS LOGROS: SE FOCALIZA SOBRE LOS CAMBIOS, OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS.

Dimensiones de la evaluación Evaluación como seguimiento Evaluación de los resultados

La evaluación como seguimiento ”SE DEBE ESTABLECER MOMENTOS A LO LARGO DEL PROYECTO, QUE PERMITAN OBTENER INFORMACION SOBRE SU DESARROLLO CON EL OBJETO DE TOMAR DECISIONES REORIENTADORAS DEL MISMO”

LA EVALUACION COMO SEGUIMIENTO SE DEBE DAR CUENTA PERIODICAMENTE DE: CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ACTIVIDADES DIFICULTADES REACCIONES DE PERSONAS INVOLUCRADAS ELEMENTOS FACILITADORES RECURSOS INVOLUCRADOS

LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS REALIZADA UNA VEZ QUE SE HAN IDO CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS

Criterios de evaluación de un proyecto SE PUEDEN SINTETIZAR EN LOS SIGUIENTES TERMINOS: QUE? CUANDO? COMO? QUIEN?

Criterios de evaluación de un proyecto ¿QUE EVALUAR? REFERIDO A LA CLARIFICACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS, CAPACIDADES, COMPETENCIAS U OTROS OBJETIVOS QUE SE ESPERA SEAN ALCANZADOS POR LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO. ES NECESARIO EXPLICITAR CLARAMENTE:  OBJETIVOS A LOGRAR EN GENERAL  CAPACIDADES A MEJORAR POR LOS USUARIOS.

Criterios de evaluación de un proyecto ¿COMO EVALUAR? DETERMINACION DE INSTRUMENTOS, TECNICAS O ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR O COMPROBAR LOS LOGROS OBTENIDOS CON EL PROYECTO, ESTOS DEBEN ESTAR INTIMAMENTE RELACIONADOS CON LA NATURALEZA MISMA DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Criterios de evaluación de un proyecto ¿COMO EVALUAR? INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS  PRUEBAS DE CORREPONDENCIA  PRUEBAS DE EJERCICIOS O PROBLEMAS  PRUEBAS DE SELECCI  SELECCIÓN MULTIPLE  PRUEBAS DE ENUMERACION

Criterios de evaluación de un proyecto ¿CUANDO EVALUAR? DEBE INCORPORARSE EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, AL MENOS TRES MOMENTOS DE EVALUACION: MOMENTO 1: COMO PARTE DEL PROYECTO MOMENTO 2: COMO AVANZA EL PROYECTO MOMENTO 3: COMO TERMINA EL PROYECTO

MOMENTO 1: COMO PARTE DEL PROYECTO TENER UNA CLARA VISION DE LAS ACTIVIDADES PUESTAS EN MARCHA, COORDINACION ENTRE ELLAS, DIFICULTADES INICIALES

MOMENTO 2: COMO AVANZA EL PROYECTO DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO, EVALUACION PERMANENTE, READECUAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. CUADERNO DE VIDA DEL PROYECTO, BITACORA, DIARIO DE PROCESOS

MOMENTO 3. COMO TERMINA EL PROYECTO RECOGER LOS PRODUCTOS O RESULTADOS FINALES: LOGROS ASOCIADOS A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO. APRENDIZAJES, CAPACIDADES, INDICES ALCANZADOS. TIPO DE PARTICIPACION ALCANZADA CON LAS FAMILIAS. OTROS LOGROS (EFECTOS INESPERADOS)

Criterios de evaluación de un proyecto QUIEN EVALUA? DEBE SER DIRIGIDA POR EL JEFE DE PROYECTO PERO EN ELLA PARTICIPAN TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL MISMO

ETAPA POST CONCURSO, el proyecto es un camino PROYECTO SELECCIONADO PUESTA EN MARCHA PROYECTO NO SELECCIONADO REFORMULACIÓN