Aula de Agrupamiento de Discapacitados Auditivos Samaniego eskola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
¿Qué es Educación a Distancia?
EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)
¿QUÉ ES UN CENTRO BILINGÜE? ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los.
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
Facultad de Formación del Profesorado Máster Interuniversitario en Intervención Familiar Profesor:Dr. Ángel José Rodríguez Fernández wasap: e.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso (19-III-2013)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CONCEPCION DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA: OPTICA COLABORATIVA Seminario de PTs y Consultores/as Coordinado por la asesoría de nee Berritzegune de.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
FORMACION ( ) 1. Materiales disponibles en páginas Web de interés para 2.Itinerarios educativos para alumnos con.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
4. Estrategias de comunicación para ACNEE
Transcripción de la presentación:

Aula de Agrupamiento de Discapacitados Auditivos Samaniego eskola

Origen de esta aula Necesidad de atender a alumnos sordos Necesidad de atender a alumnos sordos Necesidad de ofrecer un modelo bilingüe: Necesidad de ofrecer un modelo bilingüe: L.O. + L.S. L.O. + L.S. Proyecto que funciona en las tres provincias desde el curso 2000/01 Proyecto que funciona en las tres provincias desde el curso 2000/01 En Samaniego comenzó en: En Samaniego comenzó en: -Secundaria: curso 2001/02 -Secundaria: curso 2001/02 - Primaria: curso 2002/03 - Primaria: curso 2002/03

Alumnado que acude al aula Alumno con pérdida auditiva igual o superior a 40db. Alumno con pérdida auditiva igual o superior a 40db. Alumno con discapacidades asociadas Alumno con discapacidades asociadas

Objetivos del Aula de Agrupamiento Optimizar la atención a los alumnos sordos Optimizar la atención a los alumnos sordos Compensar desigualdades en los niveles de competencia curricular y así lograr los objetivos educativos previstos Compensar desigualdades en los niveles de competencia curricular y así lograr los objetivos educativos previstos Dotar al alumno de un sistema de comunicación para su socialización: Dotar al alumno de un sistema de comunicación para su socialización: L.O. - L.S. – S.S.A.A.C. L.O. - L.S. – S.S.A.A.C.

Prioridades Acompañar al alumno en su desarrollo personal Acompañar al alumno en su desarrollo personal Dotar al alumno de herramientas para favorecer su desarrollo Dotar al alumno de herramientas para favorecer su desarrollo PERSONAL PERSONAL INTELECTUAL SOCIAL INTELECTUAL SOCIAL Comunicación Socialización Autonomía

Prioridades Favorecer la inclusión de nuestros alumnos: eliminar barreras Favorecer la inclusión de nuestros alumnos: eliminar barreras -Coordinación con tutores -Formación en L.S. tanto a tutores como a alumnos -Charlas informativas sobre la discapacidad auditiva Colaborar con las familias: orientación y pautas de trabajo Colaborar con las familias: orientación y pautas de trabajo

Modalidades de Escolarización Aula ordinariatutor Aula ordinariatutor Apoyos Aula de agrupamiento Apoyos Aula de agrupamiento Pedagogía TerapéuticaLogopedia  Modalidad lingüística Monolingüe Bilingüe

Modalidades de Apoyo Dependiendo de sus necesidades recibirán los siguientes apoyos: Dependiendo de sus necesidades recibirán los siguientes apoyos:  Sólo logopedia  Apoyo dentro de clase en ciertas áreas  Logopedia + apoyo en aula de referencia  Log. + aula referencia + aula agrupamiento  Log. + aula agrup. + aula ref. (mínimas)

Nuestras Funciones Como parte del claustro del colegio tenemos las mismas funciones que el resto de los profesores Como parte del claustro del colegio tenemos las mismas funciones que el resto de los profesores Como funciones específicas: Como funciones específicas:  Colaborar con tutores para elaborar: A.C.I.s, programaciones de aula…  Preparar material didáctico específico para nuestros alumnos tanto para el aula ordinaria como para la de agrupamiento  Cotutorías

 Coordinación: Trabajo en equipo Internos al centro: Internos al centro: Equipo def. auditivo: 2 P.T. + logo. Equipo def. auditivo: 2 P.T. + logo. Tutor + específicos Tutor + específicos Consultora- dep. de orientación Consultora- dep. de orientación T.E.A.E. T.E.A.E. Fisio. Fisio. Intérprete Intérprete Berritzegune Berritzegune Externos al centro: Externos al centro: Logopeda Psiquiatra Psicólogo Servicios sociales Asociaciones (ASPASOR…) Audioprotesista Otorrino Y otros especialistas PADRE- MADRE

Claves para el Éxito Colaboración entre al profesorado Colaboración entre al profesorado Colaboración del alumno Colaboración del alumno Colaboración por parte de la familia Colaboración por parte de la familia Colaboración del resto del alumnado Colaboración del resto del alumnado Colaboración de otras entinades, asociaciones… Colaboración de otras entinades, asociaciones…

Actividades Especiales Actividades en piscina Actividades en piscina Taller de cocina Taller de cocina Cuenta cuentos en L.S. en otros colegios Cuenta cuentos en L.S. en otros colegios Conocer el entorno más cercano (barrio/ciudad) Conocer el entorno más cercano (barrio/ciudad)  Compras por el barrio  Medios de transporte: autobuses urbanos y tranvía Participación en el encuentro de sordos de Álava Participación en el encuentro de sordos de Álava

“Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír “ (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet). (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).