Aula de Agrupamiento de Discapacitados Auditivos Samaniego eskola
Origen de esta aula Necesidad de atender a alumnos sordos Necesidad de atender a alumnos sordos Necesidad de ofrecer un modelo bilingüe: Necesidad de ofrecer un modelo bilingüe: L.O. + L.S. L.O. + L.S. Proyecto que funciona en las tres provincias desde el curso 2000/01 Proyecto que funciona en las tres provincias desde el curso 2000/01 En Samaniego comenzó en: En Samaniego comenzó en: -Secundaria: curso 2001/02 -Secundaria: curso 2001/02 - Primaria: curso 2002/03 - Primaria: curso 2002/03
Alumnado que acude al aula Alumno con pérdida auditiva igual o superior a 40db. Alumno con pérdida auditiva igual o superior a 40db. Alumno con discapacidades asociadas Alumno con discapacidades asociadas
Objetivos del Aula de Agrupamiento Optimizar la atención a los alumnos sordos Optimizar la atención a los alumnos sordos Compensar desigualdades en los niveles de competencia curricular y así lograr los objetivos educativos previstos Compensar desigualdades en los niveles de competencia curricular y así lograr los objetivos educativos previstos Dotar al alumno de un sistema de comunicación para su socialización: Dotar al alumno de un sistema de comunicación para su socialización: L.O. - L.S. – S.S.A.A.C. L.O. - L.S. – S.S.A.A.C.
Prioridades Acompañar al alumno en su desarrollo personal Acompañar al alumno en su desarrollo personal Dotar al alumno de herramientas para favorecer su desarrollo Dotar al alumno de herramientas para favorecer su desarrollo PERSONAL PERSONAL INTELECTUAL SOCIAL INTELECTUAL SOCIAL Comunicación Socialización Autonomía
Prioridades Favorecer la inclusión de nuestros alumnos: eliminar barreras Favorecer la inclusión de nuestros alumnos: eliminar barreras -Coordinación con tutores -Formación en L.S. tanto a tutores como a alumnos -Charlas informativas sobre la discapacidad auditiva Colaborar con las familias: orientación y pautas de trabajo Colaborar con las familias: orientación y pautas de trabajo
Modalidades de Escolarización Aula ordinariatutor Aula ordinariatutor Apoyos Aula de agrupamiento Apoyos Aula de agrupamiento Pedagogía TerapéuticaLogopedia Modalidad lingüística Monolingüe Bilingüe
Modalidades de Apoyo Dependiendo de sus necesidades recibirán los siguientes apoyos: Dependiendo de sus necesidades recibirán los siguientes apoyos: Sólo logopedia Apoyo dentro de clase en ciertas áreas Logopedia + apoyo en aula de referencia Log. + aula referencia + aula agrupamiento Log. + aula agrup. + aula ref. (mínimas)
Nuestras Funciones Como parte del claustro del colegio tenemos las mismas funciones que el resto de los profesores Como parte del claustro del colegio tenemos las mismas funciones que el resto de los profesores Como funciones específicas: Como funciones específicas: Colaborar con tutores para elaborar: A.C.I.s, programaciones de aula… Preparar material didáctico específico para nuestros alumnos tanto para el aula ordinaria como para la de agrupamiento Cotutorías
Coordinación: Trabajo en equipo Internos al centro: Internos al centro: Equipo def. auditivo: 2 P.T. + logo. Equipo def. auditivo: 2 P.T. + logo. Tutor + específicos Tutor + específicos Consultora- dep. de orientación Consultora- dep. de orientación T.E.A.E. T.E.A.E. Fisio. Fisio. Intérprete Intérprete Berritzegune Berritzegune Externos al centro: Externos al centro: Logopeda Psiquiatra Psicólogo Servicios sociales Asociaciones (ASPASOR…) Audioprotesista Otorrino Y otros especialistas PADRE- MADRE
Claves para el Éxito Colaboración entre al profesorado Colaboración entre al profesorado Colaboración del alumno Colaboración del alumno Colaboración por parte de la familia Colaboración por parte de la familia Colaboración del resto del alumnado Colaboración del resto del alumnado Colaboración de otras entinades, asociaciones… Colaboración de otras entinades, asociaciones…
Actividades Especiales Actividades en piscina Actividades en piscina Taller de cocina Taller de cocina Cuenta cuentos en L.S. en otros colegios Cuenta cuentos en L.S. en otros colegios Conocer el entorno más cercano (barrio/ciudad) Conocer el entorno más cercano (barrio/ciudad) Compras por el barrio Medios de transporte: autobuses urbanos y tranvía Participación en el encuentro de sordos de Álava Participación en el encuentro de sordos de Álava
“Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír “ (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet). (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).