CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Análisis de Competencias Específicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Presentación de la materia
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Diseño curricular por competencias
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Elementos de Competencia
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Educación Física y Artes
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
HABILIDADES COGNITIVAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
“Control y medición del ruido”
Esquema de las competencias básicas
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Evaluación del aprendizaje
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Plan de estudios Educación Básica
La evaluación del aprendizaje por competencias
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Indicadores y criterios de evaluación
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones, conceptos, principios  LISTE  NOMBRE  MENCIONE  DESCRIBA  IDENTIFIQUE  MUESTRE  RECOPILE

COMPRENSIÓN VERBOS  Entender información.  Entender el significado.  Traducir conocimientos a un nuevo contexto.  Interpretar hechos  Comparar hechos  Ordenar,agrupar,inferir causas.  Predecir consecuencias.  Resuma  Describa  Explique  De ejemplos  Traduzca  Interprete  Asocie

APLICACIÓN VERBOS  Usar información  Usar métodos  Aplicar teorías en nuevas situaciones  Resolver problemas utilizando conceptos.  Aplique  Demuestre  Calcule  Complete  Construya  Examine  Clasifique  Experimente

ANÁLISIS VERBOS  Ver patrones  Organizar partes  Reconocer significados ocultos  Identificar componentes  Descomponer material a sus partes y explicar las relaciones jerárquicas.  Analice  Separe  Ordene  Conecte  Compare  Infiera  Explique analizando.

SÍNTESIS VERBOS  Usar viejas ideas para crear nuevas.  Generalizar a partir de hechos  Relacionar conocimientos de varias áreas  Predecir  Sacar conclusiones  Producir material original.  Combine  Integre  Modifique  Substituya  Planee  Diseñe  Formule  Prepare  Genere.

EVALUACIÓN VERBOS  Comparar y discriminar entre ideas  Valorar teorías y presentaciones  Escogen con base en argumentos  Verificar el valor de una evidencia  Reconocer subjetivamente  Juzgar basándose en criterios preestablecidos.  Valore  Decida  Seleccione  Verifique  Recomiende  Concluya  Resuma  Compare y contraste criterios para

VERBOS INADECUADOS SABER FAMILIARIZAR DESARROLLAR LOGRAR CAPACITAR ENTENDER APRECIAR DESARROLLAR CONOCER  INTERESAR  APRECIAR  GUIAR  FOMENTAR  PERCIBIR  SENTIR  INTERESAR

Objetivos Procedimentales. Conjunto de acciones o formas de actuar para resolver problemas. Referido a hacer cosas

Contenidos Procedimentales Habilidades Técnicas Estrategias

Procedimentales Destrezas motoras. Manejar Usar Aforar Calibrar Habilidades Intelectuales Crear Habilidades comunicativas Autoaprendizaje

Ejemplos de AE procedimentales Registrar cualitativamente y cuantitativamente datos experimentales. Elaborar materiales de comunicación como informes estructurados. Relacionar variables experimentales, con el fin de establecer relaciones de dependencia entre ellas.

VerbosVerbos Para la redacción de objetivos procedimentales : Manejar, utilizar, construir, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, evaluar, representar, etc. Para la redacción de objetivos procedimentales : Manejar, utilizar, construir, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, evaluar, representar, etc.

Referidos a patrones y principios de conducta que permiten al estudiante desenvolverse en un ambiente determinado. Objetivos Actitudinales

 Actitudes  Valores  Normas  Actitudes  Valores  Normas

VerbosVerbos Para la redacción de objetivos actitudinales: MAS QUE UNA ACCIÓN ES UNA POTENCIALIDAD PARA LA ACCIÓN Asistir, ayudar, alentar, fomentar, potenciar, contribuir, promocionar, desarrollar, debatir, argumentar, etc. Asistir, ayudar, alentar, fomentar, potenciar, contribuir, promocionar, desarrollar, debatir, argumentar, etc. Para la redacción de objetivos actitudinales: MAS QUE UNA ACCIÓN ES UNA POTENCIALIDAD PARA LA ACCIÓN Asistir, ayudar, alentar, fomentar, potenciar, contribuir, promocionar, desarrollar, debatir, argumentar, etc. Asistir, ayudar, alentar, fomentar, potenciar, contribuir, promocionar, desarrollar, debatir, argumentar, etc.

Ejemplos de AE actitudinales Animar el desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico, la creatividad, la capacidad para resolver problemas y el espíritu crítico y autocrítico. Estimular y promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar la información relevante Ejercer y ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia, dentro del marco del respeto por las ideas y creencias de los demás.

Contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo y analítico frente al trabajo educativo con diferentes grupos comunitarios. Contribuir a reconocer la importancia del respeto, tolerancia y entendimiento frente a un entorno social y cultural diverso.

Fomentar el uso de la metodología científica como una actividad permanente en la formación integral de un futuro profesional.

Desarrollar un espíritu de investigación permanente y habilidad para traspasar los conocimientos teóricos a la competencia práctica, con el fin de obtener más y mejores productos de interés humano.

Apreciar y valoran la formación científica como factor que promueve la idoneidad profesional. Reconocer la importancia de proteger el entorno natural. Valorar el conocimiento sobre el genoma humano, apreciando sus aplicaciones en salud y biotecnología y sus dimensiones éticas y culturales.

Metodología Ciclo de aprendizajes por experiencias. Monografías Montajes audiovisuales. Resolución de problemas (ABP) Simuladores utilizando TIC Mapas conceptuales Clases Magistrales

Actividades de los Alumnos Se refiere a los trabajos que deberán realizar los estudiantes en la asignatura: Monografías Informes Exposiciones Proyectos Estudios bibliográficos,etc