Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
El propósito de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública de Parla, es promover una mejor comprensión de el Embarazo y el Parto, la Lactancia materna y.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
“Educar para el país que queremos:
C/ Monseñor Oscar Romero, 42 Tlf.: FAX: Calendario de Actividades NOVIEMBRE 2013 Dirección General de Familia, Infancia,
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado 1 Valoraciones sistema. Formándonos para la vida y el amor 7B Eucaristías 4C. Visita pastoral Educativa distrito.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
CONTRATO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño Docente
ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN
Instituto politécnico nacional
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
ESCUELA PARA PADRES. ASPECTO LEGAL Según Acuerdo Ministerial N de enero 4 de 1983 se creó el Programa Nacional “Escuela para Padres”, adscrita a.
Escuela normal particular 5 de mayo
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Funciones del psicólogo educativo
SEMILLERO DE TRIUNFADORES
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Girón SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Responsable: Ps. Nathalia Arbeláez Méndez DOCENTE ORIENTADORA

¿Qué es un servicio de orientación escolar? Es un espacio en el que el docente orientador desarrolla labores profesionales en el marco del Proyecto Educativo Institucional, encaminadas al Diagnóstico, planificación ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando. Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC

¿A quiénes está dirigido el servicio de orientación escolar? Estudiantes de todas las sedes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento – Girón. (beneficiarios directos) Padres de familia. (Asesoría y acompañamiento) Personal directivo y docente de la institución (Acompañamiento) Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC

¿Qué acciones se desarrollan desde el servicio de orientación escolar? Promoción Prevención Asesoría

PROGRAMAS Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS Proyecto ASESORÍA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES OBJETIVO GENERAL Vincular a todos los padres, madres de familia y acudientes a espacios de formación y reflexión que permitan intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a las problemáticas que se presentan en la formación de sus hijos e hijas.

Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES FECHA POBLACIÓN ACTIVIDAD 1° PERIODO   Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Taller-conferencia  “fortalecimiento de las inteligencias” 2° PERIODO Cine Foro  Temática: “estrategias para la comunicación asertiva”  Película “En busca de la felicidad” 3° PERIODO  “Pautas de crianza” 4° PERIODO  Temática: “Uso del tiempo libre en familia”  Película “El paseo” Mayo 25 Celebración del día de la familia

Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES RESULTADOS Fecha Sede Lugar Temática Grados convocados Número de asistentes Porcentaje de convocatoria 13/02/12 Y 14/02/12 B Auditorio Sede A Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos Preescolar a 5° 156 padres de familia de 391   40 % 15/02/12 16/02/12 E 211 padres de familia de 421 50 % 17/02/12 D Patio de la Sede Progreso 112 padres de familia de 246 45 % 20/02/12 21/02/12 A 6° a 11° 826 padres de familia de 1544 53 % 22/02/12 C Patio de la Sede Mirador 240 padres de familia de 411 58 % 28/03/12 29/03/12 F La infancia, adolescencia y sus características Preescolar a 8° 237 padres de familia de 822 29 % TOTALES 1782 padres de familia de 3835 46 %

EVALUACIÓN DEL PROCESO Porcentaje de satisfacción Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES EVALUACIÓN DEL PROCESO Porcentaje de satisfacción Los mecanismos de convocatoria al evento fueron adecuados 100% El lugar donde se llevó a cabo el encuentro es idóneo 89% La temática desarrollada fue de su interés El capacitador orientó dinámicamente el encuentro 98% El material de apoyo utilizado fue claro e interesante La hora del encuentro se ajusta a sus horarios 93% SUGERENCIAS «Las enseñanzas fueron claras para un mejor futuro» «Que sigan con estas escuelas que son muy necesarias» «Hacer convivencias con padres e hijos»

Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA OBJETIVO GENERAL Propender por el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto de la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida y se promueva la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 talleres reflexivos, para desarrollar en dirección de grupo: (2° y 4° periodo) Diseñados por nivel educativo Acorde a los hilos conductores del programa nacional Incluyen guía explicativa para el maestro multiplicador Se realizarán en jornada masiva y simultánea

Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL (Gestión red D.O de Girón) OBJETIVO GENERAL Guiar a los estudiantes de grado 11° en la identificación de su vocación e interés profesional como punto de partida para su proyecto de vida fuera de la institución educativa.

Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL (Gestión red D.O de Girón) ETAPA TIEMPO OBSERVACIONES ADICIONALES Sensibilización Mayo Se realizará con los directores de grupo de los 11º y con los estudiantes Diagnóstico vocacional Junio - Aplicación del 16PF (decatipos de personalidad, indicadores clínicos, comparación con perfiles de competencias, comparación con 45 perfiles profesionales) Calificación de la prueba Generación del informe. Devolución de resultados Julio Generar un informe claro para cada estudiante, y realizar 2 sesiones en donde se les explique: - Cómo deben emplear la evaluación a la hora de decidir su formación técnica o profesional. - De acuerdo con los resultados de las pruebas, explicarles el perfil de los profesionales o técnicos de las áreas de conocimiento más comunes. Visita de instituciones Agosto y Septiembre Citar a las universidades y entidades a una reunión con el grupo de docentes orientadores, de modo que con ellos se pueda planear el itinerario y logística de la presentación de su oferta a los estudiantes.

Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS OBJETIVO GENERAL Estimular y afianzar la convivencia en los jóvenes como un medio de desarrollar relaciones interpersonales adecuadas con sus semejantes, con el fin de promover una formación integral en donde se desarrolle el autoconocimiento y la vivencia de los valores básicos para contribuir en la construcción de una nueva cultura ciudadana que nos identifique como estudiantes del Colegio.

Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS Alianzas estratégicas: -Fundación Laicos Misioneros (sede A): 2° periodo - Ps. Yadira Mateus (Sede B): Mayo de 2012 SEXTO EL AUTOCONOCIMIENTO COMO PERSONA. SEPTIMO LA FAMILIA CONSTRUCTORA Y FORJADORA DE VALORES. OCTAVO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NOVENO EL LIDERAZGO COMO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD. DECIMO EL PROYECTO DE VIDA CAMINO A LA REALIZACIÓN PERSONAL. UNDECIMO COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA CIUDADANA.

Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS

Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS

Asesoría: Orientación personalizada Seguimiento y orientación a estudiantes con dificultades académicas y comportamentales que requieran asesoría. Servicio de asesoría a padres de familia: sobre lo que se acuerda explorar la ruta de remisión al servicio de salud de las EPS a las que se hayan adscritas la comunidad educativa.

Asesoría: Orientación personalizada CANTIDAD DE INTERVENCIONES PROCESO ADELANTADO TIEMPO CANTIDAD DE INTERVENCIONES OBSERVACIONES Asesoría a estudiantes de carácter individual Nov 15 de 2001 – Abril 18 de 2012 156 estudiantes Cada uno de los procesos lleva un curso particular dependiendo de las características personales de los estudiantes y la naturaleza de la situación intervenida. Consentimiento informado de padres de familia para el suministro de medicamentos no POS Marzo 21 de 2012 1 estudiante Se realiza para tratamiento de TDAH de un niño de la sede B, que requería el suministro del medicamente durante la jornada escolar Remisión de estudiantes a otras entidades Abril 17 de 2012 Se realiza para solicitar valoración de un niño de la sede B, por parte del programa infantil de la E.S.E Hospital psiquiátrico San Camilo Elaboración de informes de intervención Abril 10 de 2012 Se realiza por solicitud del ICBF para un joven de la sede A

¿Cómo acceder al servicio de orientación escolar? La atención individual se hará desde la Sede A con cita previa. La remisión siempre se canalizará por coordinación   HORARIO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 9:00 a.m a 3:30 p.m

GRACIAS