¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso educativo de los blogs
Advertisements

Qué es un blog?, Qué es una wiki?
BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Uso educativo de los blogs
Blog y wiki.
Blog.
Las TICs.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Uso de un blog educativo en religión
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Seminario Web 2.0 y Educación Gustavo A. Botero C. Derechos Reservados ©
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs
Transcripción de la presentación:

¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?

“Weblog”/ Jorn Barger /1997 “Blog” / Peter Merholz / “we”blog / 1999 “La Rev. de los Blogs” / J.L Orihuela / 2006 “Manifiesto Blogfesores” / Mario Nuñez 2007 ¿Los conoces?

Un blog, es un “DIARIO” o una “BITÁCORA” digital. Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, para establecer un diálogo Un Edublog, es aquel donde se tratan temas de educación Un aspecto importante de los Weblogs es su interactividad, en comparación a páginas Web tradicionales Funcionan como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares por lo que se consideran una comunidad ¿Qué es un Blog?

“Ahora, además de leer, la gente escribe, habla y filma. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación" David Sifry “El editor del S.XXI” Fundador de Technorati (2003)

NUMERALIA: Cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, Cada 6 meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace 3 años.

¿Quiénes son los “blogeros”globales? Dos terceras partes son hombres 50% tiene de años Los blogeros `tienen un nivel de educación mayor que la población en general.. 70% tienen estudios universitarios 4 de 10 tienen un ingreso anual superior a la media 1 de 10 tienen un ingreso anual elevado 44% tienen hijos

43% de los que responden un Blog, vive en EUA 72% publica su blog en Inglés Distribucion geografica de Bloggeros, por continente: Hay Bloggeros de 66 países, que publican blogs en 20 idiomas diferentes ¡Blogear, es un fenómeno global!

Blogeros corporativos: 69% son blogeros “personales” 65% son blogeros “profesionales” Bloggeros profesionales: 59% son blogeros personales 17% son blogeros corporativos

¡Los Blogeros no son tan “nuevos” como se cree! Blogear no es un fenómeno “tan” reciente. La mitad de los bloggeros tienen de 2 hasta 9 Blogs! Y el 59% de ellos tienen más de dos años blogeando.

¿De qué “hablan” los blogeros?

“Expresarse” y “compartir experiencias”, son las 2 razones principales para “blogear”

Satisfacción personal es la llave del éxito, opinan 3 de cada 4 blogeros

Los Blogeros “personales”, no lo hacen por dinero…

Los Blogeros reconocen el impacto positivo en sus vidas

INTERNET Contexto

Web 1.0 Vs. Web 2.0

Web 1.0 Vs. Web 2.0 WEB 1.0Web 2.0 Páginas estáticas Información estática Usuarios simples lectores Consumidores de información Pocos productores de contenido La actualización de los sitios Web no se realiza en forma periódica Poca interacción Apenas comunicación entre usuarios. Web colaborativa Usuarios productores de contenido «Beta» perpetuo Interacción, comunicación y redes sociales Web como punto de encuentro Los usuarios pueden publicar información y realizar cambios sin ser expertos Información en actualización continua y permanente Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web Anima y aprovecha la inteligencia colectiva Organización de contenidos con TAGS y Folksonomías. Softwares gratis Contenidos y sitios transformándose e innovando continuamente Web como plataforma de aprendizaje

Learning Management System Personal Learning Environment

El blog: la navaja suiza de la Web 2.0

Ambientes personales de aprendizaje

Uso educativo de los blogs Blogs docentes / blogs de aula blogs académicos

Podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto educativo. Educación Blogs PROCESOS de conocimiento dialógicos

BLOG de PROFESOR BLOG GRUPAL, profesor/es + alumnos BLOGS de ALUMNOS Modelo docente tradicional: el profesor como instructor. Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guía. Modelo mixto EDUBLOGS: tipos según autoría

EDUBLOGS: tipos según objetivo Blog de grupo, asignatura, tema, academia. Blog de alumno, equipo, Taller creativo multimedia Gestión y publicación de proyectos de grupo Publicación electrónica Guía de navegación

EXCESO DE CELO: “Si lo publico me lo copian” La propia publicación por parte del autor puede actuar como garantía de fecha y data para denunciar la copia. ELITISMO científico (muy tratado por Pierre Bourdieu). DESCRÉDITO DE LA RED. Ver Internet como un medio menor, con menor credibilidad. Resistencias

Reglas de juego en la Red

Textos breves ( palabras) A modo de notas, borradores, esbozos. Su función es captar el interés. Escritura modular para textos más largos que permitan distintas lecturas. Un párrafo-una idea. Titulares cortos y claros (garantes de nuestra visibilidad en los sistemas de distribución RSS) Multimedialidad. Integrar el formato que mejor se adapte a lo que se quiera explicar (pdf, ppt, etc.) Consejos para recién llegados

Voz personal frente al estereotipo “elitista” del científico Enlazar a las fuentes online y sus documentos (facilitar tareas a los lectores / hipervínculos) Vocación de servicio (ser útiles) Formatos híbridos (información + interpretación + opinión) Cultivar la proximidad. Contestar los comentarios. Reconocer las aportaciones. Cordura ante las críticas en otros blogs. Consejos para recién llegados

Nanoaudiencias. Nuestro público puede ser pequeño en términos absolutos pero muy significativo. El éxito en términos cualitativos tiene que ver con constancia, paciencia y utilidad. No descuidar el aspecto social de los blogs (creación de comunidades de interés, encuentros, etc). Una actividad que ocupa tiempo y esfuerzo se lleva mejor si nos divertimos con ella. ¡¡¡TEN PACIENCIA Y DIVIÉRTETE!!! Consejos para recién llegados

El blog aporta valores positivos como: identidad / responsabilidad colaboración / generosidad / socialización del conocimiento / humildad transparencia / credibilidad Pluralismo de voces / horizontalidad / Anonimato Plagio Suplantación Difamación Pero también contravalores como BLOGS Y VALORES Más ÉTICA en la ESTÉTICA

Responsabilidades, ¿Quiénes y cuáles?: Autores de blog Comentarios del blog Servicios de blog Jurisdicción Etc.

¿QUE ES UN EDUBLOG? 1 Espacio de comunicación 2 Lugar de conversación 3 Formato de publicación rápido y ágil

¿PARA QUE SIRVE UN BLOG? 1 para pensar 2 para escribir 3 para compartir 4 para participar

Ventajas (Lara, 2006) Fácil uso. Gratuito. Autoría compartida. Acceso desde cualquier lugar. Publicación cronológica. Integrador de otras herramientas. Categorías, organizado por temas. Enlaces permanentes. Blogroll. Interactividad. Sindicacion y Agregación RSS.

“Un blogfesor es un maestro que utiliza el blog como herramienta de aprendizaje. Así que los blogfesores son aquellos maestros que mantienen un blog educativo o edublog” ¿Qué es un Blogfesor?

El BLOGFESOR: Disfruta aprender y utilizar recursos tecnológicos en su clase Se orienta hacia la interacción y la participación Se beneficia de la inteligencia colectiva Cree en las herramientas de educación continua Cree que toda persona es un experto sobre algún tema Es un “prosumidor” y no sólo un “consumidor” de la información Considera que lo más importante no es memorizar cómo se hacen las cosas, sino saber dónde puede conseguir la información que necesita en determinado momento En vez de regirse por la ética de la competencia, se rige por la ética de la colaboración y la sinergia.

¿Por qué crear una Blogosfera UPAEP? 1.Para animar a los profesores a IMPLEMENTAR tecnología Web 2.0 a las aulas 2.Para GENERAR información de utilidad para los miembros de la comunidad educativa UPAEP 3.Para ACCEDER fácilmente a información educativa actualizada y pertinente 4.Para INTEGRAR y GESTIONAR el CONOCIMIENTO (know how) de catedráticos e investigadores 5. Para CREAR una comunidad de aprendizaje viva y nutriente de catedráticos e investigadores

Francisco Muñoz de la Peña

Felipe Zayas

Tíscar Lara

El Tinglado

Planeta Educativo

María del Rosario

Escolares al Espacio

Zeneida Rodríguez

Alfredo García

Lucy Padilla Castillo Ext 476 UPAEP On line