Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
E-learning o Educación a Distancia
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Componentes del Diseño Curricular
Metodología de la Investigación –
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual Curso : Seminario de Investigación en Tutoría Virtual Participantes: María Valecillos Nancy Daboin Tutora. Dra. Zuleima Corredor Febrero 2015

 Objetivo General: Proporcionar al participante aprendizajes significativos acerca de la Educación a Distancia mediada por las TIC bajo la modalidad virtual. De ésta manera responder a las necesidades de formación, tanto para profesores universitarios como para otros profesionales interesados en desarrollar competencias sobre estrategias de aprendizaje, recursos y herramientas, para la gestión de cursos a distancia  Diseño: Cinco unidades donde cada una de ellas señala en forma estructurada la secuencia que debe llevar el participante en el recorrido del mismo, con la intensión de que adquiera una visión precisa sobre la educación a distancia mediada por las TIC.  Justificación: De acuerdo a las nuevas tendencias educativas el plan del curso se sustenta en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (TIC). Esta ultima apoyada por La UNESCO, (1998) la cual establece entre sus principios, que las ciencias aplicadas deben estar presentes en procesos de aprendizajes, mediante la utilización de procedimientos, recursos, métodos y estrategias para enfrentar la realidad educativa, por ello, la necesidad de incorporar las mismas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para gestionar el conocimiento.

Unidad Objetivo Especifico ContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación IInterpretar las pautas teóricas de la Educación a Distancia en la sociedad del conocimiento  Conceptos de la Educación a distancia. (EaD)  Características de la EaD  Teorías de la Evolución de la EaD Cognoscitivismo Constructivismo Conexionismo  Fases de la EaD Foro de discusión  Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Dar respuesta a las interrogantes planteadas Participación activa en el foro. Participar en foro dando aporte basados en la interrogante siguiente ¿Cómo ha sido la evolución de la EaD? IIConceptualizar el aprendizaje abierto, la enseñanza flexible y la interacción como principios de la educación a Distancia apoyada en las TIC Principios de la Educación a Distancia:  El aprendizaje abierto  La enseñanza flexible.  La interacción Wiki  Revisar las pautas de desarrollo de la unidad.  Revisar las lecturas propuestas sobre «Principios de la Educación a Distancia»  Participar colaborativamente en la construcción de la wiki. Participación activa y aportes significativos en la wiki, sobre los aspectos más resaltantes de los principios para la Educación a Distancia

Unidad ObjetivoContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación IIIAnalizar los aspectos básicos del diseño instruccional bajo el enfoque virtual  Definición de diseño instruccional.  Generaciones y avances del diseño instruccional  Proceso educativo virtual vs el presencial. Chat  Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Participar en el chat planificado.  Seleccionar el horario de participación en el chat Realizadas las lecturas sobre los temas propuestos, el participante podrá acceder a la sesión, de acuerdo al día y hora seleccionada, respetando las reglas básicas del chat y o Netiquetas. IVInterpretar las bases y directrices que fundamentan el diseño de recursos educativos digitales. Concreción curricular:  Características de los recursos digitales  El modelo de Objetivo Digital Educativo  Principios de diseño del entorno audio visual  Software para el diseño de recursos digitales educativos  Fases del Diseño del Recurso educativo digital. Mapa Mental a través de la herramienta Prezi .Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Diseñar un Mapa Mental donde se destaquen las principales temáticas sobre la concreción curricular.  Presentar las ideas y conceptos claramente Se evaluará: la organización, las palabras claves, la asociación, el agrupamiento, Aspectos visuales: colores, símbolos, iconos, relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento

Unidad ObjetivoContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación VReconocer las potencialidad es de algunas herramientas para la gestión de un curso en línea Gestión de la herramienta :  Foro.  Tarea: (presentaciones, ensayo, mapas…)  Wiki  Chats  Blogs Presentación Digital en Presen.me  Análisis critico y reflexivo sobre las lecturas sugeridas  Realizar una presentación digital en Presen.me sobre herramientas para la gestión de un curso en línea Se tomara en cuenta:  Adecuada selección de conceptos  Creatividad en la presentación de la información  Representación de la información más significativa de forma grafica  Evidencia clara de dominio de conocimiento de la temática a tratar

Con la realización del Plan del curso, se profundizaron saberes sobre la Educación a Distancia mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación. El mismo se realizó con la finalidad de comprender los fundamentos teóricos sobre recursos, herramientas para una actividad planificada y aplicarlos a nuestra función de futuros diseñadores y facilitadores de cursos virtuales desarrollados en esta modalidad educativa. Es importante resaltar, que se estipularon estrategias de aprendizaje de tipo constructivistas, así como estrategias de evaluación y recursos que invitan a una reflexión y participación individual de manera colaborativa en forma activa.

Lecturas: Crespo. Diseño de recursos multimedia para uso didáctico.[Documento en línea]Disponible: dia_para_ dia_para_ Poleo G. (2003).Diseño Instruccional para ambientes basados en al Web, Docencia Universitaria. (documento en línea). Disponible prendizaje prendizaje Videos tutoriales: Olina.B.(2014). Diseño instruccional teorias y modelos. [Documento en linea ]Disponible: UANL(2014).Asesoria en el diseño instruccional y desarrollo de recursos,[Documento en linea]disponible: