Escuela Nº Ing. A. M. Arboit

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
¿Qué es la transversalidad?
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Plan Apoyo Compartido.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Hacia una calidad educativa para todos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Nuevo Régimen Académico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Escuela Nº 4-016 Ing. A. M. Arboit JORNADAS INSTITUCIONALES FEBRERO 2.013

Utopía Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre Diez pasos más allá Por mucho que yo camine Nunca la alcanzaré Y entonces … ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar.

1º DÍA Palabras de bienvenida. Presentación del personal de la escuela. Se observa y comparte video motivador. Información de interés general (procedimiento a seguir en la presentación de licencias y otra documentación). Estrategias y actividades realizadas en el ciclo 2.012. Proyectos y Planes. Evaluación Institucional 2.012.

Estrategias y actividades realizadas en el ciclo 2.012

PROYECTOS INSTITUCIONALES Gestión Directiva: Transformando la escuela Regencia Servicio de Orientación. Jefatura de Preceptoría Jefatura de enseñanza práctica Coordinación de áreas Biblioteca: Mantenimiento y restauración bibliográfica. Preceptoría: Horas sin profesor.

Muestra de Educación Física Club de Ciencias Educación Vial Plataforma Virtual Revista Digital Centro de Estudiantes Ambientación e ingresantes Articulación con escuelas primarias: Articulando los ciclos. Prácticas Profesionalizantes

Empresa Simulada Escuela abierta a la comunidad Centro Cultural Sanmartiniano Aprendizaje en Servicio: Apadrinando a la escuela madre amable. Redes sociales locales Articulación con nivel superior

PROYECTOS PROVINCIALES Mejor en mi escuela. Educación Sexual: Amor y responsabilidad.

PROYECTOS NACIONALES Plan de Mejora Institucional (P.M.I.) Mejora continua de la calidad de la Educación Técnica (INET) Una computadora para cada alumno Plan FINES

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Ciclo Lectivo 2.012 El sentido de la autoevaluación institucional: La autoevaluación de las instituciones escolares es definida por Domínguez Fernández como una cultura institucional en que la reflexión, la participación real y el contraste realizado por los propios miembros de la institución educativa sobre los datos recogidos a través de procesos sistemáticos, provoca la implicación activa, la satisfacción de lo que se siente propio y la definición compartida de los problemas y sus estrategias de solución a través del reparto de responsabilidades con el fin de mejorar e innovar con el compromiso y el consenso de todos.

Podemos decir entonces que: La autoevaluación educa, podemos aprender de ella. La autoevaluación permite dar cuenta de la complejidad institucional. Promueve la formación docente, permite reconocer, conocer y evaluar las propias prácticas. Promueve la autonomía docente y el debate crítico. Promueve el aprendizaje sobre la propia escuela.

La autoevaluación de nuestra escuela en particular contiene: Estadísticas Informes del P.M.I. Informes de Proyectos Institucionales Consulta al personal Desarrollo Curricular Galería de fotos Conclusiones generales

Conclusiones generales: FORTALEZAS 2.012 Fuerte acompañamiento del ausentismo estudiantil de 1º y 9º año, por parte de Preceptoría y Servicio de Orientación. Trabajo en articulación con instituciones del medio para derivar alumnos. Clases de apoyo para mesas de exámenes y trimestrales. Proyecto Solidario. Participación de docentes en diversos proyectos. Revista Virtual

Plataforma Virtual Utilización de las netbook en distintos espacios curriculares. Muy buen clima institucional, circulación de la información, convivencia de alumnos, equidad en la distribución de tareas, acompañamiento a docentes y acceso a la información.

Informe detallado de Coordinadores de Área en cuanto al desarrollo curricular. Flexibilidad en as planificaciones para respetar tiempos de aprendizaje de los alumnos. Iniciativa de muchos docentes para implementar metodologías motivadoras. Compromiso del Centro de Estudiantes en la calidad educativa de la escuela.

Debilidades 2.012 Necesidad de mayor acompañamiento del ausentismo estudiantil en Polimodal por parte de preceptoría. Pocas horas de P.M.I. y Mejor en mi Escuela asignadas a la institución. Dificultades en algunos espacios curriculares respecto de la adecuación al Régimen Académico de Nivel Secundario, reglamentado por la Resolución Nº 682. Inasistencias reiteradas de algunos alumnos. Cambio de profesores en algunos espacios curriculares que impacta en la continuidad del proceso de enseñanza –aprendizaje.

No contar con un servidor apropiado y una UPS inteligente para la plataforma virtual en caso de cortes de energía. Rotura del disco rígido del servidor para la plataforma virtual. Dificultad para disponer de las notas de proceso de los alumnos en tiempo y forma. Poca asistencia de los alumnos a las clases de apoyo. Cursos numerosos.

PROPUESTAS PARA EL CICLO 2.013 Necesidad de revisar actitud de parejas pedagógicas. Unificar protocolo de tratamiento de las inasistencias de alumnos a nivel institucional, acordando acciones entre Equipo Directivo, Servicio de Orientación, Preceptoría. Revisar metodología de trabajo de parejas pedagógicas y clases de apoyo. Impulsar utilización de la revista digital por mayor cantidad de docentes.

Continuar utilizando y mejorar el uso de la plataforma virtual. Tener en cuenta en la planificación de cada espacio curricular los informes de los coordinadores de área, sobre el desarrollo curricular 2.012. Acordar criterios de evaluación de los aprendizajes.

Revisar estrategias de P.M.I. Optimizar un servidor apropiado para la plataforma virtual. Revisar responsables de actividades ante sismos. Nota: El Informe completo se encuentra a disposición del personal del establecimiento.

2º DÍA Lectura y análisis de Acuerdos Institucionales. Revisión de Planificaciones. Ciclo 2.012 Revisión de acuerdos por área. Lectura y consulta de documentos pedagógicos: planificaciones, Saberes Indispensables, NAP. Planificación del primer trimestre 2.013. Conclusiones de las Jornadas. Cierre.

Aspectos a recordar presentes en el P.E.I. MISION DE LA ESCUELA Formar persona íntegras, capaces de insertarse En el mundo laboral y/o en el de los estudios Superiores, capaces de cumplir su rol de ciudadanos responsables desde una Educación en valores

CALIDAD EDUCATIVA Brindar a los alumnos la oportunidad de lograr una formación integral a partir del aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos materiales y humanos disponibles, promoviendo el desarrollo de un proyecto personal de vida y la inserción social.

Objetivos institucionales. 1- Optimizar la calidad de los aprendizajes promoviendo la profesionalización y capacitación docente. 2- Atender la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. 3- Mejorar los porcentajes de retención promoción de los alumnos. 4- Realizar experiencias de articulación entre E.G.B.2, E.G.B.3, Polimodal, Nivel Superior y Mundo laboral. 5- Promover la autodisciplina como forma de optimizar la calidad de os aprendizajes y la retención de los alumnos.

6- Mejorar las prácticas pre-profesionales y profesionalizantes que promueven una formación técnica polivalente y acorde a las demandas tecnológicas y profesionales del mundo laboral y los requerimientos para continuar estudios superiores. 7- Prevenir situaciones de violencia promoviendo valores y normas que posibiliten a toda la comunidad educativa convivir en un marco armónico de orden y respeto mutuo. 8- Propender a la inclusión, equidad y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la institución escolar, atendiendo puntualmente las necesidades de los grupos más vulnerables, para el logro de trayectorias completas y continuas. 9- Implementar proyectos nacionales, provinciales, institucionales e interinstitucionales innovadores (Plan de Mejora Institucional, Plan de Mejora INET, Mejor en mi escuela, Empresas Simuladas, Pasantías, Aulas Virtuales, Plan Fines, Revista Digital, Club de Ciencias, Radio Escolar, Escuela y Comunidad, Proyecto Solidario, Educación Vial, etc.) para consolidar una escuela inclusiva, participativa, transformadora y democrática.

ACUERDOS INSTITUCIONALES PRESENTES EN EL P.C.I. Ciclo Básico COMPETENCIAS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Comprensión Lectora Resolución de problemas Escritura y lectura eficaz, correcta y adecuada. Comprensión Lectora Exposición escrita y oral clara y precisa. Utilización del vocabulario específico de cada espacio curricular. Resolución de problemas de menor complejidad. Organización de la información a través de recursos de síntesis. Responsabilidad en el cumplimiento de tareas y roles. Respeto por los demás y aceptación de las diferencias. Fomento de la actitud crítica. Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento. Desarrollo del sentido de pertenencia a la institución.

Acuerdos Pedagógicos. Manejo adecuado de conceptos básicos y específicos del espacio curricular, para lo cual cada docente presentará a los alumnos un glosario adecuado a la edad evolutiva. Es necesario realizar transposición didáctica de todos los conceptos incluidos, realizando actividades de aplicación, transferencia y ejemplificación de los conceptos. Presentación de pruebas y trabajos en forma puntual, ordenada y prolija, teniendo en cuenta el formato estipulado. Enseñanza y evaluación de la ortografía. Corrección de respuestas que respondan a las consignas de los trabajos y pruebas.

ProfundizacIón de actitudes seleccionadas para E.G.B.3 Ciclo Orientado Competencias Cont. Procedimentales Cont. Actitudinales Ser capaz de buscar, procesar, analizar y comunicar la información….. Intervenir críticamente en la realidad mediante la comprensión de teorías y conceptos… Expresión, oral, escrita, gráfica y corporal. Comprensión lectora de diferentes textos, temas y complejidad. Producción escrita de diferntes tipos de textos. Identificación y resolución de problemas Búsqueda, selección y jerarquización de la información. Elaboración de juicios críticos, etc. ProfundizacIón de actitudes seleccionadas para E.G.B.3 Actitud crítica, ética y responsable en el proceso de construcción del conocimiento. Aplicación de lo aprendido para solucionar problemas del medio. Valoración de los aportes de la identidad nacional frente al contexto de la globalización. Cumplimiento de las normas que favorezcan la promoción de la vida humana, el cuidado del medio ambiente y el logro del bien común, etc.

Acuerdos Metodológicos Relacionar nuevos conocimientos con saberes previos: apje. Significativo. Partir de situaciones cotidianas. Ejercitación tendiente a desarrollar habilidades cognitivas (observar, clasificar, resumir, sintetizar, comparar, formular hipótesis, emitir juicio crítico, resolver situaciones problemáticas, etc. Investigación bibliográfica en diferentes fuentes de información. Uso de recursos didácticos variados. Aplicación del método científico. Participación en actividades inter y extraescolares, etc.

Acuerdos sobre evaluación. Criterios: La evaluación tendrá carácter continuo y procesual. Se implementarán instancias de Autoevalación y Coevaluación. Registro de calificaciones en una lista de control. Instrumentos: Lecciones orales. Pruebas escritas. Trabajos prácticos. Proyectos técnicos. Nota: la información en su totalidad se encuentra en el P.C.I. de la escuela y a disposición de personal docente.

Actividad a realizar por Áreas: A partir de lo realizado hasta el momento en las jornadas y teniendo en cuenta la lectura de documentos pedagógicos: planificaciones, acuerdos del área, libros de temas, NAP y Saberes Indispensables para 1º y 2º año les solicitamos completen la guía de trabajo.

Una vez realizada la guía los invitamos a planificar el 1º trimestre para el presente ciclo lectivo.