Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. El punto de partida Específicas Transversales Siempre hemos sabido que había algo más…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Atención a la Diversidad
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
METODOLOGIA DE NEUROCOACHING
EDUCACION Emprendedora
Empleados con Empowerment
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
TRABAJO EN EQUIPO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
SEMINARIOS DE DESARROLLO PROFESIONAL CON PROFESORES DE MBA URUGUAY
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Competencias: la clave del sistema
TRABAJO EN EQUIPO.
FORMACIÓN DE GRUPOS OCTUBRE 2011 Nuevos escenarios de aprendizaje.
Aprender en la Sociedad Red
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
CIERRE DE UN PROYECTO Es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Características del aprendizaje
Virginia Cisneros Condezo
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
COMPETENCIAS.
1. 2 ¿Qué sentido tiene la unión?  Las personas y los grupos se unen para conseguir ciertas metas (Característica de las Organizaciones). “ORIENTACIÓN.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Matriz de Autoevaluacion de la Excelencia
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Competencia Laborales
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Estrategias de Aprendizaje
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
La Planificación Prof. Pedro Corrales
Construyendo Equipos Altamente Efectivos
La sociedad de las organizaciones
Hola, soy tu Responsable de Proyecto o Scrum Master y quiero realizarte una pregunta, atento que va..
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Calidad y mejora continua
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
EL COACHING, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Aprendizaje basado en Problemas
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Colaborativo basado en Retos

El punto de partida Específicas Transversales Siempre hemos sabido que había algo más…

El punto de partida Nuestra primera clasificación de competencias transversales

El punto de partida Aprendizaje Colaborativo & Aprendizaje basado Retos Nuestra apuesta

UNA POSIBLE DEFINICIÓN: El aprendizaje colaborativo consiste en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje previstos. CARACTERÍSTICAS: Diseño intencional Colaboración entre pares Aprendizaje significativo Objetivo: alcanzar unos resultados de aprendizaje Aprendizaje Colaborativo ¿QUÉ ES?

Aprendizaje Colaborativo ¿QUÉ ES?

Aprendizaje Colaborativo PROCESO DE APRENDIZAJE

PLANIFICAR ¿Qué es lo que quiero aprender? DESPLEGAR Ejecutar la planificación CONTRASTAR ¿Cómo me ha ido? ¿Qué he conseguido? RESULTADOS  FRUSTRACIÓN RELAX APRENDIZAJE NO ACTUAR ACTUAR ¿QUÉ ES APRENDER? Aprendizaje Colaborativo PROCESO DE APRENDIZAJE

……… Colaborativo ¿Somos grupo o somos equipo? ¿Cómo funciona un equipo? ¿Cómo se construyen? ¿grandes / pequeños? ¿homegéneos / heterogéneos? ¿siempre los mismos / cambiamos de miembros? …. ¿para qué?

……… Colaborativo ¿para qué?

……… Colaborativo ¿para qué?

Fuente: William Marston  Optimista  Creativo  Amigable  Estimulante  Personal  Solucionador de probl.  Eficaz  Orientado a resultados  Retador  Independiente  Análítico  Contemplativo  Conservador  Cuidadoso  Deliberado  Metódico  Sistemático  De confianza  Seguro  Relajado ……… Colaborativo

Algunas claves para desarrollar el trabajo en equipo: Tener claro el “para qué” Conversaciones de calidad. Gestionar conflictos convirtiéndolos en oportunidades.

¿QUÉ TE LLEVAS?

LEHEN SAIOAREN AMAIERA