Aprendizaje Colaborativo basado en Retos
El punto de partida Específicas Transversales Siempre hemos sabido que había algo más…
El punto de partida Nuestra primera clasificación de competencias transversales
El punto de partida Aprendizaje Colaborativo & Aprendizaje basado Retos Nuestra apuesta
UNA POSIBLE DEFINICIÓN: El aprendizaje colaborativo consiste en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje previstos. CARACTERÍSTICAS: Diseño intencional Colaboración entre pares Aprendizaje significativo Objetivo: alcanzar unos resultados de aprendizaje Aprendizaje Colaborativo ¿QUÉ ES?
Aprendizaje Colaborativo ¿QUÉ ES?
Aprendizaje Colaborativo PROCESO DE APRENDIZAJE
PLANIFICAR ¿Qué es lo que quiero aprender? DESPLEGAR Ejecutar la planificación CONTRASTAR ¿Cómo me ha ido? ¿Qué he conseguido? RESULTADOS FRUSTRACIÓN RELAX APRENDIZAJE NO ACTUAR ACTUAR ¿QUÉ ES APRENDER? Aprendizaje Colaborativo PROCESO DE APRENDIZAJE
……… Colaborativo ¿Somos grupo o somos equipo? ¿Cómo funciona un equipo? ¿Cómo se construyen? ¿grandes / pequeños? ¿homegéneos / heterogéneos? ¿siempre los mismos / cambiamos de miembros? …. ¿para qué?
……… Colaborativo ¿para qué?
……… Colaborativo ¿para qué?
Fuente: William Marston Optimista Creativo Amigable Estimulante Personal Solucionador de probl. Eficaz Orientado a resultados Retador Independiente Análítico Contemplativo Conservador Cuidadoso Deliberado Metódico Sistemático De confianza Seguro Relajado ……… Colaborativo
Algunas claves para desarrollar el trabajo en equipo: Tener claro el “para qué” Conversaciones de calidad. Gestionar conflictos convirtiéndolos en oportunidades.
¿QUÉ TE LLEVAS?
LEHEN SAIOAREN AMAIERA