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CIERRE DE UN PROYECTO Es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de.

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1 CIERRE DE UN PROYECTO Es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de mal se ha terminado y, en especial, si se han alcanzado los objetivos (beneficios) previstos. Un proyecto ha finalizado cuando: Desde el punto de vista técnico, que todas las actividades hayan finalizado por completo, o en el peor caso, que se haya agotado el tiempo para llevarlos a cabo. Desde el punto de vista administrativo, que no van a presentarse costes adicionales y de que se han facturado todas las cantidades al cliente (independientemente de que aún no se hayan cobrado).

2 INFORME DE CIERRE DE PROYECTO
El objetivo es evaluar el resultado de los trabajos y resumir todo lo sucedido en el proyecto que pueda ser de importancia para proyectos futuros de la empresa; contiene la información de si el proyecto obtuvo o no los resultados previstos, en caso negativo, también incluye un análisis de las razones de ello. Existen en los informes de cierre de proyecto otras utilidades: Detectar errores sistemáticos en los presupuestos de los proyectos y ofertas. Analizar la tendencia histórica de los proyectos gestionados por cada responsable. Analizar la tendencia histórica de los proyectos contratados con cada cliente. Establecer nuevas tendencias para abordar mercados clásicos o emergentes.

3 RESUMEN DE CIERRE DE PROYECTO
Informe económico. Informe de situación final. Datos básicos del proyecto (nombre, responsable, duración, presupuesto, etc.). Descripción general de los hechos más significativos del mismo (modificaciones, dificultades, medidas para resolverlas, relaciones con terceras partes, posibles acciones futuras). Cualquier otra información de interés. situación final. Informes económicos.

4 LA DOCUMENTACIÓN DEL CIERRE
Balance de ingresos y gastos. Informes de situación finales. Lista de documentación generada. Lista de productos generados. Otros, en función de la empresa y del proyecto concreto.

5 ACEPTACIÓN Con el fin de evitar ambigüedades que se propagan hasta el momento de la aceptación del trabajo, cada requisito individual del proyecto debe quedar claro antes de comenzar el proyecto y, a ser posible, plasmado en algún documento.

6 TRANSFERENCIA DE PROYECTO
La transferencia de proyecto es un ámbito del desarrollo de sistemas de la información que consiste en que una empresa o equipo de proyecto transfiere la información necesaria a otra empresa o equipo de proyecto para que continúen un desarrollo.

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8 TIPOS DE CONTRATO Contratos de licencia de patentes, know-how, diseño, marca. Contratos de colaboraciones tecnológicas. Contratos de asistencia técnicas y presentación de servicio.

9 ESTRUCTURA DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA
Una primera parte o introducción: Identificación legal de las partes. Exposición de los antecedentes. Objeto del contrato. Definición de los conceptos básicos que se mencionarán a lo largo del contrato. Información sobre el espíritu de la colaboración si es necesario.

10 Segunda parte o núcleo principal:
Cláusulas sobre la tecnología y el conocimiento. Cláusulas sobre los aspectos económicos. Cláusulas sobre la relación entre las partes. Cláusulas sobre aspectos legales y otros detalles. Tercera parte o anexos técnicos: Acuerdos de confidencialidad previos, especificaciones de la tecnología, listado de patentes…

11 VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA
Proveedor Receptor Rentabilización económica. Acceso al mercado. Aumento en la competitividad. Mejora de la tecnología. Acceso al conocimiento. Acceso a infraestructura. Aumento en la competitividad. Acceso al conocimiento. Acceso a infraestructura. Reducción de riesgos técnicos. Reducción de tiempos. Reducción de costos.

12 DESVENTAJAS DE LAS TRANSFERENCIA
Proveedor Receptores Amenaza competitiva. Incremento de la inversión. Pérdida de control. Barreras a la transferencia. Disminución de la capacidad tecnología. Dependencia tecnológicas. Incremento de la inversión. Restricciones a la competencia.

13 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Equipo: Dos o más personas que trabajan en interdependencia en pro de un fin común. Un equipo desarrolla productos que son el resultado del esfuerzo colectivo e implica sinergia. Creación de equipos: El proceso de reunir las personas correctas y hacerlas trabajar juntas en beneficio de un proyecto. Gestión de equipos: Están orientados hacia los resultados y están comprometidos con los objetivos, fines y estrategias del proyecto. Rol: Un conjunto de responsabilidades definidas que puede ser asumido por una o más personas. Normas: Estándares de comportamiento aceptables dentro de un grupo que son compartidos por sus miembros.

14 CRITERIOS PARA EQUIPOS DE TRABAJO
Tamaño Composición global. Criterios de elección y exclusión de los miembros Proceso de reclutamiento de los miembros

15 CRITERIOS DE ELECCIÓN Y EXCLUSIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Relacionadas y comprometidas con el propósito y fines comunes (interesadas en el proyecto). Entusiastas. Optimistas. Creativas, flexibles y abiertas . Positivas. Una buena jugadora en equipo: Trabaja de forma efectiva como miembro de un equipo. Trata con respeto los valores, creencias y opiniones de los demás. Se relaciona e interactúa de forma eficaz con personas y grupos. Tiene voluntad de colaborar en pro de fines comunes. Es respetada por homólogos y otros líderes. Tiene tiempo para dedicar a la iniciativa.

16 ¿CÓMO RECLUTAR A LOS MEJORES MIEMBROS PARA EL EQUIPO?
Teniendo en mente los fines del proyecto y los criterios de selección anteriores. Identificar a algunas personas apropiadas de las posibles unidades u organizaciones asociadas. Establecer un contacto informal con la persona identificada y cualquier otra que la conozca para estudiar si cumple los criterios. Incluir su interés y tiempo para integrar el proyecto. Decidir si es la persona correcta con la información preliminar disponible. Invitar a la persona a que se una al equipo.

17 ¿CUÁLES SON LAS FASES HABITUALES DE DESARROLLO DE UN EQUIPO?
Formación. Conflictividad: Éste es un periodo de ordenación en que cada miembro empieza a encontrar su lugar como miembro del equipo. Normalización: Los miembros del equipo empiezan a utilizar su experiencia anterior para resolver los problemas y tirar juntos como un grupo cohesionado. Actuación: Los miembros han aprendido cómo trabajar juntos, gestionar conflictos y aportar sus recursos para conseguir el propósito del equipo. Disolución o reorientación: Cuando el equipo concluye el proyecto.

18 ACEPTACIÓN FORMAL DE CIERRE
En la planeación del proyecto define los criterios de aceptación del proyecto. Estos incluyen objetivos específicos que se deben lograr para que se considere completo el proyecto. Los interesados en el proyecto deben firmar estos criterios durante la fase de planeación del proyecto para que no haya dudas al final. Cuando entregues toda la documentación (documentos de cierre), el contrato y una acta de aceptación de proyecto. Se recomienda hacer la realización de una auditoría.


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