 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.

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Transcripción de la presentación:

 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo de problemas que resolvemos. Estas diferencias se atribuyen a diferencias en las aptitudes o capacidades intelectuales.  Se pretende estudiar y medir esas diferencias.  CUALITATIVO:  Capacidad general fruto de un largo proceso de evolución biológica y que se halla especialmente desarrollada en el hombre.  Se interesa por el desarrollo en cada ser humano de esa capacidad.  El representante más eminente de este enfoque es Piaget.

 LA INTELIGENCIA: CONSTRUCTO PSICOLÓGICO… (No es algo que se pueda observar)  SE CREA PARA EXPLICAR: las diferencias en el rendimiento en tareas exigentes cognitivamente…  Las personas difieren  en su modo de resolver problemas  en el éxito al resolverlos  en el tipo de problemas que son capaces de resolver. De aquéllos que manifiestan una mayor habilidad para resolver situaciones que son exigentes cognitivamente, se dice que son inteligentes, poseen aptitud para esa actividad.

“Aptitud” potencialidad o capacidad para llevar a cabo un tipo de acciones, logrando un buen nivel en su ejecución. La actualización de la aptitud gracias a la práctica es lo que se llama “logro”. Cuando la aptitud es relativamente estable y resistente a ser modificada por la enseñanza se considera un rasgo. A la medida de la aptitud se la llama factor.

 SE MIDE CON LOS TESTS DE INTELIGENCIA  LOS PRIMEROS TEST RELACIONABAN LA EDAD MENTAL CON LA EDAD CRONOLÓGICA POR LO QUE SE LLAMÓ A LA MEDIDA “COCIENTE INTELECTUAL”  FÓRMULA: CI=Edad Mental/Edad cronológica)*100  ACTUALMENTE SE MIDE POR ESCALAS, EN LAS QUE COMPARAN LA PUNTUACIÓN DEL SUJETO CON EL GRUPO DE REFERENCIA

 Factoriales: La inteligencia se compone de distintos factores: espacial, fluidez verbal, comprensión verbal, memoria, razonamiento…etc  Jerárquicas: Todos los factores comparten un elemento común, al que llaman factor g (Catell, Vernon, Carroll)  No jerárquicas: Los factores son independientes (Thurstone)  No factoriales:  Tª de las Inteligencias múltiples (M. Gardner): existen distintos tipos de inteligencia: cinética, musical, lógico- matemática…etc  Teoría del procesamiento de la información (Stemberg): la inteligencia tiene componentes y metacomponentes

 La inteligencia es una capacidad mental global que permite la adaptación del individuo al medio.  Se desarrolla en la relación con el medio físico y social  El desarrollo es un camino hacia estados cada vez más estables, es una búsqueda del equilibrio  Se parte de las estructuras propias del sujeto

Incluye la asimilación y la acomodación:  Asimilación: El sujeto modifica el medio para incorporarlo a sus estructuras  Acomodación: cambio de las estructuras del sujeto para incrementar su capacidad de asimilación y, por tanto, su adaptación.

 El desarrollo sigue unas fases o estadios  Cada estadio  Nuevos esquemas  organización distinta de las estructuras mentales  distintos problemas y distinto modo de resolverlos.  La sucesión de estadios es fija y es universal, todos los seres humanos siguen ese orden en su desarrollo.  Los estadios son integrativos: cada estadio integra lo alcanzado en el anterior, es decir, conserva los logros, pero dándoles un orden y sentido nuevos.

 4 estadios:  Senso-motriz (0-2 años)  Preoperacional (2-7 años)  Operaciones concretas (7-12 años)  Operaciones formales (a partir de 12)

 EJERCICIO DE LOS REFLEJOS: Se amplían éstos y se crean los primeros esquemas. A partir de ellos se crean los primeros hábitos.  COORDINACIÓN DE ESQUEMAS: visión-prensión, visión-audición, prensión-succión.  REACCIONES CIRCULARES: Repetición de un ciclo de actividad que se ha realizado en principio por azar, y se repite hasta dominarla por completo.  NOCIÓN DE PERMANENCIA DEL OBJETO:  Hasta los 9 meses el bebé no busca el objeto si se esconde totalmente, aunque sea delante de su vista.  Hasta los 12 no lo busca en distintos lugares, aunque se cambie el lugar delante de su vista.  AL FINAL DEL PERIODO ORDENA EL MUNDO en relaciones espacio- temporales y los fenómenos causalmente.

 APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA O SEMIÓTICA: Se aprende que un significante puede estar en lugar de un significado (algo presente representa algo ausente)  Se interiorizan los esquemas y se forman las primeras representaciones.

 Primeras imágenes mentales  Imitación diferida  Dibujo:  Importancia  tres componentes: motor, emocional y cognitivo  Etapas: ▪ Realismo fortuito: Dibuja y después busca el sentido ▪ Realismo frustrado: No logra integrar todos los elementos en una unidad ▪ Realismo intelectual : Dibuja lo que sabe del objeto (abatimiento, transparencia) ▪ Realismo visual o perceptivo: Hay perspectiva y unidad  Juego simbólico  Lenguaje

 EGOCENTRISMO  Focaliza su comprensión de los objetos en un solo aspecto, desatendiendo los demás y las características a las que atiende son las perceptivas.  SU FILOSOFÍA:  Realismo: confusión de lo físico con lo psíquico  Animismo: Atribución de características de los seres animados a cualquier objeto, natural o artificial. Todo tiene vida.  Finalismo: todo está hecho para algo, cualquier realidad tiene una finalidad, generalmente relacionada con el hombre. Simplificando podría decirse que consideran que todo está hecho para el hombre  Artificialismo: Todo está hecho por el hombre o como construye el hombre

 ESQUEMA DE REVERSIBILIDAD: la actividad que se hace en un sentido se puede invertir y se retorna al punto de partida. Es la base de las operaciones  NOCIONES DE CONSERVACIÓN  CANTIDAD DE SUSTANCIA: Pese a cambios en los aspectos perceptivos la cantidad de sustancia no varía. ( 9 años )  PESO Saben independizar el peso del tamaño y la forma (10-11)  VOLUMEN El volumen no depende de la forma del objeto (12-13)  OPERACIONES DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN, con criterios diferentes y flexibles  COMPRENSIÓN DE VARIAS PERSPECTIVAS ESPACIALES.

 PENSAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO:  Planteamiento de distintas posibilidades (HIPÓTESIS) para explicar un fenómeno  Contrastación con la realidad.  Uso de la combinatoria de modo que aparezcan todos los casos posibles.  Lo real es sólo un subconjunto de lo posible: lo que ocurre en realidad sólo es una de las opciones posibles, pero podría darse cualquiera otra.  DISTINCIÓN ENTRE LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LOS CONOCIMIENTOS: son capaces de separar la estructura o forma de la materia, de cualquier teoría, proposición etc.  PENSAMIENTO PROPOSICIONAL: El pensamiento abstracto exige ser formulado en un lenguaje complejo: los razonamientos acerca de lo posible, y las hipótesis han de expresarse en proposiciones.