Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra 3-06-2014.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra

Evaluación  Existen muchas definiciones para este termino, pero nos hemos enfocado en la definición según:  METFESSEL Y MICHEL en el año 1936

Definicion del modelo  Basados en el modelo Tyleriano, se plantea que la evaluación es el proceso para determinar hasta qué punto los objetivos propuestos por un programa han sido actualmente alcanzados, mediante los programas definidos previamente para tal fin.

Propósito de la evaluación  Perfeccionar las decisiones a partir de la valoración  Ayudar a el personal básico de las escuelas a evaluar la consecución los objetivos en los programas escolares.

Características Principales de evaluación  Desarrollan una lista de múltiples criterios de valoración, para ser usados en la Evaluación de los Programas. Especifican toda una gran gama de posibles criterios, para valorar los resultados obtenidos por las escuelas, yendo mucho más allá de Tyler. Su paradigma, sin embargo, es el mismo.

Características Principales de evaluación  Es orientado a la planeación de metas y objetivos  Compara medidas de ejecución con estándares de conducta.  Tiene como propósito primordial :  formular recomendaciones que permitan la toma de decisiones a implantarse en el futuro.  revisiones y modificaciones de metas amplias y objetivos específicos.  La evaluación incluye medición de congruencia entre resultados y objetivos.

Características Principales de evaluación

Ejemplos de Aplicación Objetivos de la evaluación El objetivo general de la evaluación es determinar el grado de eficacia del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) en el cumplimiento de los fines y objetivos del Acuerdo con el Gobierno de Suecia y en la implementación de la línea de recursos denominada Fondo SERNAM, desde julio de Los objetivos específicos de la evaluación son: 1. Analizar los contenidos de los Programas o líneas de acción que ejecuta SERNAM en la línea de recursos del Fondo SERNAM, usando como parámetros los fines y objetivos del Acuerdo con el Gobierno de Suecia y los objetivos y líneas de acción del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

1. Apoyo a tres (Santiago, Valparaíso y Talca) de los Centros de Información de los Derechos de las Mujeres (CIDEM) que existen en el país (en adelante será referido como CIDEM). Respecto del objetivo específico 1, se evaluarán los siguientes aspectos: 1.2 Que los CIDEM tengan expresamente formulados los siguientes objetivos: a) informar a las mujeres acerca de sus derechos Resultados esperados y algunos indicadores de su logro Respecto de los aspectos relacionados con los CIDEM (primer aspecto), se estima que, al menos, se deberían encontrar los siguientes resultados en cada uno de los siguientes aspectos:

Contrastes del modelo Fortalezas  Este modelo ha ayudado a que los evaluadores usen diversos instrumentos para evaluar.  Provee ideas creativas para la aplicación en el salón de clases.  Estimula el labor docente  Estimula el desarrollo tecnológico.  Es simple y lógico. Se puede adaptar de inmediato.  Provee información relevante a la misión del educador Debilidades El modelo carece de:  Pautas para juzgar la importancia de las discrepancias observadas entre objetivos y la acción de estos. El modelo no comprende:  La importancia y valor de los objetivos en sí y las alternativas importantes que deben ser consideradas al planificar un programa educativo en una actividad evaluada.

Conclusión El termino evaluación posee una gran variedad de definiciones. Estas son vistas desde diferentes perspectivas, entre las cuales nosotras hemos mencionado una muy importante basada en la definición Tyleriana, mencionada por los autores Metfessel Y Michel. Si bien, es un modelo que incluye en sí los criterios valorativos, para así lograr dar a conocer los objetivos alcanzados.

Bibliografía Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University. Metfessel, N. S. & Michael, W. B. (1967). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos