RELETRAN La construcción de conocimiento entre IES y ONGs. Una propuesta: el interdiscurso y las representaciones sociales Johannes Kniffki 28.05.2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Advertisements

Director de tesis: Dr. Julio Aibar Gaete (Flacso, México)
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Pastoral educativa.
Estructura y organización del programa
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PAULO FREIRE.
RELETRAN Alice Salomon Hochschule & ITTS Berlin
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
MARGOTH NARVAEZ MENESES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Gerencia de la Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.
Diplomado en trabajo social y comunitario Chiapas, México Bogotá, Colombia.
Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD)
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Una mirada desde el Comprensivismo
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
RELETRAN un ente transnacional una primera aproximación Antigua, Guatemala Johannes Kniffki.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Retos para la política de educación inicial en Colombia
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Los retos de la Educación Superior en México
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
PLANES DE ESTUDIO.
Sobre la definición de política cultural
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Tradiciones metodológicas en investigación
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
PARTICIPACIÓN Y PROCESOS COMUNITARIOS EN EL ÁMBITO LOCAL Tándem ESPAÑA (UNIZAR / IMM) Bogotá, Colombia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
TITULO Tándem Bogotá, Colombia. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Titulo –Texto.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

RELETRAN La construcción de conocimiento entre IES y ONGs. Una propuesta: el interdiscurso y las representaciones sociales Johannes Kniffki 28.05.2012 - 02.06.2012 Antigua, Guatemala

La interconexión entre el discurso y las representaciones sociales Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

Discurso “El [análisis del] discurso investiga los procesos de la construcción de estructuras de interpretación y acción a nivel de organizaciones, instituciones y actores colectivos y investiga el impacto social (en la sociedad) de estos procesos” (Keller 2005: 49). En su vertiente critico (Jäger), post-marxista (Laclau, Mouffe) y hermeneutica (Keller, Schütz, Berger/ Luckmann) de construcción de conocimiento, el análisis del discurso busca entender el conjunto de practicas (Bourdieu) husmeando los significados de una practica especifica. (o sea de la redundancia de la practica/ praxis) Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

suposiciones* 1. El pensamiento y por tanto el discurso de las ONGs y de las IES es distinto, diferente y parcialmente inconmensurable y a veces antagonista. 2. Por tanto la relación entre IES y ONGs es marcado por un espacio discursivo hegemonial. 3. El espacio (RELETRAN) discursivo es una construcción de conjuntos heterogéneos que no tienen limites estables “naturales” por lo tanto no puede ser un contenedor (sic!) cerrado. Quiere decir, RELETRAN no va a encontrar un espacio comunicativo no hegemonizado. RELETRAN es un un espacio discursivo con estructuras constitutivamente abiertas y contextualizadas. 4. Por lo que RELETRAN tiene que buscar continuamente actos (artefactos) (formación-curriculo-dialogo) de una praxis articulada (tandem). *Basado en: Laclau Ernesto, Chantal Mouffe (1985): Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics. London Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

La estructura de la división de los conocimientos y la praxis Discursos especiales Discursos: Ciencias naturales Ciencias sociales y humanas Ciencias culturales y Letra Praxis: Tecnologia Psyco-/trabajo social- comunitario „figuraciones altas” Por ejemplo: Fisica, Quimica, Biologìa Medicina, Psicologia, Sociologia, Trabajo Social Filosofìa, Historia Interdiscurso Discursos: p.e. Ciencias populares, Literatura Practica: Aplicaciòn → conocimiento general Basado en: Link Jürgen (2005): Warum Diskurse nicht von personalen Subjekten ausgehandelt werden. In:Keller et al (eds).

„intervención“ (Noemi E.) La estructura de la división de los IES y las organizaciones de la práctica „intervención“ (Noemi E.) Discursos: Ciencias naturales Ciencias sociales y humanas Ciencias culturales y Letra Praxis: Tecnologia trabajo social- comunitario „lenguas/ culturas“ Por ejemplo: Fisica, Quimica, Biologìa Medicina, Psicologia, Sociologia, Trabajo Social Filosofìa, Historia Interdiscurso Discursos: Documentación 1er encuentro en México, reflexiones y comentarios Practica: Aplicaciòn → conocimiento general: construcción del discurso „RELETRAN“

Representaciones sociales “Una representación social, nos dice la teoría (Moscovici Serge et al), es una imagen más un juicio de valor, es decir, son los mecanismos de representación que una comunidad utiliza simplificando (reduciendo, parcializando, fragmentando, negando, etc.) realidades y que, en particular, construyen las y los chivos expiatorios: marginad@s, excluid@s, estigmatizad@s, hasta comunidades enteras se asigna con estas terminologías” (Machín 2005). Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

Nivel de la vida cotidiana Conocimiento cientifico ideología Mitos, religion Nivel colectivo Circulo transformativo de formas de conocimiento y conocimientos disponibles Nivel de la vida cotidiana Sentido común Representación social Conocimiento popular Desplaza influye Vida cotidiana Pre-cientifica Campo de impacto de la ciencia Vida cotidiana„cientificada“ Adaptado Flick, U. 1996

Como se cambia (se interviene) en representaciones sociales/ en los discursos hegemoniales? De la misma teoría de representaciones sociales (Moscovici Serge et al) y resultados empíricos (ibid) se sabe que bajo de la premisa, que una minoría actúa consistentemente en espacio y tiempo, entonces… Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

amenaza sobre el consenso unánime. Condición 1 cuestiona la infalibilidad de la mayoría declarando que para la misma finalidad y interpretando los mismos fenómenos se tiene como fundamento un concepto diferente. Este relevo de la uniformidad con pluralidad incrementa la inseguridad de la mayoría: amenaza sobre el consenso unánime. de una cultura única hacia opciones a la cultura homogénea: introducción de diferencias!(sic!) Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

con la pluralidad antagónica se posibilita selección. Condición 2 2. la mayoría esta obligada de aceptar la realidad nueva como una simple interpretación lo que anteriormente valía como un hecho seguro. con la pluralidad antagónica se posibilita selección. En vez de uniformidad establecida vienen identidades y verdades nuevas. La intensificación de divergencias es una condición imprescindible para el movimiento de un orden social. Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

Condición 3 3. El desviacionista (RELETRAN), quien mantiene con firmeza su posición en su espacio y tiempo concentra la mayor comunicación de aquellos, cuyo interés es, restablecer la cohesión anterior (desarrollo social). Discurso y representaciones sociales; Antigua, 28.03.12 – 02.06.2012; Johannes Kniffki

Hallà esta conferencia en www.reletran.org Muchas Gracias Hallà esta conferencia en www.reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal