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Intervención en el ECO² 25.9.2012 México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.

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1 Intervención en el ECO² 25.9.2012 México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS

2 Consecuencias en la Comunidad Identificación de regularidades: reglas de base SiDiEs Construcción de un modelo: investigación en la acción S S’ Sistema de Evaluación y corrección del Dx y la Estrategia Intervención

3 La intervención busca la articulación de una red de recursos y una red operativa, que a partir del diagnóstico, desarrolle una estrategia orientada a los siguientes objetivos: Disminuir las situaciones de sufrimiento social. Promover la seguridad y la salud de todas las personas. Contrarrestar los procesos de exclusión de la participación de la vida social. Aumentar la complejidad efectiva de los sistemas sociales.

4 Intervención Minorías activas Trabajo de red Representaciones sociales Complejiz ar Psicoanálisis

5 Representaciones sociales Durkheim (Representaciones colectivas): formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual. Moscovici (La psychanalyse, son image et son public): no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales.

6 Representación Representar: re-presentar - presentar dos veces - volver a presentar - hacer presente de forma reiterada. Matemáticas Teatro Política

7 La representación de un sujeto (individual o colectivo) en relación con otro sujeto (individual o colectivo, también) y conlleva, por lo tanto, un carácter de creación y construcción significante (individual y/o colectiva). Representación Social:

8 La representación social no es entendida como cosa sino como una interacción compleja entre sujeto y objeto. Interacción de encuentro y modificación mutua que forma un bucle extraño: sujeto social piezas teatrales

9 siempre hay una parte de actividad de construcción y de reconstrucción, de creación e imaginación. siempre hay una parte de actividad de construcción y de reconstrucción, de creación e imaginación. siempre conlleva algo social: las categorías que la estructuran y expresan son tomadas de un contexto sociocultural, intervienen en su elaboración ideas, valores y modelos provenientes del grupo de pertenencia, la discursividad y la praxis sociales, las cosmovisiones estructuradas por ideologías dominantes y mitos, transmitidas dentro de la sociedad, es decir, los sistemas de codificación e interpretación social. siempre conlleva algo social: las categorías que la estructuran y expresan son tomadas de un contexto sociocultural, intervienen en su elaboración ideas, valores y modelos provenientes del grupo de pertenencia, la discursividad y la praxis sociales, las cosmovisiones estructuradas por ideologías dominantes y mitos, transmitidas dentro de la sociedad, es decir, los sistemas de codificación e interpretación social. implican que se lleve a cabo un proceso completo de elaboración cognitiva y simbólica, que influirá y orientará las conductas de otros sujetos y que, al circular en el mundo social, adquieren autonomía y una eficacia específica. implican que se lleve a cabo un proceso completo de elaboración cognitiva y simbólica, que influirá y orientará las conductas de otros sujetos y que, al circular en el mundo social, adquieren autonomía y una eficacia específica.

10 Procesos Anclaje: categorización a través del cual clasificamos y damos un nombre (desconocido  conocido). Objetivación: transformación de entidades abstractas en algo concreto (conceptos  imágenes (conceptos  imágenes)

11 Hipótesis del Modelo ECO 2 : La intervención se puede plantear como un sistema de acciones sobre las representaciones, más que sobre los comportamientos y las relaciones mismas, porque hay conjuntos de acciones o comportamientos que pueden ser resueltos trabajando sobre las representaciones sociales con las cuales éstos están en conexión. Las operaciones cognitivas y emocionales por medio de las cuales se introyecta al otro en nuestro mundo no trabajan con personas, objetos, acontecimientos, etc. sino con etiquetas de personas, de objetos, acontecimientos.

12 YO (Nosotr @ s) Otr @ (Otr @ s) Representación social AmenazaoPosibilidad Imagen+ Juicio de valor

13 Minorías activas La Teoría de las Minorías Activas surge del trabajo de investigación de Serge Moscovici, enmarcado en un modelo que denomina “genético”, en franca polémica con el modelo funcionalista desarrollado, sobre todo, en los Estados Unidos de América, y enfocado principalmente a la conformidad y el control social.

14 Parece haber “épocas minoritarias, en las que la obstinación de algunos individuos, de algunos grupos reducidos, parece bastar para crear el acontecimiento y decidir el curso de las cosas”. Contexto de la dinámica de los movimientos feministas, estudiantiles, de homosexuales, etc., de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Propósito de comprender las relaciones de influencia social y a los nuevos sujetos sociales.

15 - desplazando el punto de vista de una psicología de la influencia social de la mayoría a una psicología de las minorías - de una realidad dada a una realidad construida - relación asimétrica y de dependencia entre la fuente y el blanco - de influencia a una relación simétrica y de interdependencia del individuo y el grupo, la minoría y la mayoría. Cambio de paradigma:

16 - de un objetivo de la interacción centrado en el control social y la conformidad a uno centrado en el cambio social y la conformidad, normalización e innovación. - del estudio de los fenómenos desde el punto de vista de - la conservación del equilibrio y la reducción de la incertidumbre a un punto de vista del conflicto y la negociación. Cambio de paradigma:

17 Minorías: conformadas por quienes que, sea por trasgresión a la norma sea por incapacidad para conformarse a ella, son objeto de tutela o marginación. conformadas por quienes que, sea por trasgresión a la norma sea por incapacidad para conformarse a ella, son objeto de tutela o marginación. - anómicas (pasivas) - nómicas (activas)

18 Moscovici descubrió que el principal factor de éxito en los procesos de influencia de las minorías activas es el estilo de comportamiento. El estilo de comportamiento hace referencia a la organización global del comportamiento y la opinión, el desenvolvimiento y la intensidad de su expresión simbólica.

19 1. Esfuerzo 2. Autonomía 3. Consistencia 4. Rigidez 5. Equidad Estilo

20 Hipótesis del Modelo ECO 2 : La intervención se puede plantear como la conformación de minorías activas dentro de una comunidad local que incidan en el cambio de representaciones sociales.

21 YO (Nosotr @ s) Otr @ (Otr @ s) Minorías activas Estilos de comportamiento Influencia

22 Trabajo de red El trabajo de red es entonces una estrategia para entender y, si es necesario, cambiar (modificando o creando nuevas), las formas de las relaciones entre actores sociales siendo que esto ayuda a entender y modificar su contenido

23 Las interacciones y los vínculos de los sistemas son el lugar de la acción. La manera por la que los actores y los grupos sociales, tanto en la superficie como en el fondo, se controlan, se intercambian verdades y mentiras, se connotan, se definen, etcétera... son los límites que se determinan por medio de la interacción, la forma de realización de los vínculos de existencia (violencia, objetos polémicos, entre otros.), las estructuras espacio temporales en las que uno se mueve, etc. Por tanto, son los “lugares” en donde la/las estrategias deben actuar. Roberto Merlo

24 Hablar de redes sociales es una provocación, una oportunidad para focalizarse en las relaciones entre personas más que en las características de las personas. Hablar de redes sociales es una provocación, una oportunidad para entender que las formas de las relaciones entre personas tienen una fuerza que a veces es mayor que los contenidos, hasta determinar los contenidos independientemente de la voluntad de las personas. Hablar de redes sociales es una provocación, una oportunidad para comenzar a intervenir en las relaciones entre personas más que en las características de las personas. Efrem Milanese

25 Condiciones mínimas Cómo lograr cambios efectivos y que permanezcan en el tiempo: Tener consciencia de que las CL son sistemas hipercomplejos, y de que en la CL no somos dueños de nada y no controlamos nada (un poco nos podemos controlar nosotros mismos). Tener un buen método de construcción de conocimiento (diagnóstico) y relación con la comunidad (investigación en la acción, construir un modelo, construir vínculos) Tener un buen método de intervención: cómo entramos y cómo vamos a perturbar…

26 Condiciones mínimas El cambio es en la organización: a) construir seguridad: formación, supervisión, trabajar con un modelo, con instrumentos (principal el equipo de trabajo, red operativa-vínculos (en especial con los líderes)), revisión de coherencia de los objetivos, diagnóstico estratégico). b) el sentido de trabajo es de recomplejizar: unir lo que se ha separado, mediación, flexibilizar, es decir, contrarrestar los procesos de exclusión social, modificar representaciones sociales, etc.

27 Conocer la red Un elemento común al trabajo de red es que se parte del conocimiento de la red. Anudar la red Otro elemento común es la necesidad de “anudar” o tejer la red. El trabajo en este nivel es sobre los elementos de la red que podríamos llamar “libres”, es decir, aún no “anudados” para formar un nuevo nodo de la red. Es trabajar sobre el vacío de la red.

28 Dinamizar la red Dinamizar es romper una situación de estancamiento de la red, por ejemplo, potenciando y devolviendo dignidad, capacidad y competencia a las redes limítrofes, los lazos débiles. Este elemento se basa, en parte, en dos hechos: a) una perturbación aplicada en cualquier punto (nodo o subred) de una red produce efectos en todos los subsistemas de la misma y la red como conjunto. b) es más fácil, a menudo, producir una perturbación en los lazos débiles y las redes limítrofes que, por ejemplo, en los lazos más fuertes y más rígidos en torno al líder.

29 Flexibilizar la red La persistencia de una red depende de la manera con la cual las interconexiones se anudan produciendo una forma que tiende a no cambiar o a resistir (o a cambiar para no cambiar) cuando se trata de darle una forma diferente. La rigidez de una red está relacionada con esta resistencia al cambio. Una red se flexibiliza cuando es capaz de asumir nuevas relaciones, nuevos estilos de relación, cuando es capaz de aprender y aprender a aprender. El objetivo de la flexibilización es el de permitirle a la red complejizarse, es decir, de modificar los estilos simplificados de relación vinculados directamente (no determinista, ni según una causalidad lineal, sin embargo) con la generación, estabilización y evolución del sufrimiento.

30 Cambiar el sentido de la red El discurso y la práctica de redes se inscriben en el contexto de la construcción de sentido. Si, por un lado, la podemos describir como a un conjunto de personas interconectadas, las interconexiones son al mismo tiempo un elemento constitutivo de la red y una de sus tareas vitales. Por esto podemos decir, también, que la tarea central de la red es mantener y construir interconexiones y esto se realiza por medio de la producción de sentido. Se puede entonces utilizar una red comunitaria como un instrumento de trabajo que tenga como finalidad, por un lado, producir el sentido de su interrelación con otras redes y, por el otro, producir el sentido de las interconexiones que la constituyen. O, a partir de un sentido (deseado) producir las interconexiones necesarias con otras redes y, al mismo tiempo, modificar el sentido de sus propias interconexiones.

31 Diferentes abordajes al trabajo de redes sociales - Terapia de Red - Intervención de Red - Articulación en Red

32 Terapia de red En los años setenta, Ross Speck y Caroline Attenave en su experiencia en el tratamiento de situaciones de crisis descubrieron un fenómeno al que denominaron “efecto de red”. Cuando, en el curso del intento de resolver una crisis, invitaban a la red social del paciente designado observaron que: “Se reviven relaciones que habían perdido su fuerza, y se aflojan o cortan los lazos simbióticos. Talentos que se aprecian por primera vez dotan de energía a los intereses latentes, y necesidades que se expresan por primera vez promueven que se comparta la experiencia práctica. Se exorcizan antiguos fantasmas y se quitan los cerrojos a las puertas clausuradas; se redescubren el goce y la diversión”. Speck, Ross & Atteneave, Carolin. “Redes Familiares”. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina 1990

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35 Intervención de red La intervención de red es un sistema de hipótesis y de acciones que tiene como finalidad la modificación de las interconexiones entre los nodos de una red por medio de la modificación de las representaciones sociales que los nodos (de una red) tienen.

36 Articulación en red Consiste en la conformación de una nueva organización amplia (se puede denominar red, colectivo, comité, consejo, coalición, frente, etc.) de grupos y/o instituciones (es decir, organizaciones) que persiguen un objetivo predefinido común, en torno a una tema definido (por ejemplo, el Frente por el derecho a la alimentación, la Red de comunicadores civiles, la Red nacional contra la violencia hacia las mujeres y los hombres jóvenes, etc.) y/o una referencia geográfica determinada (la Red morelense de apoyo a la niñez, la Red ambiental juvenil de Yucatán, la Red mexicana de acción frente al libre comercio, etc.). En otras palabras, la articulación en red es la formación de una organización de organizaciones, una metaorganización, una organización 2.

37 Aproximaciones al término “Complejo”

38 Primera Aproximación Según el Diccionario de la Real Academia Española: Complejo, lo que se compone de elementos diversos. Aproximación por negación Complejo: lo que NO es simple. “El objeto simple es el que se puede concebir como una unidad elemental indescomponible... De una forma clara y neta, como una entidad aislable de su entorno”. “Lo simple excluye a lo complicado, lo incierto, lo ambiguo, lo contradictorio” (Morin).

39 Aproximación etimológica Del latín complexus, p.p. de complecti, enlazar Del latín complexus, p.p. de complecti, enlazar Cum, junto, unido y Plexus, tejido, entrelazado. Cum, junto, unido y Plexus, tejido, entrelazado. Tejido en conjunto, Todo trenzado.

40 "Complexus quiere decir, lo que está tejido en conjunto; la trama, el tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta a la vez la paradoja de lo uno y lo múltiple. Tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico" Edgar Morin

41 En conclusión El término “Complejo” es complejo “(…) pesada tarea semántica porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden (…) la complejidad es una palabra problema y no una palabra solución (…) aspira al conocimiento multidimensional (…) es un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar con lo real.“

42 Definiciones operacionales de “Complejidad” - Algorítmica - Neguentrópica - Efectiva

43 Complejidad algorítmica Depende de la longitud de un algoritmo capaz de contener la información de un sistema. 0000 0000 0000 0000 Todos ceros

44 1111 1111 1111 1111 Todos unos 1111 0000 1111 0000 2 veces 4 unos 4 unos 4 ceros 4 ceros

45 0110 1111 1111 0110 cero 2 unos cero cero 2 unos cero 4 unos 4 unos cero 2 unos cero cero 2 unos cero 1011 0101 1011 1001 uno cero 2 unos cero uno cero uno uno cero 2 unos cero uno cero uno uno cero 2 unos uno cero 2 unos uno 2 ceros uno

46 1011010110111001 1011 0101 1011 1001 Ejemplo 4

47 Todos unos Todos ceros 2 veces: 4 unos 4 unos 4 ceros 4 ceros cero 2 unos cero cero 2 unos cero 4 unos 4 unos cero 2 unos cero cero 2 unos cero uno cero 2 unos cero uno cero uno uno cero 2 unos cero uno cero uno uno cero 2 unos uno cero 2 unos uno 2 ceros uno Completamente regular Completamente aleatorio Complejidad algorítmica mínima Complejidad algorítmica máxima

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49 Complejidad neguentrópica Historia de la complejidad creciente de Teilhard: depende de la evolución de los sistemas, en el sentido de un gradiente de menos elementos y pocas relaciones a más elementos y más relaciones: de la molécula a una macromolécula, un virus, un protozoario, hasta el ser humano, la sociedad, la noosfera. Va en sentido de una mayor improbabilidad y menor entropía, o de una menor probabilidad y mayor neguentropía.

50 Mínima probabilidad Mínima entropía Máxima probabilidad Máxima entropía Complejidad neguentrópica máxima Complejidad neguentrópica mínima Projeto MicrorganismosProjeto Microrganismos © P.E. Moretti P.E. Moretti Projeto MicrorganismosP.E. Moretti Protozoario: amoeba

51 Complejidad Efectiva

52 Complejidad efectiva máxima Mínimo, muy cerca de cero Máximo Completamente regular Completamente aleatorio Incremento de orden Incremento de desorden Complejidad negentrópica máxima Complejidad algotímica máxima

53 dQ 1 = f 1 (Q 1,Q 2,...,Q n ) dt dt dQ 2 = f 2 (Q 1,Q 2,...,Q n ) dt dt... dQ n = f n (Q 1,Q 2,...,Q n ) dt dt Un sistema puede ser definido como un conjunto de elementos interactuantes. El cambio en una magnitud Q i acarrea cambio en todas las demás magnitudes y en el sistema en su conjunto.

54 Patrones auto-organizados en sistemas f í sicos y qu í micos

55 Patrones auto- organizados en sistemas biológicos

56 Ley de Hooke (1679): ut tensio sic visut tensio sic vis ("así el alargamiento, así la fuerza") ut tensio sic vis Formulación correcta de la teoría de la elasticidad que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él: F=k * DL donde: F = fuerza deformadora. DL = L f - L i, diferencia entre las longitud final e inicial del elemento ensayado (deformación del cuerpo). K = constante de elasticidad, propia del material y se expresa en newtons por metro, en dinas por centímetro o en kilopondios por metro. Su valor es numéricamente igual al de la fuerza que se requiere para producir una deformación unidad...\Textos\Biografía de Robert Hooke - Inglaterra.htm..\Textos\Biografía de Robert Hooke - Inglaterra.htm..\Textos\Ley de Hooke generalizada.htm..\Textos\Ley de Hooke generalizada.htm

57 F L L0L0L0L0 L1L1L1L1 F1F1 F2F2 L2L2L2L2

58 ¡Muchas Gracias! Conferencia disponible en reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal


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