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Gerencia de la Intervención en el ECO² 27.9.2012 México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.

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1 Gerencia de la Intervención en el ECO² 27.9.2012 México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS

2 Elementos esenciales de la intervención Empleo de un modelo (marco teórico y metodológico) Empleo de un modelo (marco teórico y metodológico) Reconocimiento de la complejidad de la realidad Reconocimiento de la complejidad de la realidad Planeación estratégica en base a diagnóstico (investigación en la acción) Planeación estratégica en base a diagnóstico (investigación en la acción) Evaluación permanente Evaluación permanente Postura ética Postura ética

3 Consecuencias en la Comunidad Identificación de regularidades: reglas de base SiDiEs Construcción de un modelo: investigación en la acción S S Gerencia, gestión o control de la intervención Intervención

4 Cómo lograr cambios efectivos y que permanezcan en el tiempo: -Tener consciencia de que las CL son sistemas hipercomplejos, y de que en la CL no somos dueños de nada y no controlamos nada (un poco nos podemos controlar nosotros mismos). - La gerencia incluye todos los elementos con que contamos para gestionar y "controlar" (en el sentido de la cibernética (1 y 2), como "ciencia del control") una intervención, que van de la gerencia social a la evaluación, pasando por la formación y la supervisión.

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6 Construir seguridad y calidad de la intervención: - Formación, - Trabajar con un modelo - Trabajar con instrumentos (principal el equipo de trabajo, red operativa- vínculos (en especial con los líderes) -Supervisión - Revisión de coherencia de los objetivos, diagnóstico estratégico. - Evaluación

7 Gerencia de la Intervención Trabajo en equipo Supervisión Formación Evaluación

8 Evaluación en el Modelo Eco 2 Existen diferentes modelos de evaluación. En el Modelo Eco 2 nos interesan los que son coherentes con el marco teórico metodológico de nuestro proyecto, es decir, aquellos que: - respetan la complejidad de la realidad - funcionan siguiendo una lógica decisional de racionalidad limitada, basada en la sustentabilidad y la utilidad del proceso de evaluación - son no utópicos, es decir, que abandonan las pretensiones de omnipotencia y ompisapiencia: de controlar a todas las variables que influyen en un fenómeno y erradicar la incertidumbre

9 La Evaluación es un sistema que tiene entre sus finalidades la construcción de seguridad y de contención del nivel de incertidumbre. A menudo la construcción de ilusión de seguridad se logra mediante mecanismos de simplificación: por ejemplo, pensar que un solo instrumento nos permite evaluar procesos complejos como la intervención en situaciones de sufrimiento social. Que la evaluación consista también en el empleo de algunos instrumentos específicos, no significa que se identifique y se limite exclusivamente a éstos. Este enfoque implica la diversificación de los instrumentos de la evaluación en función de los diferentes contextos decisionales.

10 Reducción del daño Prevención primaria Tratamiento y reinserción psicosocial y profesional (CTF y CRL) Evaluación Formación de formadores Es necesario modificar la postura hacia la evaluación: de considerarla sólo como una técnica específica de investigación, se pasa considerarla como un elemento que está presente en todo el proceso decisional de todos los actores.

11 12345a6 iii b c d i iv ii Árbol del sistema de evaluación Construcción de la Representación: Actores, contextos, interacciones, reglas de los actores. Perturbar: Introducir algo no previsible Leer y Reformular Variaciones del pronóstico, activando procesos de Averiguación y Validación Medir las diferencias: lógicas de construcción, Ejecución, resultado de las investigaciones y las Variaciones que el contexto de inmersión evidencia. Resultados de los procesos de averiguación y validación La transformación se realizó y es Compatible con la representación de 3 y 5. En este caso se pasa al 6 La transformación se realizó pero no es Compatible con la representación de 3 y 5. No es posible entender por que sucedió, por lo que Hay que modificar el punto 3, que a su vez modifica el 5 La transformación no se realizó Pero es posible a partir de la Representación de 3 y 5. hay que tratar De entender por que sucedió esto y se reformula El punto 4 La transformación no se dio y no Se entiende por que, así que regresamos Al punto 1 Si se alcanza el 5a, se espera un Tiempo (1 año) sin alterar el sistema Con programas análogos y después se repite Al punto 5 para medir la permanencia de la Transformación y su compatibilidad con el sistema La transformación persiste y es congruente Con 5 y 6 La representación permanece y no es congruente con 5 y 6 Entonces se regresa a 5, se modifica y retoma 6 La representación no persiste, pero es posible gracias a 5 y 6 Entender por que y regresar al punto 3 La representación no persiste y no se entiende por que Entonces se regresa al punto 1 y comenzar

12 Consideraciones para la Certificación Que no sea una condición necesaria para que las OSC accedan a los recursos o acciones de fomento del gobierno.Que no sea una condición necesaria para que las OSC accedan a los recursos o acciones de fomento del gobierno. Que sea procesual e incluyente. Que sea procesual e incluyente. Que no descalifique, etiquete ni estigmatice, sino que cuide a las OSC. Que no descalifique, etiquete ni estigmatice, sino que cuide a las OSC. Debe ser una herramienta de fortalecimiento institucional, a partir de una autoevaluación validada y que genere un plan de desarrollo institucional. Debe ser una herramienta de fortalecimiento institucional, a partir de una autoevaluación validada y que genere un plan de desarrollo institucional. Que sea un instrumento con validez y reconocimiento. Que sea un instrumento con validez y reconocimiento. Que la certificación responda a criterios de calidad, institucionalidad, fortalecimiento y atienda también a los elementos organizativos y/o de procesos de las OSC. Que la certificación responda a criterios de calidad, institucionalidad, fortalecimiento y atienda también a los elementos organizativos y/o de procesos de las OSC. Que se tome en cuenta la diversidad de las OSC y sus contextos. Que se tome en cuenta la diversidad de las OSC y sus contextos.

13 La certificación debe permitir a las OSC contar con un diagnóstico institucional. La certificación debe permitir a las OSC contar con un diagnóstico institucional. Debe ser una herramienta de fortalecimiento institucional. Debe ser una herramienta de fortalecimiento institucional. Debe generar un plan de desarrollo institucional. Debe generar un plan de desarrollo institucional. Debe mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones de las OSC. Debe mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones de las OSC. Valor agregado de la Certificación

14 Ejes transversales de calidad de la REMOISSS Existencia de modelo científico de intervención. Existencia de modelo científico de intervención. Existencia de un trabajo social profesional. Existencia de un trabajo social profesional. Existencia de procesos sistémicos y sostenibles. Existencia de procesos sistémicos y sostenibles. Existencia de políticas internas y externas. Existencia de políticas internas y externas. Existencia de instrumentos de incidencia política. Existencia de instrumentos de incidencia política. Existencia de estándares comunes. Existencia de estándares comunes. Producidos en el taller en octubre de 2003. Organizaciones participantes: CAFAC, Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes, Cáritas Niños de la Calle Fundación San Felipe de Jesús, Cáritas Superación Humana, Casa Daya, CEJUV, Centro de Formación Familiar Ma. Dolores Leal, Clubs Juventud Siglo XXI, Consejo Cultural Cuautla, Cultura Joven A.C., Espacios de Desarrollo Integral A.C., Fundación Ama La Vida I.A.P., Red de promotores Culturales de Morelos, Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

15 ¡Muchas Gracias! Conferencia disponible en reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal


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