“Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
Advertisements

1 III Jornadas TIC en el Aula Logroño, 10 al 12 de marzo de Agrega – ¡Busca, comparte, participa!
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Navegadores Un navegador es un software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en código HTML, desde.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Presentada por: Johan Manuel Cabrera Chavarro Universidad Surcolombiana Tecnología en Desarrollo de Software.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Transcripción de la presentación:

“Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de Contenidos Digitales Educativos

1.Red.es impulsando la Educación 2.Agrega 3.Contenidos Índice

RED.ES impulsando las TIC en Educación

Educación en la era digital red.es encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España de acuerdo al Plan Avanza 2 DGTel SE COMERCIO GABINETE DEL MINISTRO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA SE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SI red.es DGDSI Entidad Publica Empresarial SE TURISMO ¿Qué es red.es?

Impulsamos la Sociedad en Red Educación en Red Televisión Digital Terrestre Inclusión Digital Presencia Digital Registro Civil en Red Sanidad en Red DNI Electrónico Contenidos Digitales Servicio de Pago Telemático Concienciación y Dinamización

Internet en la Escuela 272 MM€, red.es: 130 MM€ Internet en el Aula 453* MM€, red.es: MM€ Introducción efectiva de las TIC en las aulas y la docencia (equipamiento, contenidos, aplicaciones y formación) Red de Centros Avanzados TIC 2.6 MM€ red.es Red de 60 centros avanzados en el uso de la TIC para innovar y probar la integración de las TIC en las aulas Campus en red 7.8 MM€, red.es: 4.3 MM€ Despliegue de redes inalámbricas y acceso WIFI en los campus universitarios * €100 M como préstamo de la SETSI ENSEÑA 6 MM€ red.es Servicios de apoyo en el uso de las TIC a docentes, formadores de docentes, con extensión a las familias. Red.es en Educación

Red.es, nexo de unión entre las administraciones para lanzar, fortalecer y complementar las acciones que promueven las TIC en Educación Comunidades Autónomas estudiantes no-universitarios docentes no-universitarios centros públicos y concertados 50 universidades publicas profesores universitarios estudiantes universitarios Red.es en Educación Proveedores TIC Administración Central

Proyecto participado e impulsado conjuntamente por la administración central y la autonómica y desarrollado con la participación del sector privado y de los docentes. Contexto. Internet en el Aula

Líneas de acción Equipamiento para el aula y mantenimiento Materiales de capacitación Dinamización Evaluación y monitorización Aplicaciones y Contenidos Digitales Portátiles PCs... Proyectores Pizarras digitales interactivas DidacticaTIC, Enseña Agrega + Contenidos Estudios, Informes... Programa Internet en el Aula Congresos, web 2.0, ponencias, …

AGREGA

¿Por qué Agrega? Muchas iniciativas regionales. Diversos estándares para compartir. Ausencia de herramientas de creación de contenidos fáciles y potentes. Por consenso, LOM-ES (catalogación) y SCORM (empaquetado).

¿Qué es Agrega? Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos. Los objetos de aprendizaje se construyen conforme a las normas de empaquetado y de catalogación avaladas por AENOR. Es una plataforma tecnológica de contenidos educativos digitales, que facilita la búsqueda, creación y distribución de esos contenidos.

Objetivos del Proyecto Agrega Promover, unificar y establecer una referencia estándar de catalogación, empaquetado y publicación de objetos o contenidos educativos. Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización. Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado. El objetivo último de Agrega es conseguir que la comunidad educativa comparta digitalmente contenidos educativos.

Un catalogador de objetos Un buscador que permite aplicar criterios de localización a todos los bancos de contenidos que componen la red de nodos Un entorno de distribución y presentación de contenidos Funcionalidades básicas: Plataforma Agrega Internet Contenidos Públicos Contenidos interCCAA Contenidos intraCCAA Nodo autonómico Nodo Catalogar Objetos Interfaz de interoperabilidad BuscarCrearPublicar Herramientas de usuario Meta-datos Repositorio Contenidos existentes Nuevos contenidos NODO AGE

Federación AGREGA La federación permite consultar a todos sus miembros los contenidos de los demás de manera sencilla y generar de facto una red social. Agrega es una federación de repositorios de contenidos: 18 nodos interoperables (CCAA + AGE) Conforme a estándares Gestionada y con contenidos supervisados por las CCAA y AGE Con normas comunes Multi-idioma Accesible

Un nodo Agrega Un nodo Agrega es: Es un portal de acceso para buscar, encontrar, visualizar y descargar contenidos Es un contenedor de objetos digitales educativos de calidad. Incorpora herramientas de creación de contenidos básicas y avanzadas. Incorpora tecnologías para su fácil integración dentro de la red. Agrega es un portal, un contenedor, unas herramientas de creación y una red.

Agrega como software: Interoperabilidad: IMS DRI Vocabularios, taxonomías y gestión de tesauros: IMS VDEX Descubrimiento de recursos: RSS, OAI-PMH Búsqueda federada: SQI Arquitectura: SOA, web services SOAP, JEE con frameworks (Hibernate, Castor, Spring, Struts) Contenidos: Modelo de agregación: IMS CP/ SCORM1.2 – 1.3/ SCORM-Moodle Modelo de ejecución: SCORM 2004 Metadatos: LOM-ES Estándares de Agrega

Sharable Content Object Reference Model Los contenidos hechos baja el estándar pueden guardar la siguiente información: 1.Estado indica cómo se encuentra la unidad mínima de información después de que el usuario haya interactuado con ella. a.Not attempted: No se ha accedido a la unidad de estándar. b.Incomplete: Se ha entrado pero no se ha finalizado. c.Completed (finalizado): Se han cumplido las condiciones de completitud. Estos tres estados son excluyentes entre si. a.Failed: Indica que la puntuación obtenida es inferior a la fijada como mínima. b.Pased: Indica que la puntuación obtenida es superior a la fijada como mínima. Estos dos estados son excluyentes entre si pero no tienen porqué estar ligados a las condiciones de completitud de la unidad. 2.Tiempo (time): Tiempo acumulado de estancia en la unidad. 3.Puntuación (Score): Puntuación. 4.Última página visitada (Lesson Location): es un marcapáginas. 5.Campo abierto (Suspend-data): En este campo se pueden guardar las informaciones que se deseen. Es un campo leído por todas las plataformas que soporten estándar pero no tiene por qué ser interpretado ni explotado estadísticamente. Estándar empaquetado: SCORM

El perfil de aplicación LOM-ES v.1.0 se basa en una traducción al español de la especificación LOM (Learning Object Metadata), sobre la que se han desarrollado y adaptado algunos vocabularios, permitiendo la interoperabilidad con otras bases de datos basadas en el perfil internacional. Estándar catalogación: LOM-ES Categoría 1. General: agrupa la información general que describe el ODE en su conjunto. Categoría 2. Ciclo de vida: describe la historia y estado actual del ODE. Categoría 3. Meta-metadatos: describe el propio registro de metadatos. Categoría 4. Técnica: describe los requisitos y características técnicas del ODE. Categoría 5. Uso Educativo: describe las características educativas y pedagógicas del ODE. Es la información didáctica esencial para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Categoría 6. Derechos: describe los derechos de propiedad intelectual y las condiciones de uso aplicables al ODE. Categoría 7. Relación: describe las relaciones existentes entre unos ODE y otros. Categoría 8. Anotación: proporciona comentarios sobre la utilización pedagógica del ODE, e información sobre quién creó el comentario y cuando fue creado. Permite a los educadores compartir sus valoraciones y recomendaciones para su utilización. Categoría 9. Clasificación: describe el ODE dentro de unos sistemas de clasificación concretos (currículo, nivel educativo, accesibilidad, competencias…).

Agrega NO es… No es una plataforma de e-learning. No es un entorno de teleformación. No es un editor de contenidos. No es una herramienta de autor. No es un sustituto del portal web educativo de la Comunidad. No es un sustituto del profesor.

es un proyecto vivo, es un proyecto colaborativo es un proyecto vivo, es un proyecto colaborativo

1. MiniSite de Contenidos 2. Catálogo de contenidos 3. Título 4. Palabras clave 5. Búsqueda Avanzada: Árbol Curricular Competencias Tipo de contenido Tesauro ETB Cómo buscar contenidos en Agrega

Catálogo de contenidos

Búsquedas en el portal Busca Itinerarios Búsqueda básica o avanzada y en la propia barra del navegador web.

Resultados búsqueda

¡Accede a lo encontrado! Encontrar Encuentra - Modelo galería Área Curricular

Se puede navegar curricular y taxonómicamente por todos los contenidos de la federación. ¡Descubre, navega! Navega por árbol curricular o taxonomía

Accede, experimenta Accede y experimenta: Índice + Contenido

Búsqueda Avanzada

Resultados búsqueda

Descargar / previsualizar

Previsualizar

Descargar

¡Administra! ¡Ámbito!

¡Previsualiza el contenido! Comparte Comparte - difunde

Conclusión Con Agrega los profesores y estudiantes serán capaces de: Buscar dentro de un amplio repositorio con contenido curricular certificado. Acceder desde un navegador estándar a recursos educativos diversos. Experimentar en el aula, sin necesidad de internet, los contenidos previamente descargados. Con Agrega los profesores y la comunidad educativa serán capaces de: Crear contenidos de una manera sencilla y de acuerdo a estándares de forma sencilla. Componer, empaquetar, reutilizar contenido existente. Publicar y compartir contenido.

Sigue el blog Apúntate al Boletín ¿Cómo seguir AGREGA?

CONTENIDOS

¿Qué producimos? Contenidos multimedia accesibles y multilingües en Internet 1. Fase de diseño instructivo 2. Fase de producción 3. Fase de evaluación Modelo de gestión de la producción

Creación de ODE atendiendo a normas FasesTareasLos mejores profesionales 1 Diseño instructivo Fichas de diseño instructivo Docentes 2 Producción Coordinación Originales de contenidos Guionización y edición Diseño gráfico y maquetación Audio y video Programación Corrección Traducción Catalogación Responsables de producción Docentes Autores (docentes) + editores Diseñadores gráficos + editores Actores profesionales, realizadores Programadores web Correctores estilo y ortotipograficos Traductores profesionales Documentalistas 3 Evaluación de la producción Producto realizado y terminado Docentes creadores del diseño instructivo Equipo multidisciplinar = Garantía de calidad ¿Cómo lo hacemos?

El diseño instructivo seleccionar y secuenciar contenidos definir la metodología seleccionar los recursos didácticos planificar la evaluación los tipos de contenido conocer y valorar los métodos funciones, tipos y criterios los aspectos a evaluar las pruebas a utilizar los criterios a aplicar adoptarlos elegir entre ellos usar sólo los idóneos diseñar las pruebas criterios de selección supone lo que implica conocer para lo que es necesario distinguiendo sus conociendo para Elementos del diseño instructivo

1 Datos identificativos 2 Datos didácticos 3 Descripción de la estructura del ODE 4 OA de la SD / Md del OA… Título Descripción Etapa educativa> ciclo> curso Disciplina Palabras clave Ámbito Competencias Objetivos Contenidos Conocimientos previos Modelo de desarrollo Evaluación Comentarios Sugerencias Propuestas Índice Título ID OA Componente Elementos de una ficha de diseño instructivo

Modelo de agregación Nuestro paradigma: Objetos Digitales Educativos reutilizables (ODE) ¿ Por qué hemos apostado por este modelo ? 1º Porque los distintos niveles de agregación responden a distintas necesidades de docentes y alumnos (“la tecnología al servicio de la educación”) 2º Porque se consiguen objetos educativos reutilizables (“principio de economía”) 3º Porque seguimos un modelo estándar que permite intercambiar objetos de distintos repositorios bajo estándares (“principios de interoperabilidad y universalidad”)

Niveles de agregación ¿ Qué niveles de agregación hay ? Nivel de agregación 1 : Medias y Medias integrados (MDs) Nivel de agregación 2 : Objetos de Aprendizaje (OAs) Nivel de agregación 3 : Secuencias Didácticas (SDs) Nivel de agregación 4 : Cursos, Planes, Programas de formación 1. Se trata de recursos o elementos multimedia (media integrado) o fragmentos de éstos (media), como por ejemplo, ilustración, fotografía, vídeo, locución, texto, hipertexto, etc. Son contenidos básicos, deslocalizados y reutilizables en diferentes contextos. Se refieren a la unidad de agregación más pequeña que no llevan asociada una función didáctica explícita. 2. Son los ODEs más simples e indivisibles que conllevan una función didáctica explícita. Se obtienen al desarrollar o aplicar un diseño instructivo completo a la combinación de uno o varios Medias o Medias Integrados. Los OAs se compondrán al menos de los siguientes elementos: Contenido Actividad Evaluación Ampliación o Extensión 3. Son los que se obtienen al desarrollar y aplicar un diseño instructivo didáctico propio y completo (incluyendo secuenciación) a la combinación de varios OAs de nivel 2 y algunos de nivel 1. La estructura del contenido se modela mediante el empaquetado (uso de organizations e ítems), y la secuenciación [SCORM (IMS SS y SCOs)]. Las SDs se compondrán de, al menos, los siguientes elementos: Mapa conceptual Introducción OAs Evaluación 4. Se trata de una agrupación y secuenciación de ODEs principalmente de nivel 3, aunque también pueden atender a una agrupación recursiva de ODEs de nivel 4. Esta agrupación suele tener como objetivo la consecución de títulos o niveles de formación, y da lugar a cursos completos o planes de estudios. Por ejemplo, un conjunto de cursos para la obtención de un título.

Características Se pueden usar en línea desde un navegador de Internet, en un CD/DVD, o en una plataforma de e-learning tipo LMS. Fáciles de usar Son útiles con y sin conexión a Internet y también sirven para llevar un seguimiento mediante una plataforma de elearning.

Se trata de contenidos que incluyen texto, ilustraciones, animaciones, locuciones, música, vídeo… según sus necesidades. Multimedia Algunos estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y escuchamos, el 70% de lo que se dice y se discute y el 90% de lo que se dice y se practica. Características

Se trata de contenidos que hacen el proceso de enseñanza-aprendizaje más activo, lo que facilita la internalización de ideas, conceptos y métodos. Interactivos Algunos estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y escuchamos, el 70% de lo que se dice y se discute y el 90% de lo que se dice y se practica. Características

Dando soluciones que permiten su uso a quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Accesibles Siguen normas estándares de accesibilidad y los pueden usar alumnos con distintos problemas sensoriales: están locutados y subtitulados. Características

Multilingües Con locuciones y textos multilingües, en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Para utilizar en contextos educativos en los que la lengua vehicular es distinta al castellano, favoreciendo también la enseñanza bilingüe de una lengua extranjera. Características

Normalizados Catalogados con el estándar LOM-ES y empaquetados en SCORM El estándar de catalogación LOM-ES facilita las búsquedas y el estándar SCORM permite la utilización en entornos de tipo e-learning (p.e. Moodle). Características

Licencia Creative Commons Disponibles para toda la comunidad educativa. El tipo de licencia a la que se someten estos contenidos permite a la comunidad educativa utilizarlos libremente así como transformarlos para su mejor adaptación a las necesidades de enseñanza-aprendizaje. Características

Reutilizables y modulares gracias a la estructura basada en niveles de agregación Nivel de agregación 1. Medias y medias integrados Nivel de agregación 2. Objetos de Aprendizaje Nivel de agregación 3. Secuencias Didácticas Nivel de agregación 4. Cursos, Planes, Programas de formación Características

Curriculares Los contenidos digitales educativos están creados por y para la comunidad educativa. Contenidos digitales educativos

Agrega - Internacional El proyecto Agrega ha sido galardonado con el premio Plata en los IMS Learning Awards 2009 Se ha firmado un Convenio de colaboración con Gran Bretaña para utilización del código fuente de Agrega. Jim Knight, Schools Minister said: "A partnership with the Spanish Telecommunications and Information Society has been signed... to develop a National Digital Resource Bank, to create, search for, and share digital content. The UK is renowned for excellence in ICT infrastructure, development of Digital Resources, and willingness to work with other countries and has combined these three elements in this landmark project." Se ha firmado un Convenio de colaboración con Gran Bretaña para utilización del código fuente de Agrega. Jim Knight, Schools Minister said: "A partnership with the Spanish Telecommunications and Information Society has been signed... to develop a National Digital Resource Bank, to create, search for, and share digital content. The UK is renowned for excellence in ICT infrastructure, development of Digital Resources, and willingness to work with other countries and has combined these three elements in this landmark project."

!Gracias por su atención! Mas info: Web: Blog: Correo-e: Twitter: twitter.com/agregatwitter.com/agrega Slideshare Friendfeed Foro