UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

Autoempleo El autoempleo está cobrando cada vez más importancia
CADE.
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Taller “Yo Emprendo”.
LA COMPETITIVIDAD EN EL PLAN DE DESARROLLO
A que apuntamos: A la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, A la creación de nuevas oportunidades de negocios.
Programas y Servicios
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer.
Gracias. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL ACUERDO.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) VII Reunión Ordinaria Washington DC, de Octubre 2012 Desarrollo Tecnológico y PYMES: Experiencia.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
El sesgo femenino en el emprendimiento
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
El Emprendedurismo…. una Estrategia de Desarrollo Sostenible
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 “Educación Agropecuaria y Rural: su rol en el actual contexto de Desarrollo.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Plan de negocios Localización de empresa Estrategias de marketing
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
- Organización no lucrativa. - Fomentar el espíritu emprendedor. - Con Responsabilidad Social. - En Niños y Jóvenes. - Mediante Programas Educativos Empresariales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
LOGO “Experiencias de la participación del sector académico en la formulación de políticas agrícolas y rurales en Chile”
Alejandro Londoño Herrera. Es una entidad sin ánimo de lucro, unidad de emprendimiento, que acompaña y funciona como un aliado para la creación de empresas.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Murcia, 28 de mayo de Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
bachillerato.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
GOBIERNOS MUNICIPALES COMO PROMOTORES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL C ONSOLIDACIÓN DE UNA RED DE EMPRENDEDORES COMO ESTRATEGIA.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA LOCAL MÉRIDA, ABRIL DE 2016 Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses CONTENIDO Importancia de los emprendedores, modelo conceptual. Aspectos a tomar en cuenta para la formación de emprendedores. Propuesta para Lara. Conclusiones y recomendaciones.

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Importancia de los emprendedores, modelo conceptual Contexto social, político y cultural Requerimientos básicos Instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica. Impulsores de eficiencia Educación superior y entrenamiento, eficiencia en los mercados (de consumo, laboral y financiero), sofisticación tecnológica. Innovación y emprendimiento Financiamiento para emprendedores, políticas de estado, educación para emprendedores, transferencia tecnológica, entre otros. Empresas establecidas Economía primaria Emprendimiento Actitudes Oportunidades – Capacidades Actividad Emprendimiento temprano – Persistencia – Nuevas empresas Aspiraciones Crecimiento – Innovación – Creación de valor social Nuevas unidades de negocio Crecimiento de la empresa Crecimiento económico Empleos, producción e innovación tecnológica Fuente: GEM 2012

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Importancia de los emprendedores, modelo conceptual EMPRENDEDOR CREACIÓN DE EMPRESAS ACTIVIDAD EMPRESARIAL empleos formales producción bienes y servicios impuestos competitividad innovación

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Aspectos a tomar en cuenta para la formación de emprendedores No todos los emprendedores son iguales. No requieren del mismo tipo de apoyo.

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Aspectos a tomar en cuenta para la formación de emprendedores Inspiración, adhesión a redes de cooperación. Capacitación técnica, de negocios y formación ética. Acompañamiento y apoyo financiero. Clubes de emprendedores, conocimiento de casos exitosos, importancia de los emprendedores. Plan de negocios, formación gerencial, técnica, valores. Concursos de planes de negocios, exposiciones, ruedas de proyectos. Clubes de emprendedores, bancarización, banca microfinanciera, tradicional, pública, fondos de capital de riesgo, inversionistas ángeles, crowdfunding. Aprendizaje vivencial CONTEXTO, POLÍTICAS, LEYES

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Propuesta: Lara Emprende Fuente: Lara Emprende, mesa de emprendimiento, educación y valores

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses PROYECTODIRIGIDO A:INSTITUCIONES DE APOYOACTIVIDAD PÚBLICA Mi Escuela Emprende Estudiantes de educación básica Escuelas, colegios, zona educativa, institutos de apoyo al emprendedor. Concursos escolares, municipales y estadal. Chamo emprende Estudiantes de bachillerato Liceos, colegios, zona educativa, institutos de apoyo al emprendedor. Concursos en unidades educativas, municipales y estadal. Exposiciones públicas. Educa y Emprende Profesores de educación básica y diversificada Escuelas, liceos, colegios, institutos de apoyo al emprendedor. Entrega pública de certificados, acto protocolar, de impacto. Joven Empresario Estudiantes universitarios y jóvenes profesionales Escuelas, liceos, colegios, institutos de apoyo al emprendedor, universidades, institutos universitarios. Concursos en universidades y estadal. Exposiciones públicas. Jornadas de apoyo financiero. Mi Comunidad Emprende Emprendedores, comunidades organizadas Escuelas, liceos, colegios, institutos de apoyo al emprendedor, universidades, institutos universitarios, comunidades organizadas. Concursos municipales y estadal. Exposiciones públicas. Jornadas de apoyo financiero. Propuesta: Lara Emprende Fuente: Lara Emprende, mesa de emprendimiento, educación y valores

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses Propuesta: Lara Emprende Fuente: Presentación Lara Emprende, aniversario Tecnoparque 2014

Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la red de universidades larenses CONCLUSIONES El espíritu emprendedor se debe promover en todos los niveles de la educación formal para conseguir resultados. Resulta necesario el concurso de varias organizaciones para el desarrollo del programa. Los gobiernos municipales pueden funcionar como promotores y coordinadores. Se deben impulsar actividades de animación como el inicio de todo un movimiento que permita desarrollar el modelo y atender a emprendedores según sus necesidades. Los resultados serán agradecidos por las próximas generaciones, muy difícil generar impacto real en la economía para las próximas elecciones.

UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN