La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Murcia, 28 de mayo de 2009 2009-2011. Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Murcia, 28 de mayo de 2009 2009-2011. Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores."— Transcripción de la presentación:

1 Murcia, 28 de mayo de 2009 2009-2011

2 Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores juegan en la aportación de riqueza y bienestar, fomentando vocaciones y habilidades emprendedoras en la sociedad.  Apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas, fundamentalmente de carácter innovador, promoviendo la profesionalización de los equipos promotores, y favoreciendo la competitividad de las mismas mediante la proyección e impulso de las iniciativas empresariales que se desarrollen en nuestra Región.  Garantizar una oferta completa, competitiva, especializada y de alto valor para los emprendedores, mediante la coordinación, estimulación y mejora continua de los servicios ofertados en el sistema de apoyo a los emprendedores murcianos. Misión del Plan Horizonte del Plan: 2009-2011

3 Sistema Regional de Emprendedores ORGANISMOS PRIVADOS AGENTES SOCIALES CÁMARAS DE COMERCIO UNIVERSIDADES ESCUELAS DE NEGOCIO VIVEROS DE EMPRESAS CEEIS PARQUES CIENT. Y TECN. ENTIDADES FINANCIERAS COLEGIOS PROFESIONALES CENTROS DE INNOVACIÓN ORGANISMOS PÚBLICOS CONSEJERÍAS ORGANISMOS DE CONSEJERÍAS AYUNTAMIENTOS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EMPRENDEDORES – EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓNSOCIEDAD

4 Ejes del Plan  EJE 1: PROMOCIÓN DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LA SOCIEDAD: –El objetivo es establecer medidas para que el sistema regional aumente el número de potenciales emprendedores y oportunidades de creación de empresas, así como fomentar la cultura emprendedora.  EJE 2: APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS: –El objetivo es impulsar la creación de empresas y aumentar su tasa de supervivencia mediante el diseño de actuaciones concretas que apoyen a los emprendedores durante todo el ciclo de vida de una idea emprendedora.  EJE 3: COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE APOYO AL EMPRENDEDOR: –El objetivo es proponer soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sistema regional en lo que se refiere a su estructura, financiación y reparto de tareas. Incluye las iniciativas que se pondrán en marcha por los distintos agentes para aumentar la visibilidad del sistema y en consecuencia, el impacto socio-económico de las medidas. Ejes del Plan

5 Estructura del PlanMisión Ejes estratégicos Líneas de actuación Fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas en la Región de Murcia. Promoción del espíritu emprendedor Cultura Emprendedora en la sociedad murciana Valores Emprendedores en edades tempranas Apoyo a la creación y consolidación de empresas Formación y acompañamiento de proyectos Financiación de iniciativas empresariales Coordinación del sistema regional de emprendedores Capacitación de recursos y homologación de servicios Seguimiento de servicios y valoración de resultados Coordinación del plan, difusión y mejora continua Infraestructuras de soporte y nuevos servicios al emprendedor

6 Estructura del Plan Promoción del espíritu emprendedor Cultura Emprendedora en la sociedad murciana Valores Emprendedores en edades tempranas Campañas en medios para promover cultura emprendedora – Historias de éxito Análisis de nichos de potenciales emprendedores no tradicionales Día del Emprendedor Región de Murcia Web Emprendemos Región de Murcia Proyecto “Una Empresa en mi Escuela” Concursos de Ideas de Negocio y Juegos de Simulación Apoyo a la cultura emprendedora universitaria Talleres para emprendedores El objetivo es establecer medidas para que el sistema regional aumente el número de potenciales emprendedores y oportunidades de creación de empresas, así como fomentar la cultura emprendedora en la sociedad murciana. Club de emprendedores

7 Estructura del Plan Apoyo a la creación y consolidación de empresas Formación y acompañamiento de proyectos Financiación de iniciativas empresariales El objetivo es impulsar la creación de empresas y aumentar su tasa de supervivencia mediante el diseño de actuaciones concretas que apoyen a los emprendedores durante todo el ciclo de vida de una idea emprendedora. Hoja de ruta del emprendedor Servicio de seguimiento personalizado a los emprendedores Programa de asesoramiento “Senior” a los emprendedores Programa de ayudas para la creación de empresas Microcréditos para emprendedores MURCIA-BAN: Red de Inversores privados (Business Angels) Fondo de capital riesgo para emprendedores Marca Única – Ventanilla Única del emprendedor Catálogo común de servicios al emprendedor y proveedores Marca “Plan de Empresa Excelente” Estudios de mercado y pre-análisis de viabilidad Capital Humano: Búsqueda de equipos para empresas Banco de ideas: explorando ideas innovadoras Captación de talento emprendedor Red de viveros y centros de alojamiento para emprendedores Infraestructuras de soporte y nuevos servicios al emprendedor Formación en habilidades emprendedoras y en Plan de Empresa

8 Estructura del Plan Coordinación del sistema regional de emprendedores Formación interna del sistema Homologación de servicios y proveedores del Plan Emprendemos Diseño y Desarrollo de nuevos Servicios Innovadores para Emprendedores Sistema de seguimiento y medición de resultados Órgano de Coordinación de la red de agentes Plan de Comunicación Proponer soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sistema regional en lo que se refiere a estructura, financiación y reparto de tareas. Incluye las iniciativas que se pondrán en marcha por los distintos agentes para aumentar la visibilidad del sistema y en consecuencia, el impacto socio-económico de las medidas. Capacitación de recursos y homologación de servicios Seguimiento de servicios y valoración de resultados Coordinación del plan, difusión y mejora continua Sistema de incentivación por cumplimiento de objetivos

9 Presupuesto 1.PROMOCIÓN DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR1.540.000,00 € 1.1.CULTURA EMPRENDEDORA EN LA SOCIEDAD MURCIANA1.070.000,00 € 1.2.VALORES EMPRENDEDORES EN EDADES TEMPRANAS470.000,00 € 2.APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.4.960.000,00 € 2.1.FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS1.760.000,00 € 2.2.FINANCIACIÓN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES1.660.000,00 € 2.3.INFRAESTRUCTURAS DE SOPORTE Y NUEVOS SERVICIOS AL EMPRENDEDOR1.540.000,00 € 3.COORDINACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE EMPRENDEDORES.500.000,00 € 3.1.CAPACITACIÓN DE RECURSOS Y HOMOLOGACIÓN DE SERVICIOS180.000,00 € 3.2.SEGUIMIENTO DE SERVICIOS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS60.000,00 € 3.3.COORDINACIÓN DEL PLAN, DIFUSIÓN Y MEJORA CONTINUA260.000,00 € TOTAL PLAN EMPRENDEMOS REGIÓN DE MURCIA (PRESUP. ANUAL)7.000.000,00 € 20097M€ 20106M€ 20116M€ 19M€ Presupuesto INFO - CARM: Fondos privados Inducidos en 2009: Microcréditos5M€ Fondo CR4M€ Murcia-Ban1M€ 10M€ 200910M€ 20106M€ 20116M€ 22M€ Total Inducidos en el Plan: 200917M€ 201012M€ 201112M€ 41M€ Total Plan:

10 Indicadores CAMPAÑAS EN MEDIOS PARA PROMOVER CULTURA EMPRENDEDORA – HISTORIAS DE ÉXITO. INDICADORES: Nº impactos: 80% población Tasa de recuerdo: 70% Nº Publicaciones: 3 ANÁLISIS DE NICHOS DE POTENCIALES EMPRENDEDORES NO TRADICIONALES INDICADORES: Estudios nuevas act. empresariales: 30 Guías de Actividad Empresarial: 30 Nº Empresas inducidas: 150 DÍA DEL EMPRENDEDOR REGIÓN DE MURCIA INDICADORES: Nº Emprendedores Asistentes: 1000 Nº Actividades desarrolladas: 40 Nº Organismos de Apoyo implicados: 50 WEB EMPRENDEMOS REGIÓN DE MURCIA INDICADORES: Nº Usarios web/ año: 1000 Nº visitas/año: 2.000.000 Nº Asesoramientos online/año: 5.000 APOYO A LA CULTURA EMPRENDEDORA UNIVERSITARIA INDICADORES: Nº Alumnos interesados en autoempleo: 30% Nº Spin-Offs Universitarias/año: 10 PROYECTO “UNA EMPRESA EN MI ESCUELA” INDICADORES: Nº Centros Educativos implicados (fase piloto): 30 Nº Alumnos participantes: 3000 CONCURSOS DE IDEAS DE NEGOCIO Y JUEGOS DE SIMULACIÓN INDICADORES: Nº Participantes en Concursos de Ideas Empresariales /año: 200 Nº Empresas Creadas/año: 30 EJE 1: PROMOCIÓN DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR TALLERES PARA EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº Municipios cubiertos: 20 Nº Emprendedores asistentes: 1500 Nº Horas de asesoramiento: 1500 CLUB DE EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº Emprendedores en el Club: 5000 Nº Foros en Red /año: 3 Grado de satisfacción de miembros del Club: 85% MUY ALTA

11 Indicadores EJE 2: APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS. HOJA DE RUTA DEL EMPRENDEDOR INDICADORES: Desarrollo de metodología Implementación en sistema de apoyo Programación web SERVICIO DE SEGUIMIENTO PERSONALIZADO A LOS EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº Empresas beneficiadas /año: 75 Nº Organismos implicados: 20 PROGRAMA DE ASESORAMIENTO “SENIOR” A LOS EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº Seniors/asesores: 40 Nº Servicios asesoramiento “Senior”: 100 FORMACIÓN EN HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y EN PLAN DE EMPRESA INDICADORES: Nº Emprendedores en Programa Formativo /año: 300 Nº Empresas creadas tras programa /año: 80 PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS INDICADORES: Nº empresas beneficiarias / año: 150 Gasto medio subvencionado por empresa /año: 4.000€ MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº empresas beneficiarias: 500 Cantidad media financiada: 10.000€ Total financiación con microcréditos: 5.000.000€ MURCIA-BAN: RED DE BUSINESS ANGELS INDICADORES: Nº de inversores en la red: 60 Nº de proyectos/año: 30 Nº proyectos de inversión exitosos /año: 10 Capital movilizado /año: 900.000€ FONDO DE CAPITAL RIESGO PARA EMPRENDEDORES INDICADORES: Total del Fondo Emprendedores: 4M€ Cantidad Admon.Regional.: 1M€ Nº Empresas apoyadas /año: 20 Cantidad media aportada /empresa: 100.000€ CATÁLOGO COMÚN DE SERVICIOS AL EMPRENDEDOR Y PROVEEDORES INDICADORES: Creación de Certificado y marca, y criterios para otorgarlo. Nº Empresas con marca /año: 20

12 Indicadores EJE 2: APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS. CAPITAL HUMANO: BÚSQUEDA DE EQUIPOS PARA EMPRESAS INDICADORES: Nº Operaciones de incorporación /año: 60 BANCO DE IDEAS: EXPLORANDO IDEAS INNOVADORAS INDICADORES: Estudios de nuevas actividades empresariales: 10 Guías de Actividad Empresarial: 10 Nº Empresas inducidas en dichas actividades: 50 CAPTACIÓN DE TALENTO EMPRENDEDOR INDICADORES: Nº Emprendedores captados / año: 15 RED DE VIVEROS Y CENTROS DE ALOJAMIENTO PARA EMPRENDEDORES INDICADORES: Creación de la red Tasa de ocupación de viveros: 80% Empresas alojadas en Viveros: 200 Nº Empleos generados por empresas de viveros: 600 ESTUDIOS DE MERCADO Y PRE- ANÁLISIS DE VIABILIDAD INDICADORES: Nº de pre-análisis de viabilidad /año: 10 Nº Empresas spin-off creadas: 8 MARCA ÚNICA – VENTANILLA ÚNICA DEL EMPRENDEDOR INDICADORES: Creación de marca única. Homologación de agentes y servicios Creación de oficina del Emprendedor Soporte online oficina MARCA “PLAN DE EMPRESA EXCELENTE” A LOS PROYECTOS EMPRESARIALES INDICADORES: Creación de Certificado y marca, y criterios para otorgarlo. Nº Empresas con marca /año: 20

13 Indicadores EJE 3: COORDINACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE EMPRENDEDORES. FORMACIÓN INTERNA DEL SISTEMA INDICADORES: Nº Participantes en la formación /año: 100 Nº Cursos / año: 10 HOMOLOGACIÓN DE SERVICIOS Y PROVEEDORES DEL PLAN EMPRENDEMOS INDICADORES: Agentes participantes en el Sistema Homologados: 80% Servicios del Plan homologados: 100% DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS PARA EMPRENDEDORES INDICADORES: Nº Nuevos Servicios / Año: 5 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS INDICADORES: Creación de indicadores Seguimiento de servicios homologados del Plan SISTEMA DE INCENTIVACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS INDICADORES: Definición de criterios objetivos de incentivos Implantación de sistema Incorporación en Convenios ÓRGANO DE COORDINACIÓN DE LA RED DE AGENTES INDICADORES: Creación de la Oficina Técnica de coordinación del Plan. Dotación de la Oficina Técnica. PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PLAN EMPRENDEMOS REGIÓN DE MURCIA INDICADORES: Presencia de imagen del Plan en actividades para emprendedores: 90%

14 Emprendedores Adelante Consultores Vivero de empresas de Blanca Vivero de empresas de Puerto Lumbreras Vivero de empresas de Santomera Participantes en las mesas Vivero de empresas de Molina de Segura

15 Oficina de Coordinación del Plan Emprendemos: Dirección: Dpto. Emprendedores - Instituto de Fomento de la Región de Murcia Avda. de la Fama, 3 – 30003 – Murcia Email:emprendedores@info.carm.es Web:www.ifrm-murcia.es (provisionalmente) Telf.:968362807 Fax:968362868 Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

16


Descargar ppt "Murcia, 28 de mayo de 2009 2009-2011. Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores."

Presentaciones similares


Anuncios Google