Febrero 2006 Misión Ciencia. CONCEPTO Y ALCANCE Proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Propuesta Diseño Institucional
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTO PAPA Una propuesta de fortalecimiento en ciencia y tecnología 1 Tlatlauquitepec, Puebla, 28 de mayo de.
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
Presentación Objetivos de la Política
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Encontrando caminos para la vinculación tecnológica Ing. Gerardo Agresta - Director Ejecutivo Jornadas de Innovación y Cooperación en TICs 10 de junio.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Ministerio de Educación Nacional
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON Y PARA LA GENTE
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
4 CAMPUS UNIVERSITARIOS Campus Resistencia (Resistencia. Prov. Chaco). Campus Sáenz Peña (Pcia. Roque Sáenz Peña. Prov. Chaco). Campus Libertad (Prov.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Estructura/Organización
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Dr. Félix Camarena Mayta. La Globalización nos obliga a ser Competitivos a nivel Nacional e Internacional.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Febrero 2006 Misión Ciencia

CONCEPTO Y ALCANCE Proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para uso intensivo y extensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, la profundización del proyecto nacional bolivariano y la integración en la perspectiva multipolar y latinoamericana. PREMISAS Movilización nacional hacia la valorización del conocimiento Valorización del conocimiento aplicado para mejorar las condiciones de vida del venezolano Creación de las condiciones para formar capacidades necesarias para la generación del conocimiento y su modo de aplicación para atender las necesidades del país en el corto, mediano y largo plazo.

Territorial LocalTemáticoServiciosInternacional Masificación Apropiación social Visibilidad Viabilidad para otras vertientes Conocimiento sobre prioridades territoriales Fortalecimiento de capacidades nacionales en: Hábitat y Desarrollo Seguridad alimentaria Salud Energías Seguridad y defensa Incremento de capacidad de servicios tecnológicos Capacidad de certificación Desarrollo de áreas científico tecnológicas - estratégicas para la integración con aliados estratégicos ESTRATEGIA GLOBAL. Énfasis por vertientes

ESTRATEGIA GLOBAL Base social: Redes de Innovación Productiva y NUDE Cadenas productivas Proyectos estructurantes Industrias básicas Siembra petróleo Electrificación Transporte Industria militar estratégica Protección ambiental Sustitución selectiva de importaciones Certificación industrial Capacidades nacionales en CyT Vuelvan Caras Desarrollo Local Economía Popular PEQUIVEN CVG CONIBA PDVSA CAVIM MARN SENCAMER SAPI FII IVIC IDEA CORPOZULIA CVA VENINSA INCE CENAMEC CIARA INDER INAPYMI INIA CIEPE FII I-D Corpozulia Sectorial /temático Territorial Internacional Servicios Universidades y Tecnológicos

Á REAS ESTRAT É GICAS PRIORITARIAS/ PROBLEMAS: - Salud - H á bitat y Desarrollo End ó geno - Soberan í a y Seguridad Alimentaria - Energ í as - Seguridad y Defensa IDENTIFICACI Ó N DE Á REAS TEM Á TICAS L Í NEAS ESTRAT É GICAS DE I+D 1.Biotecnolog í a 2.Metal ú rgia y nuevos materiales 3.Tecnolog í as de Informaci ó n y Comunicaci ó n 4.Electr ó nica y microelectr ó nica 5.Ecolog í a 6.Urbanismo 7.Procesos industriales 8.Geolog í a 9.Energ í as 10.Tecnolog í a militar Desarrollo de proyectos específicos por áreas ACCIONES Fortalecimiento y creaci ó n de Centros de Investigaci ó n: Formaci ó n Transferencia Proyectos I+D LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ESTRATEGIA GLOBAL: Abordaje Temático

COMPONENTES  Componente I: Conocimiento aplicado Redes, MIPYMES, Servicios  Componente II: Incremento de capacidades científico-técnicas nacionales Formación: Docentes, pregrado, postgrado, técnicos I+D: Infraestructura y conocimiento  Componente III: Extensión Acompañamiento socio-técnico  Componente IV: Popularización Visibilidad de inventiva y saber popular

COMPONENTESPLANOS CyT PARA MASIFICACIÓN DE ACCESO A CONOCIMIENTO CyT PARA CADENAS PRODUCTIVAS CyT PARA PROYECTOS ESTRUCTURANTES I CONOCIMIENTO APLICADO Redes de Innovación Productiva MipymesI+D para industrias básicas, gas y petróleo, seguridad y defensa II INCREMENTO DE CAPACIDADES CIENTÍFICO-TÉCNICAS NACIONALES Actualización docente: Cs Básicas Capacitación Servicios de apoyo: sanidad Servicios de apoyo Certificación Creación de centros o nodos de concentración de conocimiento por áreas estratégicas Formación cientifica: pregrado y postgrado Fortalecimiento de laboratorios tecnológicos y de postgrados III ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-TÉCNICO Y METODOLÓGICO: EXTENSIÓN Extensión: capacitación, asistencia técnica, trasferencia tecnológica redes de promotores y aliados locales Redes regionales de Misión Ciencia; Redes o comisiones técnicas de apoyo; comunicación masiva por video conferencia IV POPULARIZACIÓN Inventiva y saber popular Divulgación: TV, radio, prensa RELACION COMPONENTES Y PLANOS

SÍNTESIS RESULTADOS ESPERADOS AÑO 1 COMPONENTE I Sistemas de información de capacidades en Ciencia y Tecnología: Base de datos de investigadores voluntarios para la Misión Base de datos de tecnólogos e ingenieros para la Misión 300 MIPYMES: sustitución de importaciones, cogestión, EPS 600 redes activadas: productores, N cooperativas Activos INTI COMPONENTE II docentes de escuelas básicas actualizados N docentes de educación y pedagogía actualizados 15 Comisiones Técnicas (redes científico-técnicas) formadas (1 x líneas estratégicas) 50 laboratorios de institutos tecnológicos fortalecidos 50 proyectos estratégicos de investigación iniciados (p/p)

SÍNTESIS RESULTADOS ESPERADOS AÑO 1 COMPONENTE II (continuación) estudiantes en 4to. Nivel N estudiantes de pregrado en carreras de ciencias básicas 5 centros de I+D creados: biotecnología, estudios ambientales, energías, hábitat y, aluminio y acero. 30 centros de certificación y acreditación fortalecidos o creados 50 convenios firmados con universidades e institutos tecnológicos 50 redes de I+D para ejecución de proyectos priorizados 23 redes regionales de para la Misión Ciencia (p/e)

SÍNTESIS RESULTADOS ESPERADOS AÑO 1 COMPONENTE III profesionales activados para consultorías, promoción y extensión estudiantes de educación superior como pasantes remunerados en la Misión Sistema de videoconferencia para gestión pública activado Acompañamiento a los proyectos de los componentes I y II personas con conocimientos en herramientas de tecnologías de información y comunicación (TIC) COMPONENTE IV Sistemas de información de capacidades en Ciencia y Tecnología: Base de datos de inventores populares por municipio Base de datos de ideas e inventos N Prototipos en plan de apoyo a inventiva popular

...Misión Ciencia !