Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Ministerio de Educación
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE EN RED
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. GRUPO AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Ing. Derian Jesús Dorado.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
VICERRECTORIA ACADÉMICA
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes Motivación Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano Correo: Of: 422 Ext.: 2119 VRA – CEAD - PFI

MARCO GENERAL ANTECEDENTES: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Plan Nacional de TIC Programas de TIC: Compartel Computadores para Educar Gobierno en línea Ministerio de Educación Nacional Programa de Usos y Medios de Nuevas Tecnologías (MTIC) SENA

COMPARTEL

COMPUTADORES PARA EDUCAR

GOBIERNO EN LINEA

MTIC PORTALES DE RECURSOS TIC EQUIPAMIENTO

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha incluido las TIC como pilar de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde el Ofrece programas de Formulación Titulada y Complementaria – ocupacional y continua – a través de la modalidad virtual, para quienes no pueden acceder a los centros de formación y requieren conocimientos especializados. A diciembre del 2007, a través de la plataforma de gestión del aprendizaje, se han beneficiado gratuitamente colombianos en el país y colombianos residentes en 95 países diferentes

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Proyectos de investigación En la Universidad del Cauca se han ejecutado 11 proyectos que involucran la educación en línea: - Proyecto Unicauca Virtual fases 1 y 2 ( ) - SCORM public-acces repository ( ) - Proyecto E-LANE (European and Latin American New Education) ( ) - Plataforma fundamentada en el razonamiento basada en casos para el apoyo pedagógico a la plataforma.LRN del proyecto REDUMAC (Red de Educación Matemática del Cauca)

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Proyectos de investigación Alfabetización digital en el Resguardo Indígena de Guambía: un aporte a la construcción de interculturalidad Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje accesibles, reutilizables e interoperables, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información. Modelos colaborativos desde la perspectiva del software libre en la elaboración de objetos de aprendizaje utilizables a través de Internet en las áreas de electrónica y telecomunicaciones Introducción de un entorno virtual de aprendizaje a la dinámica enseñanza aprendizaje en las ciencias de la salud. Comunidad virtual de apoyo a los procesos de etnoeducación de la comunidad indígena Nasa.

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Redes de cooperación La Universidad del Cauca pertenece a la red de cooperación internacional SOLITE (Software Libre para Teleformación), financiado por el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), en la cual coordina el “paquete de trabajo” de plataformas para e- learning desconectado y también participa en los de televisión interactiva, objetos de aprendizaje y aprendizaje móvil.

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Premios Dos trabajos realizados en la Universidad del Cauca han sido beneficiados con premios internacionales: el proyecto repositorio de acceso público SCORM en el Microsoft Research- eSciences-Furthering Science through Technology, India 2004, y el mejor objeto de aprendizaje en el Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica – TAEE, en Madrid 2006.

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Herramientas tecnológicas En la actualidad, se encuentran en operación cuatro sistemas de gestión de aprendizaje: 1.Dos de ellos basados en la plataforma Moodle ( ) yhttp://pis.unicauca.edu.co/moodle/ 2.Dos en la plataforma.LRN ( ), que ofrecen servicio a cerca de 9000 usuarios, la gran mayoría de ellos profesores y estudiantes de cursos presenciales de la Universidad del Cauca. 3.También se cuenta con un repositorio de objetos de aprendizaje ( ) desarrollado por el Grupo de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Participación en proceso de formación de docentes en competencias para el uso y apropiación pedagógica de tecnologías web Docentes certificados en ICDL. 8 Docentes formados en Tecnologías Web 2.0 para la Docencia Participación en varios escenarios de capacitación en TIC Participación en el proyecto PLNESTIC ( aspx ) aspx Definición del Plan Estratégico de Incorporación de las TIC – Universidad del Cauca Establecimiento formal de la Comisión de TIC - Unicauca

MOTIVACIÓN DEL CURSO Las TIC están presentes en prácticamente todo lo que hacemos Las TIC como herramienta par solucionar problemas en diversos ámbitos Aparición de la web social La web 2.0 como herramienta en los procesos educativos Proceso permanente de mejoramiento docente y ruptura de paradigmas

RESPONSABLES CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA COMISIÓN DE VIRTUALIZACIÓN (Incorporación de las TIC en el quehacer docente) Isabel Cristina Rivera Lozada (Directora CEAD) Erwin Meza Vega (Coordinador) Miguel Ángel Niño Zambrano (Profesor)

AGENDA DEL CURSO GRACIAS