Teoría de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
Teorías estructuralistas
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
El Proceso de la Comunicación
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Modelos Comunicacionales
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
2.2.1.
Eras Tecnológicas.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Modelo de Diseño Curricular
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Tecnología de la Información y la Comunicación
BUENAS TARDES.
Concepto del Lenguaje: Lengua, norma y habla.
Marketing Estratégico
MEDIOS DE COMUNICACION
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El proceso de planificación de la comunicación estratégica Gary Saffitz Centro.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Formas de comunicación
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Modelos de comunicación
I. Concepto II. Efecto de las redes sociales en tres puntos III. gráficos estadísticos IV. Imágenes de reconocimiento V. La red social que invadió el 2013.
Medios masivos de comunicación
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Rueda de comportamiento del consumidor
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Dr. Genichi Taguchi.
Desarrollo Organizacional
La Teoría Socio-cultural
Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
La comunicación interpersonal
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Concepto de diseño organizacional
Maestría en Entornos Virtuales Curso Introductorio Tutora: Gabriela Galindez Alumna: Alejandra González 03/12/14.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría del Medio Ambiente Teoría de los actos

Bases Lógicas y antecedentes La Teoría de la Información: le conviene reinterpretar en la escala de la comunicación entre seres humanos. La Teoría de los Grafos: se aleja considerablemente de la sociometría para aproximarse a la teoría general de los sistemas, o la aplicación de la noción de sistemas generales a los conjuntos humanos y sociales.

Principio General de la Comunicación El hombre busca, de una manera que le sea adecuada, formarse una imagen clara y simple del universo y triunfar así sobre el mundo de la existencia, al esforzarse en reemplazarlo por esa imagen .

Telepresencia y Teleacción La problemática de la comunicación implica lo suficiente sobre esos puntos, la transferencia de imágenes, sonidos o signos. Se trata, entonces, de tres tipos de problemas distintos: El establecimiento del contacto entre el emisor y receptor. El análisis del mensaje. La influencia de los mensajes en los receptores.

Creación de la Ciencia La Comunicación como ciencia está basada en la actitud metodológica practicada por los principales estudiosos de la ciencia como: Valery, Husserl, Berelson, Wiener y Shannon, que posteriormente mediante la creación de una fórmula sorprendente de McLuhan: “el medio es el mensaje”.

Los orígenes de la Comunicación de Masas

Teoría de las Transiciones Era signos y señales Era del habla y el lenguaje Era de la escritura Era de la imprenta Era de los Medios de Comunicación de Masas Era de la Informática

Teoría de la Sociedad de Masas Casi todos velan que el mundo experimentaba un aumento de heterogeneidad y de individualismo. Una reducción en el grado en que la sociedad podría controlar eficazmente a sus miembros por medios informales. Una creciente alteración del individuo.

Teoría de la Sociedad de Masas A fines del Siglo XIX la sociedad crea un sistema amplio y complejo. Para algunos: eso representaba el progreso. Para otros: representaba un movimiento perjudicial, que llevaba a una existencia sórdida y aislada del individuo, el cual sólo se preocupaba de propósitos modestos y era incapaz de identificarse con los otros.

Teoría de la Sociedad de Masas Individuo alejado de una fuerte identificación con el conjunto de la comunidad. Un aumento en las relaciones sociales segmentadas. Un gran incremento en el aislamiento psicológico del ser humano. Todas estas tendencias conducen a una sociedad de masas.

Efectos de la Comunicación de Masas Cada una de las etapas de transición en la producción de la comunicación tuvo sus efectos. Cada una trajo cambios que afectaron el pensamiento humano en el nivel individual como cultural y colectivo . A medida que cada etapa se fusionó con la siguiente, el pensamiento y la cultura fue cada vez más complejo. El proceso de evolución cultural no está acabado . La tecnología amplía nuestra capacidad de comunicación

PUNTOS IMPORTANTES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos del proceso de comunicación son prioritarios. Los tres tipos de ruido son: semántico, del entorno o ambiental y mecánico. Los tres contextos principales de la comunicación son: el interpersonal, interpersonal asistido por máquinas y la comunicación masiva. Cada elemento en el proceso de comunicación puede variar dependiendo del escenario. La comunicación masiva se refiere al proceso que utiliza una organización de gran tamaño, con la ayuda de una o más máquinas para producir mensajes públicos dirigidos a una audiencia grande, heterogénea y dispersa.

Tradicionalmente, la comunicación masiva se caracteriza por su organización formal, guardabarreras, grandes gastos de explotación, afanes de lucro y competitividad. Se han creado nuevos modelos para ilustrar la comunicación masiva de internet. En los últimos cuarenta (40) años el contenido de la comunicación se ha vuelto más especializada, pero los canales de comunicación masiva siguen teniendo potencial para alcanzar audiencias muy grandes. La reciente historia de la comunicación masiva contiene ejemplos de convergencia corporativa, operacional y de aparatos.