Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
El proceso de Estudio Aprendizaje
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
LA METACOGNICIÓN.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
I.E.S.O CÁPARRA.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Ancient Egypt 4th. Year - Punta Chica Moira Mc Callum Anne Malone.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA N. 2 MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA,
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Taller: 5 formas de amar a tu hijo (con un enfoque psicopedagógico) Aprende a ayudar a tu hijo Por: Lic. Cesar Carrizalez Rodriuez.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDÉUTICO TEMA Actividad de.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: Licenciado en Enfermería Modalidad a Distancia NOMBRE DEL CURSO: Curso propedéutico. ESCRITO SOBRE:
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
Integración de lo aprendido.
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión

Objetivo de la sesión Los estudiantes identificarán las experiencias y conocimientos previos con relación a sus estrategias de aprendizaje y conocerán los elementos de la metodología propuesta en el curso, para facilitar aprendizajes significativos.

1.- Auto - evaluación de Estrategias de Aprendizaje. 2.- Metodología MOCoPLERE Estructura

Resultados del Cuestionario Inicial AAFAOEMCCCL EE ER EMC M ATC MGE AR SI AC

Conclusiones del Foro de Contenido Expectativas de los estudiantes: Aprender nuevas técnicas, estrategias de aprendizaje para mejorar comprensión. Cambiar los hábitos de estudio y el método actual. Aprender a planificar y organizar las actividades de estudio. Aprender a trabajar en equipo. Desarrollar mejor la atención y la memoria. Aprender cómo se aprende a Distancia.

Conclusiones del Foro de Elaboración Estartegias más útilizadas: Leer, subrayar, resumir y memorizar por repetición Hacer, resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos, cuestionarios, fichas con información resumida. Realizar investigación documental por internet. Explicar las cosas con las propias palabras y buscar una aplicación práctica. Identificar ideas principales y realizar esquemas. Jerarquizar por orden de dificultad para dedicarle más tiempo.

Metodología MOCoPLERE E Ejercitación de la estrategia. R Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. E Estrategia para organización de contenido. L Lectura de comprensión. CoP Recuperación de conocimientos previos. MO Metas y objetivos de aprendizaje.

Metas y Objetivos de Aprendizaje. MO CoPLERE ¿Estoy dispuesto a aprender este contenido? ¿Qué pretendo aprender de este contenido? ¿Cómo lo pretendo aprender? ¿Para qué creo que me va a servir este contenido?

Recuperación de Conocimientos Previos. ¿Qué tanto sé del tema que pretendo aprender? MO CoP LERE Sugerencias: Recordar conceptos relacionados con el tema. Elaborar un resumen previo de lo que sabes del tema. Escribir dos o tres ideas que tengas sobre el tema. Elaborar un esquema sencillo de lo que crees saber del tema.

MOCoP L ERE P Le Su P E P = Prelectura. Le = Lectura comprensiva. Su = Subrayado. P = Palabra clave. E = Estrategia (resumen, esquema, mapa conceptual, etc.) L Lectura de comprensión

PLHER (Método General de Estudio) PLHER (Método General de Estudio) P: Prelectura. L: Lectura Comprensiva. H: Hablar. E: Escribir. R: Repetir

E Estrategia para organizar el contenido MOCoPL E RE Resumen Esquema Cuadro sinóptico Mapa conceptual Mapa mental Red semántica

R Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. MOCoPLE R E Sobre el contenido. Sobre el Procedimiento utilizado. ¿Qué aprendí del Tema? ¿Logré aprender lo que me propuse? ¿Qué me funcionó de lo que hice para aprender? ¿La estrategia que utilicé para aprender me permitió aprender? ¿Funcionó la organización de actividades que me propuse? ¿Qué de lo que hice me impidió aprender?

E Ejercitación de la estrategia. MOCoPLER E Llevar a la práctica: El método MOCoPLERE. Identificar las acciones estratégicas que facilitan tu aprendizaje, para fortalecerlas. Identificar las acciones estratégicas que limitan tu aprendizaje para modificarlas. Aplicar tus estrategias exitosas en la vida cotidiana como estudiante.

Asignación de tareas Contactar equipo para trabajo grupal. Bajar el Texto de “Factores que interfieren en el aprendizaje” y elaborar mapa conceptual del contenido. Enviarlo por correo electrónico a su asesor y a sus compañeros de equipo.

Resumen de la sesión Metodología MOCoPLERE E Ejercitación de la estrategia. R Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. E Estrategia para organización de contenido L Lectura de comprensión. CoP Recuperación de conocimientos previos. MO Metas y objetivos de aprendizaje.