PRIMERA INFANCIA PARAGUAY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
un primer paso para la rendición de cuentas
Advertisements

Voces y saberes de la Educación Inicial
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Un Estado presente haciendo posible lo necesario.
P. MATERNO INFANTIL La modalidad Materno Infantil es el conjunto de acciones prioritarias, integrales e intersectoriales dirigidas a mujeres gestantes,
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Formación de políticas integrales de salud en el espacio local
INFORME DE GESTIÓN AÑO CUPOS ASIGNADOS.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011.
RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
“Lo que haces por tu hijo ahora, vale por toda la vida” III Semana de la Inclusión Social “La construcción del cuidado la Primera Infancia en el Estado.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mejorar aprendizajes niños
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
La Educación en Honduras
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
I- Objetivos del Programa II- Instrumentos de gestión utilizados.
Dirección General de Educación Permanente
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Culiacán, Sinaloa, octubre LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. Secretaria.
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
¿Que es chile crece contigo ?
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Secretaría de Educación
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 El coeficiente de.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil(PRIDI) Ministerio de Educación y Cultura Viceministerio de Gestión Educativa Dirección General.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
Proyecto de Presupuesto 2015 Ministerio de Educación y Cultura La educación tarea de todos Paraguay Katupyry.
Alcaldía Las Vueltas, Chalatenango.. CAIPI Círculo comunitario de atención integral en primera infancia.
RENDICIÓN DE CUENTAS AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VIGENCIA 2014 «POR LOS HIJOS DE LA REGIÓN» MITÚ VAUPÉS.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Transcripción de la presentación:

PRIMERA INFANCIA PARAGUAY Octubre 2015 Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica

Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020 PARAGUAY

Agenda Educativa MEC 2013-2018

Población que requieren la atención Total de niños de 0 a 5 años a nivel nacional 889.584 niños y niñas Población total(2014) Total de niños de 0 a 5 años matriculados en la modalidad formal y no formal Matriculados 161.855 niños y niñas Total de niños de 0 a 5 años no atendidos en la modalidad formal y no formal Población que requieren la atención 727.729 niños y niñas

ATENCIÓN EDUCATIVA OPORTUNA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 y 4 AÑOS EN ASUNCIÓN Y 10 DEPARTAMENTOS GEOGRÁFICOS DEL PAÍS AVANCES

Resultado 1. Instituciones educativas de gestión oficial disponen de espacios educativos equipados 99 Espacios educativos construidos y equipados.

Resultado 2. Servicios de Atención Temprana equipados adecuadamente y recursos humanos capacitados 27 (veinte y siete) SAT equipados con docentes estimuladores capacitados.

Resultado 3. Recursos Humanos capacitados e instancias de gestión constituidas para la atención de niños y niñas del nivel inicial Recursos humanos (Supervisores, técnicos zonales, docentes titulares, docentes auxiliares, psicólogos del nivel inicial) nombrados, contratados y capacitados.

Resultado 4. Niños y niñas evaluados en el desarrollo (cognoscitivo, social, lenguaje y motriz). Estudio antropométrico sobre el estado nutricional de niños y niñas de 4 años, realizado en instituciones indígenas y no indígenas, con grupo control y de estudio. Segunda fase se realizará entre los meses de Octubre y Noviembre. Evaluación del desarrollo de niños y niñas(línea de base y línea final) de 3 años. Medición del impacto del Proyecto en el desarrollo de niños y niñas de 3 años.

Resultado 5. familias y comunidades sensibilizadas 1. Talleres con las familias para la sensibilización sobre la importancia de la atención oportuna de niños y niñas de 3 y 4 años. 2. Mesas de trabajo con representantes de los Municipios. 3. Campaña de difusión del Proyecto.

Alimentación saludable Innovaciones en modalidad no formal “Expansión de la Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas desde la Gestación hasta los 5 años a Nivel Nacional” Especialización, actualización y capacitación de recursos humanos Espacios educativos equipados Alimentación saludable Innovaciones en modalidad no formal Gestión y participación local

Programa Educativo Primera Infancia Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional Formal Educación en escuelas Indígenas Niños y niñas Docentes Familia Comunidad Prejardín Jardín Preescolar Educación en escuelas no indígenas Sicólogos No formal Servicios educativos comunitarios Niños, niñas y familias atendidos en sus comunidades Madres gestantes Maternal Prejardín, Jardín y Preescolar Seguimiento, monitoreo y evaluación Comunicación Social Servicios educativos en: SAT, PAINF, CEBINFA, ABRAZO y MITA ROGA atendidos en estas instituciones

COMPONENTES Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4 Infraestructura y equipamiento Componente 1 Recursos Humanos contratados, formados y capacitados en las modalidades formal y no formal Componente 2 Promoción y difusión de los servicios educativos a través de la participación comunitaria y el trabajo intersectorial en red Componente 3 Evaluación del Programa en sus distintos ejes: impacto, eficiencia, eficacia y sostenibilidad Componente 4 Gestión administrativa y financiera del Programa Componente 5

Directos Indirectos BENEFICIARIOS 38.570 Niños y niñas atendidos. 2.150 Educadores capacitados. 38.570 Familias sensibilizadas. Actores locales de 135 distritos comprometidos con la Primera Infancia. Indirectos 32.460 niños y niñas. 33.900 Familias BENEFICIARIOS

ATENCIÓN EN LA MODALIDAD NO FORMAL. Programa de Atención Integral a las Familias (PAINF) en articulación entre la Dirección de Educación Inicial y la Dirección General de Educación Permanente.

Talleres de Capacitación para educadoras comunitarias en articulación con la Organización COBAÑADOS.

Proyecto Comunitario en los Asentamientos Ara Pyuahu I y II en Areguá, destinado a niños y niñas de 0 a 3 años, a las familias y las comunidades en articulación con el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud , referentes locales. Curso para Agentes Educativos en la Modalidad No Formal. IFD Nuestra Señora de la Asunción. Proyecto Comunitario. Areguá.

Trabajo intersectorial (MEC, MSPyBS, SNNA) para la estandarización de normativas de los servicios de atención integral a la primera infancia.

Evaluación del desarrollo infantil para niños/as de 0-2 años, (instrumento SECADAS)Proyecto “Generando Sinergias en la Extensión y Cualificación de la Educación Inicial”. Articulación entre la Dirección de Formación Docente, Dirección de Educación inicial y la OEI en los departamentos focalizados.

Atención socioeducativa a niños y niñas e 0 a 3 años del sector Amanecer en la Correccional de Mujeres, Casa del Buen Pastor.(MEC-SNNA-MJ).

Calidad de Vida Foro Nacional de la Modalidad No Formal en Guairá. DVDs y Guías Didácticas del Programa Los 1.000 primeros días en la vida del niño y la niña, con el apoyo de la organización Plan Internacional. Calidad de Vida

Muchas Gracias!!