La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011

3  La mayor parte de las investigaciones emprendidas en el ámbito de la trata de personas se han orientado al estudio de la trata internacional y con fines de explotación sexual. En algunos casos se ha estudiado la trata interna con fines de explotación laboral, en relación con el criadazgo y el trabajo infantil doméstico.  La trata interna, está poco visibilizada e investigada. Para introducirse en la problemática de la trata interna con fines de explotación sexual, es necesario ubicarla conceptualmente

4 Se entiende por trata interna, cuando una NNA heterosexual o con otra orientación sexual e identidad de género es captada, trasladada, alojada, recepcionada dentro de las fronteras de nuestro país, consideramos que la trata interna es una violación de los derechos humanos agravada por el hecho de que no está configurada en el marco jurídico nacional. Concepto construido por el equipo de investigación del Grupo Luna Nueva, en el marco de la investigación sobre “Trata interna de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual”. Jornada de trabajo, Asunción 8 de octubre de 2009.

5  La construcción e implementación de una propuesta de intervención y atención integral.  Incidencia con el Estado logra posicionar la ESNNA a nivel de instancias gubernamentales.  Se identifica una ruta de trata y tráfico de NNA.  Abordaje con enfoque de redes desde las ONGs.

6  La Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas, creada en el año 2005, constituye un avance importante articulando instituciones públicas ONGs.  El Ministerio Público creó en octubre de 2008 la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual de NNA, esta atiende todos los casos que se presenten en Paraguay relacionados con la trata de personas, el proxenetismo, la rufianería y el extrañamiento de personas.

7  La reactivación de la Mesa Intersectorial de Explotación y Abuso Sexual, impulsada desde la SNNA y articulada con entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.  La SNNA ha instalado la Unidad de Trata de Personas y Explotación sexual de NNA.  Se ha habilitado un albergue transitorio para victimas de trata de personas dependiente de la SMPR.  Se ha creado el Departamento Anti trata de personas de la Policía Nacional.

8 Nuevos sujetos en la problemática de la ESNNA: Requieren de un análisis complejo, donde otras características subjetivas, culturales y de violación de derechos vulnerabilizan aún más a las NNA.

9  Niñas, niños, adolescentes de pueblos indígenas.  Niñas, niños, adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a las heterosexuales.

10 La explotación sexual y la trata interna de estos nuevos sujetos constituye un reto ético, metodológico, pedagógico. Implica mirar otros aspectos tales como las construcciones de categorías como niñez y sexualidad desde la cosmovisión indígena

11  En el caso de otras orientaciones e identidades implica problematizar y confrontarnos a nosotrxs mismxs y a una sociedad heteropatriarcal y homo/ lesbofóbica.

12  Asegurar que los esfuerzos de la Mesa Interinstitucional contribuyan a visibilizar la trata interna con NNA y promover políticas públicas en esta línea.  Fortalecer las instancias existentes, como la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y la Mesa Intersectorial de Trata, Explotación y Abuso Sexual.  Elaborar e implementar planes de capacitación dirigidos a los y las agentes del sistema penal, con el propósito de fortalecer las investigaciones y desalentar en ellas las revictimizaciones.

13  Dotar a las fiscalías de equipos técnicos y con equipos profesionales de la psicología, la medicina y el trabajo social, que puedan atender inmediatamente a las víctimas o acompañar los procedimientos.  Disponer de espacios físicos adecuados en la Policía Nacional y el Ministerio Publico que permitan garantizar la protección y confidencialidad de toda víctima de trata, particularmente de las niñas, niños y adolescentes.

14 “Se deben erradicar las causas que generan la explotación sexual para que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) deje de lesionar los derechos de niñas, niños y adolescentes” Documento de posicionamiento político del Grupo Luna Nueva.

15 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google