Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Metodología de la Investigación
Enfoques de la investigación:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
Diseño Curricular de Franciscanismo
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
La observación de objetos del entorno
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Las ciencias en Ed. Infantil
Introducción a la Pedagogía
El método científico y sus etapas
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Di el nombre del color no el texto
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Método Científico.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
¿Qué es el método científico?
El Pensamiento creativo
Definición de APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
El Método Científico.
Conceptos Preliminares
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
El fotógrafo inglés Carl Warner ha creado una serie de fotografías utilizando sólo comida para componer los ambientes. La llamada "foodscapes" (unión de.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: TIPOS DE PENSAMIENTO
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
EL MÉTODO CIENTIFICO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
Ingeniería de Sistemas
El maquillaje de los alimentos
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
T ELEVISIÓN / VIDEO.  Sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. El.
En el restaurante El restaurante La mesa El mesero.
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
FoodScapes El fotógrafo británico Carl Warner produjo una serie de fotografias fantásticas (utilizando alimentos para formar sus escenarios), que designó.
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
SOSC PSICOLOGIA Manuel Alejandro Acevedo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Semejanzas y diferencias
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química O UA: Desarrollo de habilidades del pensamiento O Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento. O 2.1. Observación Dra. en Ed. Guadalupe Mirella Maya López 2015-A

Propósito de la unidad de aprendizaje O Potenciar los procesos mentales del estudiante, y sus habilidades cognitivas para ampliar sus esquemas de interpretación, fortalecer sus habilidades de aprendizaje y favorecer el desarrollo de sus inteligencias.

Unidad 2. Procesos básicos de pensamiento. Observación

La observación Es una actividad fundamental de la práctica científica. En las ciencias experimentales como la química; la investigación empieza y termina en la observación. El científico empieza su investigación con la descripción de un fenómeno observado, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta o no como suponen sus hipótesis.

Tipos de observación Casual y científica Participante y no participante Propia, ajena, abierta, encubierta, estandarizada y no estandarizada

Ejercicios ejemplo:

Respuesta: 25

Instrucciones O Las imágenes se mostrarán 30 segundos cada una. O Observa las imágenes O Al final se harán preguntas de cada imagen

IMAGEN # 1 O ¿Qué forma hace el plato? O Respuesta: Arcoíris O ¿Qué hay a cada lado del plato? O Respuesta: Un tenedor y un cuchillo O ¿Qué verdura son los arbolitos de la imagen? O Respuesta: Perejil O ¿Cuántas cucharas hay en la imagen? O Respuesta: Ninguna

IMAGEN # 2 O ¿Qué simulan los árboles? O Respuesta: Brócolis O Menciona al menos tres frutas que flotan en la imagen O Respuesta: fresas, plátanos y peras O ¿De qué color son las frutas de la carreta? O Respuesta: Moradas y rosas O ¿Qué son las “piedras” que están junto a los árboles? O Respuesta: Papas

IMAGEN # 3 O ¿De qué color es el cielo? O Respuesta: Morado O ¿De qué están hechos los arboles? O Respuesta: Hojas de acelga O ¿De qué color es el fondo del precipicio? O Respuesta: Verde O ¿Qué otro alimento viste? O Respuesta: papas

IMAGEN # 4 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: atardecer, playa, isla O ¿Qué verdura es la balsa a la deriva? O Respuesta: Un chícharo O ¿Cuál es la verdura que más se ve? O Respuesta: Papas O ¿De qué es la roca? O Respuesta: Chocolate

IMAGEN # 5 O ¿Qué alimento predomina? O Respuesta: Hongos O ¿Qué hay en el suelo? O Respuesta: Frijoles O ¿Cuál es color predominante? O Respuesta: Café O ¿De qué color es el árbol? O Respuesta: NO hay árboles

IMAGEN # 6 O ¿De qué están hechas las casas del fondo? O Respuesta: De Queso O ¿Qué hay dentro de la carreta? O Respuesta: Ajos O ¿Qué son los árboles? O Respuesta: Chiles Poblanos O ¿De qué está hecha la barda? O Respuesta: Frijoles

IMAGEN # 7 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: O ¿Qué se observa debajo del agua? O Respuesta:

IMAGEN # 8 O ¿Cuántas nubes hay en la imagen? O Respuesta: 2 O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: Mercado, verdulería, callejón. O Mencione al menos tres verduras que hay en el mercado O Respuesta: O ¿Cuántas ventanas hay en total en la imagen? O Respuesta: 3 ventanas

IMAGEN # 9 O ¿De qué están hechos los edificios del fondo? O Respuesta: Queso O ¿Qué es lo que está sobre el techo? O Respuesta: Chiles O ¿Qué verdura está sobre la mesa? O Respuesta: Jitomate O ¿Qué tipo de queso tiene como mantel la mesa? O Respuesta: Queso Cheddar

IMAGEN # 10 O ¿De qué están hechos los árboles? O Respuesta: Tocino O ¿Qué tipo de paisaje es? O Respuesta: O ¿De que está hecho el caminito? O Respuesta: Rebanadas redondas de salami O ¿Qué hay al final del camino? O Respuesta: Una casa con árboles

A manera de cierre: O A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo con su interés, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. O Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria.

O El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento. O La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones.

O Para mejorar se recomienda: observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.

UA: desarrollo de habilidades del pensamiento Dra. en Ed. Guadalupe Mirella Maya López 2015-A