REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conocimiento Episteme = conocimiento o ciencia Naturaleza del conocimiento : científico y vulgar LA DEDUCCION a partir de la RAZÔN LA INDUCCIÒN.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO NÚCLEO NUEVA ESPARTA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.
Investigación cualitativa
Tipos de investigación
T EORÍA DE LOS SIGNOS P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López agosto2015.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Teorías sociológicas.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO FELIPE LÓPEZ VENERONI EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Historia de la Lingüística Curso 2008/2009 Tema 1: Introducción. La investigación lingüística.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Paradigmas en la Evaluación Educativa
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Los metodos de investigación
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Teresita Pérez de Maza, Antonio Alfonzo y María Martín Caracas, noviembre de 2015 IV Encuentro Virtual de Grupos de Investigación.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003

“Todo hombre, por naturaleza, apetece saber” Aristóteles

Concepto de Ciencia enmarcado en “Paradigma”: 1. Establecimiento de un paradigma 2. Ciencia normal 3. Crisis 4. Revolución científica 5. Establecimiento de un nuevo paradigma Ciencia Incipiente Ciencia Normal Crisis Salto Paradigmático Resolución Giro Científico

Progreso Científico Indeterminado: Física Newtoniana Relatividad 1920 Física Cuántica 1910 Teoría del Caos 1970

Dimensiones Nuevos escenarios holística-comunicación-conocimiento Nuevos horizontes Nuevas maneras de comunicarse Relación de PARADIGMAS: estructura de pensamiento apreciar realidad, forma de actuar o comunicar en proceso creativo de carácter sintagmático Actuar paradigmáticamente (ver, juzgar y actuar según un modelo determinado) detrimento de otras maneras de ver las cosas Visión Holística de la Ciencia Sociedad globalizada TRASCENDER posiciones paradigmáticas RELACIONARSE manera abierta, participativa expandiendo la concepción de la realidad

Núcleo Sintagmático Mt4 Nueva realidad| Modelo Teórico Mt3 Paradigma 3 Mt2 Paradigma 2 Mt1 Paradigma 1 Cada paradigma expresa múltiples relaciones, eventos, sinergias y contextos RELACIONA Integra a las personas APREHENDE Conocimiento COMPRENDE abierta y amplia, dinámica e interactiva Genera NUEVA manera percibir la REALIDAD Proceso Relacional

HOLOS DEL CONOCIMIENTO La forma de hacer ciencia es un profundo proceso relacional, de carácter sintagmático, en contextos dinámicos, progresivos y creativos. La ciencia tiene una condición excepcional de virtualismo. “Las teorías científicas, como los icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es aceptada, y que constituye la zona ciega de la ciencia, pero que es indispensable para el desarrollo de la misma” Morin, 1984

Tradicionalmente Universidad Conocimiento Sociedad Actualmente Sociedad Conocimiento Universidad ¿Qué hacer? Universidad Sociedad Conocimiento

¿Lo Científico? Para algunos, lo científico se refiere a una verdad inmutable. Siempre se ha enseñado que el conocimiento científico es el relacionado con el paradigma positivista. Para otros, lo científico no está reñido con la subjetividad humana, ni con sus sentimientos ni con los significados. Hay que reconceptualizar los términos ciencia, método y conocimiento científico.

Estilos de Pensamiento Inductivo-Concreto. (Empírico). Deductivo-Abstracto. (Racionalista). Introspectivo- Vivencial. (Fenomenológico). Complejo-dialógico. (Lógica configuracional).

Estilo de pensamiento LenguajeSintaxis Inductivo-Concreto Aritmético-probabilístico Párrafos cortos, oraciones breves, secuencial y referencias a detalles sobre características tangibles. Deductivo-Abstracto Lógico-formal Párrafos largos, explicativo, relacionantes (porque, ya que, en consecuencia) Introspectivo-Vivencial Verbal-informacional Textos no rigurosos, perspectiva estética Complejo-Dialógico De acuerdo al momentoTextos no rigurosos Relación entre Estilos de Pensamiento y el Discurso en la Investigación

Reflexión sobre las concepciones epistemológicas “Nuestros sistemas conceptuales expresados a través del lenguaje, son los lentes con los que contemplamos al mundo.” Lakatos, 1984

Mapa Conceptual para la Producción del Conocimiento, Leal (2003) Momentos Lógica Configuracional Matriz Epistémica de la Complejidad Matriz Epistémica Fenomenológica Matriz Epistémica Positivista Paradigma de Investigación Cualitativo Paradigma de Investigación Cuantitativo Métodos Emergentismo Mecanicista Sistémico Reduccionismo Creencia o Paradigma Científico Transición Matriz Epistémica Postpositivista

ESTILO DE PENSAMIENTO LENGUAJE CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN MATRIZ EPISTEMICA MÉTODO GENERAL MÉTODO DE ANÁLISIS ORIGEN DEL CONOCIMIENTO INDUCTIVO- CONCRETO (Empírico) Aritmético- matemático Relaciones causa-efecto, repeticiones de eventos Positivista Inducción (Cuantitativo) Estadístico Acto de descubrimiento DEDUCTIVO- ABSTRACTO (Racionalista) Lógico-matemático Formas Estructurales universales Postpositivista Deducción (Cuantitativo) Análisis lógico- formal y Estadístico Acto de Invención INTROSPECTIVO- VIVENCIAL (Fenomenológico) Verbal académico Símbolos Valores Normas Creencias Actitudes Fenomenológica Introspección vivencial (Cualitativo) Comparación experiencial Acto de Comprensión COMPLEJO (Lógica configuracional) De acuerdo al momento, no riguroso Diálogo con la realidad Complejidad Lógica Configuracional De acuerdo al momento Acto de Construcción Relación Estilos de Pensamiento y Matrices Epistémicas, Leal (2003)

“La actitud científica debe ser reconstruída, la ciencia ha de rehacerse de nuevo” Erwin Schrödinger