Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Capacitación Rectorado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
MEJORA CONTINUA DEMING
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia Institucional para la Implementación del Modelo Universitario MINERVA PROYECTO INTEGRACION SOCIAL.
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ANDREA MARTINEZ.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector

Ser reconocida como una universidad pública de excelencia, innovadora e internacionalizada; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer de la región y del país. Visión La Universidad de Talca tiene como misión la formación de personas en todos los niveles de la educación superior dentro de un marco valórico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y está comprometida con el progreso y bienestar regional y del país, en un permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural, económico, tanto local como global. Misión Universidad de Talca Marco de Acción

Ecosistema de la Vinculación Universitaria

Modelo de Responsabilidad Social

Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado Programa HUB – Maule Costa (Egresados) Experiencias Institucionales de Innovación Social

PRIMERA EXPERIENCIA Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado

75% provienen de familias de estratos socioeconómicos bajos 80% de los estudiantes son la primera generación universitaria de sus familias 75% de los estudiantes provienen de sectores rurales 92 % de los estudiantes han estudiando en el sistema público de educación secundaria Si bien poseen buenos rendimientos académicos, carecen de una base de conocimientos adecuada en ciencias básicas. Cuáles son las principales características de los estudiantes de la Universidad de Talca

Limitadas competencias sociales Carencia en los contenidos formales de la educación secundaria Carencias culturales (limitado acceso a actividades artístico- culturales) Carencias económicas Todas estas características hacen que los jóvenes tengan importantes carencia al iniciar su vida universitaria

Modelo de Formación Tradicional Modelo de Formación basado en Competencias Diseño ( ) Implementación (2006) 2003 Carencias Estructurales de los Reforma Internacional Educacional Proceso de Bolognia Implementación de un Programa de Formación Fundamental 11 cursos/1 Responsabilidad Social (18 semanas) Nuevo Paradigma de Formación

Nuestro compromiso es formar personas, ciudadanos y profesionales para nuestro País Desarrollo de Competencias Fundamentales

Estrategia de Aprendizaje Metodologías de Aprendizaje Aprendizaje Servicio Aprendizaje por Proyectos Aprendizaje Colaborativo Tutorías Trabajo en Terreno Interacción de 4 elementos: 1. Una demanda real de la comunidad (socios comunitarios) 2. La oferta de un servicio (conocimiento disciplinar) por parte de los estudiantes 3. La búsqueda de una solución consensuada (proyecto comunitario) 4. La solución por medio del conocimiento teórico del estudiante (acompañamiento profesor) Metodología

Desde el año estudiantes han vivido la experiencia con diversos socios comunitarios Se han desarrollado proyectos Se han beneficiado a más de personas 350 proyectos En 3 Campus 26 carreras Resultados Notables (2015)

Apoyo en Plan de Negocios Asesoría a postulación de fondos de emprendimiento Desarrollo de Plan de marketing Análisis de Costos Alfabetización Digital Diseño de medios digitales y productos Apoyo Branding Redistribución de espacios públicos Calidad, Higiene y seguridad Medición y organización de recursos contables y físicos Asesoría a microempresarios beneficiados por capital Semilla Programa de Asesoría a Microempresarios, Artistas y Agricultores - Talca, Curicó y Santiago

SEGUNDA EXPERIENCIA Programa HUB – Maule Costa (Egresados)

Intervención de equipos profesionales multidisciplinarios en comunas vulnerables del borde costero de la Región del Maule. Potenciar el desarrollo de la macrozona Frenar el desarraigo profesional Mejorar las competencias de los socios estratégicos Desarrollar nuevos modelos de intervención a nivel local En qué consiste y qué busca

Municipios y Emprendedores Constitución Chanco Licantén Curepto En qué consiste y qué busca

Metodología de Intervención Selección de los profesionales del programa Definición de los equipos multi- disciplinarios Selección de microempresas en las cuales trabajarán los profesionales Análisis del problema y búsqueda de la solución conjunta (socio estratégico) Aplicación de la solución seleccionada Seguimiento y evaluación de la medida implementada Metodologías de Intervención

49 profesionales / 5 equipos multidisciplinarios 22 empresas intervenidas y creación de dos nuevas empresas. Desarrollo de Diplomado en Gestión Estratégica para la Innovación Territorial (Utalca). Tasa de Empleabilidad: 84% No han existido renuncias de profesionales al programa. Resultados

Coordinación y mediación entre grupos de interés involucrados en la solución del problema Desarrollo de una práctica social permanente Formación de capacidades en los procesos de innovación Activa participación de los usuarios Creación de nuevas relaciones sociales Dimensiones de la Innovación Social

Contribuyendo al cambio del pensamiento sobre innovación – sus contenidos – sus procesos – sus objetivos Creando instancias de articulación de los actores sociales – en diversos sectores de la sociedad – desde el nivel local hasta el nivel regional Compartiendo los saberes y abriendo espacios de diálogo con los miembros de la comunidad del conocimiento Participando en los procesos de innovación social – creación – introducción – Difusión De qué manera la Universidad de Talca colabora con los procesos de Innovación Social

Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector