17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOCONOCIMIENTO Y OBJETIVO PROFESIONAL
Advertisements

Criterios de Evaluación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
PLAN DE VIDA. ¿QUE ES PLANEAR TU VIDA? Es definir y promover el logro de dos Objetivos centrales : 1.- Lograr tu autorrealización Que es el proceso continuo.
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Administración Empresarial
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Planes de sistemas Ingeniería del Software III Mgter.Lic.Horacio Kuna Lic. Sergio Daniel Caballero.
Orientaciones para la diversificación curricular
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
1. Adáptate al futuro de la poscrisis Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Análisis FODA Oportunidades: son características de medio ambiente externo que tienen el potencial de ayudar a la organización a alcanzar o superar sus.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Decreto 140/07 21/12/07.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
LABORATORIO ARGENTINO LABORATORIO ARGENTINO Escuela : Eudoro F. PONCE Escuela : Eudoro F. PONCE Curso de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosos y.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
UD 1 El mundo de la tecnología. TECNOLOGÍA DEL GRIEGO TEKNE (técnica, oficio) + LOGOS (ciencia, conocimiento)  Conjunto de conocimientos (SABER) y de.
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad I CURSO A DISTANCIA.
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
CONDICIONES DE LA NEGOCIACIÓN.  Los negociadores están dispuestos a abandonar sus posturas iniciales para lograr acuerdos y compromisos.  Los negociadores.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
 La planificación de una visita es una acción de investigación y de información que todo comercial debe de realizar antes de salir a la prospección.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿QUÉ ES LA SELECCIÓN DE PERSONAL CANDIDATOS IDÓNEOS RECURSOS HUMANOS.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 Activar el mercado. 2 MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS Alejandro Loyo Rebolledo
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
La carrera profesional
Transcripción de la presentación:

17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional y Plan de Acción PRÁCTICA PROFESIONAL El objetivo profesional y el plan de acción EL MUNDO LABORAL EN EL CINE El principio de Arquímedes ACTUALIDAD LABORAL Un nuevo escenario en los procesos de selección de personal vamos a conocer...

17 La carrera profesional Antes:  Una persona apenas cambiaba de empresa a lo largo de su vida laboral.  Se ascendía en la empresa en la que se empezaba Ahora:  Rápidos avances tecnológicos  Necesidad de reciclarse continuamente  Falta de estabilidad en una misma empresa  Necesidad de cambio y superación superior al que ofrece la empresa actual caso práctico inicial ¿Qué es la carrera profesional? Es la evolución profesional de cada trabajador, su progreso individual, fruto de los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de su vida laboral y en cumplimiento de los objetivos marcados

17 La carrera profesional ANÁLISIS DE UNO MISMO ¿Me conozco? Análisis del potencial profesional, los intereses personales, las fortalezas y las debilidades propias El mercado laboral ¿Lo conozco? ¿Sé como buscar trabajo? ¿Qué ocupaciones me interesan? Tu objetivo profesional Tu proyecto profesional Este análisis te ayudará a definir: Proceso de planificación de la carrera profesional Análisis ITINERARIOS FORMATIVO– PROFESIONALES: capacidades, aptitudes y actitudes que requieren las ocupaciones de interés Un plan de acción

17 El conocimiento personal Análisis de:  las capacidades, aptitudes y actitudes propias  el potencial profesional,  los intereses personales,  las fortalezas y  las debilidades propias Primer paso El autoconocimiento caso práctico inicial

17 Opciones profesionales y el mercado laboral Conocer para cada una de las ocupaciones y puestos de trabajo:  Los requisitos para ser desarrolladas  Los procedimientos, herramientas y materiales que hay que conocer y dominar,  Sus condiciones de trabajo (horarios, ambiente, etc.),  Capacidades, habilidades, características físicas y de personalidad que requieren: caso práctico inicial ¿Qué tipo de ocupaciones estamos dispuestos a aceptar o a rechazar y por qué razones? Segundo paso Informarse de todas las opciones formativas y laborales COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS El Saber (los conocimientos)El Saber estar (actitudes) El Saber-hacer (habilidades)Querer-hacer (motivaciones)

17 Opciones profesionales y el mercado laboral EJEMPLO Una alumna que está cursando un CF de Farmacia, ha investigado sobre su ámbito profesional y los sectores productivos: Ámbito profesional del Técnico de Farmacia: Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal y se desarrolla en el ámbito:  público: En los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud.  privado: En oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Sectores productivos:  Establecimientos y servicios farmacéuticos: Nivel de atención primaria: oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de atención primaria y botiquines.  Establecimientos de parafarmacia.  Servicios de farmacia de centros penitenciarios.  Entidades comerciales detallistas.  Servicios de farmacia de agrupaciones ganaderas.  Nivel de atención especializada: centros hospitalarios y centros socio-sanitarios: servicios farmacéuticos hospitalarios, servicios farmacéuticos de los centros sociosanitarios y depósitos de Medicamentos. Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Defensa.  Nivel de distribución: almacenes mayoristas de distribución de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Industria farmacéutica.

17 Análisis del objetivo profesional y plan de acción ¿Qué es el objetivo profesional? caso práctico inicial Es la meta laboral a la que se quiere llegar, la ocupación ideal para cada persona Incluye una descripción de:  las ocupaciones y los puestos de trabajo acordes a tus intereses, capacidades y aptitudes  los objetivos a corto, medio y largo plazo El plan de acción Una vez formulado el objetivo, se elabora un plan de acción estratégico para lograr llegar hasta él. El objetivo y el plan pueden variar a lo largo del tiempo Tercer paso Describir:  El objetivo profesional  El plan de acción

17 Análisis del objetivo profesional y plan de acción Es un proceso de selección, entre distintas alternativas, a partir de un análisis racional de los datos disponibles. Es imprescindible que se desarrolle teniendo en cuenta:  las características propias de cada persona  los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo,  el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra. Último paso El proceso de toma de decisiones Fases del proceso de toma de decisiones 1ª FASE Definir el objetivo a conseguir 2ª FASE Identificar todas vías que permiten alcanzar la meta planteada 3ª FASE Recoger toda la información posible de cada una de las vías 4ª FASE Decidir la mejor opción posible y establecer un plan de acción para aplicarla 5ª FASE Evaluar los resultados de la decisión tomada