Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
ESTRATEGIA E-BUSINESS
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El Trasfondo Conceptual de la Competitividad Sistémica
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA.
Y.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Integrantes Taller B Nuevas estrategias de las Instituciones financieras para promover y respaldar la internacionalización de las MyPES Liliana Corzo Sara.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
CLUSTER.
Profesor Rodrigo Ahumada
El Hexágono de DEL Ulrich Harmes-Liedtke Sostener Iniciativas de Desarrollo Económico Local.
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Logotipos Anfitrion Con apoyo de: Participación y Acción para la Competitividad de … mes / año.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
El mercadeo de un Proyecto PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Las hipótesis en PACA Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Un Resumen de PACA Participación y Acción para la Competitividad Local Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local.
Para más información consulte en: Participación y Acción para la Competitividad Local Una metodología para estimular el Desarrollo.
Cuestiones en gestionar el un proceso de desarrollo económico local Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local y.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Presidencia de la República de Colombia Módulo III Importancia de Internet y Comercio Electrónico en el mejoramiento de la productividad de las empresas.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Acuerdos público-privados para proyectos de innovación municipal São Paulo, 2 de octubre de 2015.
Presentation title Author Date. UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION Reducing poverty through sustainable industrial growth Estructura de.
Transcripción de la presentación:

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Ulrich Harmes-Liedtke Jörg Meyer-Stamer mesopartner

¿Qué es una Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva (PACA)? Una metodología para preparar un diagnóstico de la economía local orientado a la acción. Empezar una iniciativa local de desarrollo local. Valorar y reorientar actividades de desarrollo local ya en marcha. Una metodología para motivar a los agentes locales (“stakeholders”) hacia un papel activo en una iniciativa de desarrollo local.

¿Qué es una economía local? Por ejemplo, podría ser como esto: Agricultores y pequeños productores Un cluster integrado de muebles Cadena de valor para madera Compradores mundiales Un cluster de ropa Cadena de valor para textil de ropa Compañía metalúrgica grande Instituciones de capacitación Proveedores de servicios locales: Sanidad Universidad Mayoristas Promoción empresarial Servicios locales para empresas: tecnología de información, transporte, construcción ... Instituciones financieras Servicios locales para consumidores: comercio, belleza, ... Gobierno

¿Qué es Desarrollo Económico Local? Actividades del Gobierno local. Asociaciones empresariales locales. Compañías locales. Otros agentes locales. que Remueven obstáculos burocráticos y reducen costos de transacción para empresas locales. Fortalecen la competitividad de empresas locales. Crean una ventaja única para la localidad y sus empresas.

¿Porqué reflexionar sobre Desarrollo Económico Local? Observaciones empíricas: Políticas centrales tradicionales de fomento industrial, tecnología o PyMEs producen resultados insatisfactorios. Presión creciente por problemas que se sienten a nivel local o regional (desempleo, pérdida de poder adquisitivo). Observaciones conceptuales basadas en la investigación reciente sobre ciudades y regiones exitosas: Rivalidad localizada estimula competitividad e innovación. La ventaja competitiva está localizada en industrias proveedoras muy especializadas e instituciones promotoras. Aprendizaje localizado - externalidades positivas por interacción intensiva entre empresas e instituciones.

Principios guía para el fomento económico local Creación de una ventaja local específica. Fortalecer fuerzas, dinamizar potenciales existentes - en vez de aspirar inútilmente a grandes retos inaccesibles. Trabajo en red (“Networking”) entre las empresas locales y entre empresas e instituciones de fomento para crear una eficiencia colectiva y mercados eficaces. Integración activa en cadenas de valores internacionales. Construir recursos accesibles en la localidad: Hacer algo en vez de redactar un documento estratégico. Ir por un rápido y visible impacto.

¿Qué es local, qué es regional? Y por dónde aplicar PACA? Economía Local Economía Regional Barrio urbano Vecindad Ciudad Municipio Mayor Aglomeración Urbana Provincia Estado   Economía diversificada Clusters Sector Subsector Comarca Región

¿Cuál es el objetivo de PACA? Identificar con una evaluación rápida los puntos fuertes y débiles de la economía local y sus sectores más importantes (duración 1 - 2 semanas). Identificar opciones de actividades prácticas para reforzar la competitividad de las empresas. -- Criterio: Posible con recursos locales. Implementación rápida (comenzar en la semana siguiente). Resultados visibles a corto plazo (durante 3 meses).

¿Quién participa en PACA? El “Campeón” que propone y coordina PACA Agencia de promoción económica local o provincial, Cámara de Comercio, Agencia gubernamental local o provincial, ONG u otra entidad. Otras agencias locales que asumen un papel activo Financiar. Hacer disponible personal para el Equipo PACA. El Equipo PACA Varios agentes locales que participan en el taller de lanzamiento, en las entrevistas, en los mini-talleres y en la presentación final.

¿Qué es el Equipo PACA? 1 o 2 consultores que están familiarizados con el método PACA y con DEL: Para introducir una visión fresca en la realidad local. Para transferir su “saber hacer” a los miembros locales del equipo. 3 - 5 miembros locales: Por ejemplo: profesionales de la Agencia local de promoción económica, de la Cámara de Comercio local, de la Universidad local. Ni demasiado joven ni demasiado júnior. Con experiencia en promoción económica y en colaborar con el empresariado privado.

¿Cómo es una secuencia de actividades en PACA? Preparación: Avance informativo Taller de hipótesis Taller de lanzamiento Taller de conclusiones: Elaboración Diagnóstico y Propuestas Presen- tación: Diag- nóstico y Pro- puestas Implementación Entrevistas Mini-Talleres Trabajo de campo (1-2 semanas) PACA Ejercicio (2-3 semanas) PACA-Proyecto

¿Qué significa trabajo de campo? Formatos: Entrevistas cualitativas (“conversación”). Mini-talleres. Instrumentos: Guía. Cinco fuerzas. Matriz de transacción. Diamante. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Visucard para definir la posible acción: Si los participantes son fuertemente motivados.

¿Cuál es el resultado inmediato de PACA? Un diagnóstico de la economía local. Un abanico de propuestas para actividades prácticas: Para fortalecer la economía local Para estimular la competitividad de las empresas Para crear nuevas oportunidades de negocio Numerosos agentes locales que tienen una idea clara sobre Desarrollo Económico Local.

Seguimiento Un taller inmediato de agentes locales para definir prioridades, actividades y responsabilidades de implementación y de monitoreo. Implementación de actividades. Talleres de evaluación y definición de actividades próximas, posiblemente facilitados por consultores externos.

Implementación Creación de grupos de trabajo: Para sectores dados. Acerca de ideas de proyectos. Los grupos de trabajo trabajan inicialmente de forma independiente. Coordinación entre actividades: Inicialmente informales. Más tarde, con complejidad creciente por un Foro de Agentes Locales o foros parecidos.

¿Qué recursos son necesarios para PACA? Tiempo de los miembros del Equipo PACA. Remuneración de los PACA consultores (posiblemente financiadas por una entidad externa). Tiempo de los participantes para las entrevistas y mini-talleres.

Otra vez: ¿Cuál es la idea básica de Desarrollo Económico Local? Crear una atmósfera favorable para empresas. Promover la calidad de la localización para las empresas. Estimular el avance (“upgrading”) en las empresas: Por aprendizaje inter empresarial: Por promover campos como capacitación, gerencia, tecnología. Reorientar y fortalecer las instituciones de fomento económico. Estimular una relación más estrecha entre empresas y entidades promotoras. Atraer empresas nuevas y estimular el emprendimiento.

¿Cómo saber si aplica PACA de forma correcta? Intercambio con Especialistas PACA en todo el mundo (África del Sur, Brasil, El Salvador, Tailandia etc.) Intercambio con Equipos PACA de otros lugares Reflexiones contínuas dentro el Equipo PACA

¡Gracias por su atención!