Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Ruiz Rivas Modificado hace 8 años
1
Presidencia de la República de Colombia Módulo III Importancia de Internet y Comercio Electrónico en el mejoramiento de la productividad de las empresas Presentación del proyecto
2
2 El Proyecto
3
3 Objetivos Apoyar las PYMES y desarrollar un plan de acción para la adopción de las tecnologías de Internet y Comercio Electrónico. Debe permitir un aumento en la productividad y la competitividad de las empresas. Crear conciencia del potencial de interacción de redes empresariales.
4
4 Objetivos específicos Sensibilizar las empresas sobre la importancia de la adopción de Internet, el comercio electrónico y las tecnologías de información y telecomunicaciones. Mejorar los procesos productivos. Medir aspectos de madurez empresarial, nivel tecnológico y administrativo que permita identificar las empresas mas sensibles a la adopción de estas tecnologías.
5
5 Objetivos específicos (2) Trabajar con los grupos de empresas dentro de la cadena productiva (Cluster) Ofrecer a las PYMES consultoría y acompañamiento para la implementación de las soluciones acordadas. Medir el impacto de dichas tecnologías en la empresa y en su entorno (Cluster), a partir del seguimiento y monitoreo de los resultados.
6
6 Qué no ofrecerá el proyecto Un servicio de acceso a Internet No lo ofrecerá el proyecto pero será necesario para las empresas Una página Web o un Portal de información. No es uno de los objetivos del proyecto pero podría realizarse si un cluster los requiere Un sitio de ventas por Internet No lo pretende directamente el proyecto pero si uno o varios Clusters lo requieren ser realizará.
7
7 Orientación del proyecto
8
8 Modelo de implementación Basado en redes de valor de las empresas Estas redes de valor, forman agrupaciones que llamaremos Clusters. Estos Clusters actúan sobre la cadena de valor del grupo. Por qué en la cadena del valor ? Las relaciones de las empresas son fuertes Son permanentes Su optimización tiene impacto inmediato en la productividad de las empresas Considera la participación de sectores transversales dentro de las cadenas de valor (Empaques, Servicios etc).
9
9 ¿Qué es un Cluster Un Cluster de empresas es una red de empresas que intervienen dentro de una cadena productiva Cluster
10
10 Cadena de valor Enlaces dominantes Enlaces dominantes Enlaces no activos Enlaces permanentes Modelo de implementación PIVOTE
11
11 Desarrollo del Cluster Desarrollo centrado en la empresa pivote Proveedores Clientes
12
12 Desarrollo del Cluster (2) Desarrollo alrededor de la empresa eje
13
13 Desarrollo del Cluster (3) Desarrollo asociativo alrededor de la empresa eje.
14
14 Cómo se configura un Cluster Debe identificarse la empresa que tiene las relaciones más fuertes en términos de intercambios dentro de la cadena de valor Esta empresa es candidata a ser impulsora del Cluster (Empresa Pivote o Eje del Cluster) Las empresas con las cuales las relaciones son más fuertes, son las posibles candidatas a conformar el Cluster Si la empresa impulsora no se identifica con facilidad o no desea participar activamente en el proceso, este puede ser liderado por la Cámara de Comercio o un gremio.
15
15 Cuál es el papel de la empresa pivote o impulsora del cluster La empresa pivote o eje del cluster es la que tiene un mayor peso en ese punto específico de la cadena del valor Maneja mayores relaciones y puede servir de catalizador para la consolidación del Cluster Puede también ejercer y gozar de una posición dominante. Todo depende si las otras empresa asumen una posición pasiva o activa en el cluster.
16
16 Ubicación de un Cluster Un Cluster puede ser organizado en cualquier parte de la cadena de valor Al comienzo de esta con productores de materias primas En medio de la cadena con productores de productos semi-terminados Al final de la cadena con distribuidores mayoristas o distribuidores minoristas
17
17 Cluster 1 Cluster 3 Cluster 2 Ubicación del Cluster
18
18 ¿Quiénes van a participar?
19
19 Sectores estratégicos Algodón fibras textil confección Productos cosméticos aseo y jabón Alimentos, Caña de azúcar, Confitería y Chocolatería Cuero, manufacturas de cuero y calzado Autopartes, automotores Artefactos domésticos Equipo y Maquinaria eléctrica y electrónica Lácteos Pulpa, papel, industria gráfica y editoriales Convenio software y servicios asociados Servicios de salud Servicios (publicitarios, logísticos, transporte etc)
20
20 Otros sectores estratégicos Servicios financieros y sector bancario Energía Telecomunicaciones Gobierno
21
21 ¿Cómo se implementará del proyecto?
22
22 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización
23
23 Talleres de sensibilización a empresas Brindan la información básica que estimule la reflexión sobre la importancia de las tecnologías de información, el uso de Internet y del Comercio Electrónico dentro de la estrategia de desarrollo de la empresa y el mejoramiento de los procesos productivos.
24
24 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario
25
25 Encuesta de ubicación Permite evaluar las condiciones actuales, la cultura organizacional, la estructura y los procesos internos de las empresas para la introducción de tecnologías como Internet y Comercio Electrónico Mide cuatro aspectos básicos de la empresa Madurez en el uso de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones Madurez en los procesos administrativos Grado y tipo de inter-relaciones con los clientes Grado y tipo de inter-relaciones con los proveedores
26
26 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector No Si
27
27 Resultados de la encuesta de ubicación Infraestructura 100% Madurez 100% Relaciones con Proveedores 100% Relaciones con Clientes 100% Situación de su empresa Situación del sector
28
28 Cómo se implementará Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector Capacitación por niveles No Si
29
29 Capacitación por niveles Lleva al empresario con potencial para desarrollar proyectos de Internet y Comercio Electrónico a un nivel de conocimiento suficiente para implementar la tecnología. Reconoce que los empresarios tienen niveles diferentes de conocimiento y desarrollo de la tecnología. Se presentan diferentes niveles de capacitación adaptados al nivel de desarrollo de la empresa.
30
30 Capacitación por niveles Nivel 1 Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 Inicial Procesos Repetibles Procesos Definidos Procesos Administrados Procesos Optimizados Resultados de la encuesta de evaluación y madurez de la empresa
31
31 Cómo se implementará Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector Capacitación por niveles Autodiagnóstico Por sectores Consultoría No Si Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría
32
32 Herramienta de auto- diagnóstico empresarial Deberá ser aplicada por el empresario para tener una visión más profunda de su empresa Le da al consultor información para la elaboración de un plan de desarrollo en Tecnologías de Información, Internet y Comercio electrónico para la empresa y el Cluster de empresas. Permite un auto-análisis de la situación de su empresa Permite, con el acompañamiento del consultor, realizar un plan de desarrollo con estrategias claramente definidas. Permite ubicar la empresa dentro del cluster, lo que asegura el éxito del proyecto
33
33 EmpresarioConsultor Auto diagnostico Valoración Cluster Formulación de estrategias Gestión e Implementación Acompa ñamiento Plan de trabajo Consultoría
34
34 Consultoría de acompañamiento Acompañamiento a las empresas capacitadas del Cluster en el diseño de una solución de Internet y Comercio Electrónico. Implementación de la solución definida para el Cluster en el cual se desempeña. Medición de logros e indicadores
35
35 Conclusiones
36
36 Conclusiones Ventajas del modelo adoptado Adaptado a un País en vías de desarrollo. Adaptado al tamaño de las empresas Adaptado a las condiciones tecnológicas de las empresas. Permite adecuarse a cada sector y tipo de empresa Permite la participación de empresas con diferentes grados de desarrollo El modelo es susceptible de replicar.
37
37 Conclusiones (2) Permite un acompañamiento y un seguimiento del desarrollo de las empresas. Aumenta la eficiencia operativa de las empresas Es el punto de partida de una estrategia de comercio electrónico de las empresas.
38
38 Ruta crítica Cronograma de implementación en la ciudad
39
39 Contactos para el proyecto Camara de Comercio de Bogota Jorge Enrique Porras Desarrollo Empresarial Email: mercados_de@ccb.org.co Tel : 3810270 ext 439 o 425 Crr 9 # 16-21 piso 9 Agenda de Conectividad Viviana Mogollón Email : vmogollon@agenda.gov.co
40
40 Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.