DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (PRIMERA PARTE ) CAPACIDADES- INDICADORES DE LOGRO – CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (PRIMERA PARTE ) CAPACIDADES- INDICADORES DE LOGRO – CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

ENFOQUE DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LAS COMPETENCIAS Enfoques Características Enfoque funcionalista Enfoque conductual - organizacional Enfoque constructivista Enfoque socio formativo Concepto de competencia Desempeño de funciones laborales - profesionales Actuación con base en conductas que aportan ventajas competitivas a las organizaciones Desempeño en procesos laborales dinámicos, abordando las funciones que se presentan Actuaciones integrales ante problemas y situaciones de la vida con idoneidad, ética y mejora continua FUENTE: Tobón (2010). Formación integral y competencias

APRENDIZA JE BASADO EN EVIDENCIAS COMUNICACIÓ N EFECTIVA ETICA Y CIUDADANIA APRENDIZAJE COLABORATI VO APRENDIZA JE PARA LA DIVERSIDA D DE ESTILOS APRENDIZA JE AUTONOMO APRENDIZA JE PARA LA ERA DIGITAL PENSAMIENTO TECNOLOGICO RESOLUCION DE PROBLEMAS ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL MODELO EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO DE LA MALLA CURRICULAR ESPIRITU DE SUPERACION

I II III IV V VI VI I VI II IX X FORMACION COMPLEMENTARIA ESPECIALIZADA FORMACION BASICA FORMACION PROFESIONAL UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION MALLA CURRICULAR 2014 FACULTAD CARRERA

I II III IV V VI VI I VI II IX X AREAS TEMATICAS DE FORMACION BASICA LINEAS DE CARRERA COMPLEMENTARIOS ESPECIALIZADOS FORMACION BASICA FORMACION PROFESIONAL MALLA CURRICULAR ACORDE A LAS AREAS TEMATICAS Y LINEAS DE CARRERA FACULTA D CARRERA

I II III IV V VI VI I VI II IX X COMPETENCIAS BASICAS DEL ESTUDIANTE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO COMPLEMENTARIOS ESPECIALIZADOS FORMACION BASICA FORMACION PROFESIONAL MALLA CURRICULAR ACORDE A LAS COMPETENCIAS BASICAS Y PROFESIONALES FACULTA D CARRERA

EL PORQUE DE UN SÍLABO Comunica los contenidos curriculares del curso que se desarrollarán debidamente programados y cronogramados. Comunica los recursos y estrategias didácticas que debe utilizar el docente de aula, así como la evaluación del aprendizaje. Facilita la integración con las demás asignaturas. Comunica las capacidades del curso en función del perfil ideal del educando. Precisa cómo aporta el curso para el logro de las competencias específicas de la profesión y la visión de la Institución. Comunica las competencias generales del curso, especificando lo que ha de lograr el educando al término del desarrollo Comunica la sumilla del curso.

ESTANDAR FUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseñanza- aprendizaje. 1. Informe de evaluación. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. Informe del gabinete pedagógico. 4. GII - 22 Satisfacción sobre la aplicación de estrategias de enseñanza – aprendizaje.

ESTANDARFUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 35. La Unidad Académica tiene un sistema implementado de evaluación del aprendizaje. 1. Documentos que sustentan la implementación del sistema. 2. Sílabos. 3. Instrumentos de evaluación utilizados. 4. GII - 29 Rendimiento promedio de los estudiantes. 5. GII - 30 Rendimiento promedio de los estudiantes en asignaturas llevadas por primera vez. 6. GII - 31 Rendimiento de los egresados por promoción. 7. GII - 32 Tasa de desaprobados por promoción.

EL SILABO COMO COMPONENTE DEL PLAN CURRICULAR Marco Teórico y Doctrinario Perfil Académico y Profesional del Egresado Básico Específico/PROFESIONAL Organización del Currículo: Áreas y sub Áreas Curriculares Plan de Estudios: Cuadro de asignaturas Sumillas Criterios de prácticas pre- profesionales Malla Currilar SILABO Estrategias Didácticas: De enseñanza De aprendizaje Estrategia de Aplicación del Nuevo Plan Curricular Sistema de Evaluación y Acreditación Matriz de Correlación entre el perfil del egresado con los contenidos de las asignaturas. PLAN CURRICULAR

SILABO: Es una programación curricular que orienta el desarrollo global de una asignatura que está a cargo del profesor. Es un micro-diseño curricular que contiene una serie de elementos básicos tales como: objetivos, competencias, sumilla, unidades de aprendizaje, métodos, recursos, evaluación y fuentes de información Es una microprogramación curricular que incorpora y sistematiza los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales seleccionados, dosificados y secuenciados, para facilitar el aprendizaje y así darle valor a la inteligencia y a la personalidad del educando. Es un componente del plan estudio que define las responsabilidades de los educandos, las metas y logros del aprendizaje, los criterios de evaluación, y el modelo de comunicación entre el docente y los educandos.

PARTES DEL SILABO I. DATOS GENERALES II.- SUMILLA/COMPETENCIAS III.- CAPACIDADES IV.- INDICADORES DE APRENDIZAJE V. PROGRAMACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE VI. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS VII. MATERIALES DIDÁCTICOS VIII. EVALUACIÓN IX FUENTES DE INFORMACION Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimemtales Contenidos Actitudinales Primera Semana Sesión 1Sesión 2 UNIDAD I Bibliográficas Hemerográficas Cibernéticas

CONOCIMIENTOSPARA ELABORAR EL SILABO ASPECTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS ¿Cuál es el mercado de trabajo actual y futuro? ¿Qué se debe aprender y enseñar? ¿Qué se tiene y cuándo se debe aprender y enseñar? ¿Cómo será evaluado el contenido, el producto y el proceso del plan de estudio? ¿Con qué recursos didácticos se cuenta? ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje se emplearán? ¿El tipo de hombre y sociedad que se quiere lograr?

METODOLOGÍA: PASO 1

ESTRUCTURA DE UNA CAPACIDAD CONTEXTO CONDICION DE CALIDAD OBJETO DEL VERBO VERBO Dada la necesidad de de un informa técnico de combustibles AnalizaLos componentes del Diésel R13tomando como base las normas ASTM del Instituto Americano de Petróleo. En un sistema hidráulicoDiseñar el prototipo de horno radial de flujo axialen todo el proceso se tomara como base los criterios y normas DINA 3540 En un sistema de control automáticoConstruir el prototipo de prueba de control numéricopara tales efectos se consideraran todos y cada unos de los cálculos y planos de diseño aprobados. Ante el requerimiento del directorio de una empresa Evalúa los estados financieros de la empresa de servicios durante el periodo 2013 considerando las disposiciones habidas en el Mercado Alternativo de Acciones R144A En un ensayo de temas electrónicos Valida los microarraystomando como base las técnicas de qRT- PCR Dado un tiempo determinado para el procesamiento de datos Diseña una arquitectura Grid ComputacionalConsiderando las aplicaciones habidas en los estándares de la OINU. Ante la necesidad de simular el funcionamiento de un motor Diseñar El algoritmo de funcionamiento del rotor del compresor axial Y compararlo con los datos establecidos por Atlas Copco para el tipo de compresores axiales. A fin de establecer una comparación cuali - cuantitativaIdentifica las características de todas y cada una de las APP del Perú con las asociaciones publico-privadas de Costa Rica y evaluar el impacto de ambas en con respecto al desarrollo nacional.

METODOLOGÍA: PASO 2

NIVELES DEL DOMINIO CONCEPTUAL SINTESIS EVALUACION CONOCIMIENTO

NIVELES DEL DOMINIO PROCEDIMENTAL

NIVELES DEL DOMINIO ACTITUDINALES

ESTRUCTURA DE UN INDICADOR DE CAPACIDAD VERBO DEL INDICADOR CONDICION DE CALIDAD DEL INDICADOR OBJETO CONCEPTUAL DEL INDICADOR Analiza los componentes del Diésel R13tomando como base las normas ASTM del Instituto Americano de Petróleo. Diseña el prototipo de horno radial de flujo axialen todo el proceso se tomara como base los criterios y normas DINA 3540 Construye el prototipo de prueba de control numéricopara tales efectos se consideraran todos y cada unos de los cálculos y planos de diseño aprobados. Evalúa los estados financieros de la empresa de servicios durante el periodo 2013 considerando las disposiciones habidas en el Mercado Alternativo de Acciones R144A Valida los microarraystomando como base las técnicas de qRT-PCR Diseña una arquitectura Grid ComputacionalConsiderando las aplicaciones habidas en los estándares de la OINU. Diseña El algoritmo de funcionamiento del rotor del compresor axial Y compararlo con los datos establecidos por Atlas Copco para el tipo de compresores axiales. Identifica las características de todas y cada una de las APP del Perúcon las asociaciones publico-privadas de Costa Rica y evaluar el impacto de ambas en con respecto al desarrollo nacional.

METODOLOGÍA: PASO 3

Son determinados en base a la fundamentación del curso y a las competencias planteadas. Estos contenidos pueden desarrollarse por Extensión o Profundidad. Pueden ser declarativos, procedimentales y actitudinales. Los contenidos están agrupados y secuenciados en Unidades Didácticas, siguiendo la estructura del conocimiento disciplinar. CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES Son todos los conocimientos DECLARATIVOS (hechos, leyes, acontecimientos, ideas, conceptos, teorías y principios). Es el conjunto del saber, que permite al educando pensar (acción que implica combinar, ordenar y transformar el conocimiento.

¿Cómo aprenden nuestros educandos los contenidos conceptuales? Estableciendo relaciones significativas con los conceptos que ya posee. El educando tiene mayor capacidad de comprender los conceptos cuanto más estructurada sea su red de conceptos (los hechos y datos recordados facilitan la comprensión de otros conceptos) Ofreciendo contenidos precisos, transparentes, de “primera mano” para que sea el propio educando quien juzgue, interprete y opte. Ofreciendo contenidos claros para que el educando no aprenda erróneamente los datos como conceptos o los conceptos como datos. Facilitando, en lo posible, que los contenidos conceptuales sean adquiridos previa experiencia de aprendizaje.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Son conocimientos NO DECLARATIVOS, tales como las habilidades, destrezas psicomotoras, procedimientos y estrategias que el educando es capaz de desarrollar a través de su vida. Dichos contenidos implican la fuerza, la rapidez y la precisión. Es el conjunto del SABER HACER.

¿Cómo aprenden nuestros educandos los contenidos procedimentales? A través de la práctica y utilizando otros contenidos conceptuales y actitudinales Cuando se planean actividades de aprendizaje de procedimientos debe DEFINIRSE el procedimiento que se desea enseñar Cuidar que el procedimiento que ha de dominar el educando esté bien CLARO para el docente y especialmente para el alumno … otorgando más énfasis en el cómo van haciendo los educandos las cosas, que en lo que hacen…. Habituando a los educandos que apliquen diversos métodos generales de acción, seguidos con cierto orden para lograr un fin específico

CONTENIDOS ACTITUDINALES Son prácticas sociales a través de las cuales se manifiestan los ideales y aspiraciones de los educandos y las normas de convivencia entre ellos. Constituyen las normas, intereses, ideales, actitudes y valores. Es el contenido que LE DA VALOR AL SABER HACER Y CONOCER.

¿Cómo aprender nuestros educandos los contenidos actitudinales? Aprenden en forma consciente o involuntaria, progresivo, dinámico y depende del docente, el grupo de educandos y de los otros contenidos procedimentales y conceptuales. En el proceso de aprendizaje de los contenidos actitudinales se debe considerar las diferencias actitudinales de los educandos y las actitudes que se desea desarrollar en éstos. Inicialmente, aprenden considerando las normas y reglas que rigen el sistema social. Luego, aprenden considerando los juicios y valoraciones propios.

Integración y Formulación de Unidades Temáticas Contenidos Conceptual Contenidos Procedimental Contenidos Actitudinal