MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.

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Transcripción de la presentación:

MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación de la ciudadanía del DMQ y con efectividad en la gestión de sus recursos. VISIÓN Ser la entidad técnica referente a nivel nacional, en la prevención e identificación de presuntos actos de corrupción, contribuyendo a la transparencia de sus procesos y promoviendo la gestión participativa.

1.Proponer mejoras en la calidad de los servicios municipales. 2. Promover la transparencia y buenas prácticas éticas en las dependencias del MDMQ. 3. Generar procesos internos éticos, estables y enmarcados en la legalidad. 4. Fortalecer la gestión institucional con efectividad en la administración de los recursos humanos, físicos, económicos y de gestión del conocimiento. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Dirección de Gestión y Desarrollo Misión Planificar, organizar y controlar los procesos administrativos, financieros y de desarrollo organizacional, con un manejo efectivo de los recursos en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Dirección de Gestión y Desarrollo Misión Planificar, organizar y controlar los procesos administrativos, financieros y de desarrollo organizacional, con un manejo efectivo de los recursos en cumplimiento de la normativa legal vigente.

2. Se reformó el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos. 3. Se actualizó el Plan Estratégico Institucional 2012 – Se diseñó un modelo de gestión eficiente. Estos cambios importantes, nos ubican como una de las entidades pioneras en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en definir un modelo de gestión que guía la transformación institucional. Resultados

Prevención y Gestión Participativa Misión Prevenir los presuntos actos de corrupción y promover una cultura de honestidad y transparencia en la gestión municipal, en apego a la normativa legal vigente.

Vigilancia, monitoreo y difusión de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública Se monitorearon 37 sitios web municipales, alcanzando un nivel de cumplimiento promedio equivalente al 77,53%. Capacitaciones sobre el artículos 7 y 12 de la LOTAIP. 129 Dependencias municipales 776 Servidores participaron RESULTADOS

Mejoramiento de los procesos en los servicios que el MDMQ brinda a la ciudadanía Análisis de un sistema Único de Recepción de Quejas. Análisis del proceso de adjudicación de locales a comerciantes minoristas del Centro Histórico de Quito para conocer su situación actual. Análisis del proceso de Oficinas Móviles.

Rendición de Cuentas Se llevó adelante un proceso orientado a guiar, acompañar y capacitar, tanto a las autoridades de elección popular como a los representes legales de las dependencias y empresas públicas municipales. 87% Dependencias municipales. 100% Concejales municipales.

Código de Ética Desarrollo del programa e-learnig para la socialización y sensibilización del Código de Ética en todas las entidades municipales del D.M.Q.

Gestión Participativa Veedores del sorteo de cupos para el ingreso estudiantil a las instituciones educativas municipales y de eventos de socialización ejecutados en el marco del proyecto Mercados Limpios. Se realizó la primera reunión de socialización de la Escuela de Formación Ciudadana. Participación como observadores en 21 asambleas ciudadanas sobre presupuestos participativos. Participación en brigadas de Oficinas Móviles, informando sobre mecanismos de prevención de la corrupción y el procedimiento para denunciar posibles actos de corrupción.

Evento Internacional de Transparencia "II FORO DE GOBIERNO ABIERTO " Asistieron más de 400 representantes de diferentes sectores. Se dictaron 4 conferencias con los siguientes temas: Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública en los Planes del Gobierno Abierto Ciudades Juveniles y Red Open data e innovación con públicos El gobierno electrónico y su incidencia en los procesos de contratación pública

Dirección de Contratación Pública Abril del 2015 Misión Prevenir posibles actos de corrupción en procesos de contratación pública a través del monitoreo integral en las dependencias y entidades municipales, asesorando y recomendando así, la aplicación de mejores prácticas de transparencia.

Resultados Informes de monitoreo de procesos de contratación pública en el MDMQ. 103 Informes Técnicos de procesos de contratación del MDMQ. 19 Entidades Municipales monitoreadas de 67 entidades contratantes 40 Participantes en jornadas de capacitación sobre contratación pública 232

Dirección de Investigación Misión Investigar de oficio o por denuncia casos de presunta corrupción en las dependencias y entidades municipales, para desvirtuar o corroborar los hechos denunciados y proceder de acuerdo con la normativa legal vigente.

RESULTADOS Trabajos de Investigación Cumplimiento 122,86% Planificado 70 Ejecutado 86

Trabajos de investigación 58 Informes preliminares elaborados 28 Criterios Técnicos Se emitieron 58 informes preliminares de investigación, de estos informes, 18 corresponden a expedientes ingresados en el año 2015, 26 respecto de expedientes que ingresaron en el año 2014, 8 que responden a expedientes ingresados en el año 2013 y 6 informes sobre expedientes que ingresaron en el año 2012.

Dirección de Asesoría Jurídica Misión Asesorar y preparar instrumentos de carácter jurídico necesarios para la gestión, patrocinio judicial y representación de la Comisión garantizando su actuación acorde a derecho.

Una vez que la Dirección de Investigación concluye los informes preliminares de las denuncias de presunta corrupción los remite a la Dirección de Asesoría Jurídica para revisión y emisión definitiva del informe final. 59 Informes jurídicos finales que determinan conclusiones y recomendaciones de los procesos investigados Resultados

Unidad de Comunicación Social Misión Gestionar la comunicación interna y externa de la Comisión, para fortalecer la identidad e imagen corporativa frente a la sociedad, de acuerdo con la normativa legal vigente.

Resultados Apoyo a la campaña Compromiso Quiteño Video explicativo de Quito Honesto Visita a dependencias municipales con el fin de dar a conocer las acciones que se ejecutan para prevenir la corrupción

Resultados de la gestión Quito Honesto ejercicio 2015 en cifras # OBJETIVOS Y METASMETATOTALCUMPLIMIENTO 1 Incrementar el número de Informes finales de denuncias de presuntos actos de corrupción hasta llegar a un número de 70 anuales ,22% 2 Incrementar el número de mecanismos efectivos para el fortalecimiento de la transparencia, el control social y valores éticos hasta llegar a un número de 30 anuales ,33% 3 Gestionar al menos el 80% de los recursos asignados. 8073,0791,34% 4 Implementar el 90% de las acciones para prevenir actos de corrupción ,11% 5 Socializar a Quito Honesto en el 20% de las Dependencias Municipales. 2023,26116,30% TOTAL CUMPLIMIENTO 97,27%

Ejecución Presupuestaria Anual Total: ,52 El aporte de “Quito Honesto” para la aplicación de la Resolución A 012, de 03 de junio de 2015, “normas de austeridad, restricción del gasto y lineamientos de ejecución presupuestaria”, fue del 15.26%.

Ejecución Presupuestaria Mensual