Curso en Gobernabilidad Local y Gerencia Pública con enfoque de DH para el sector salud en Guatemala Unidad 4 2011.

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Transcripción de la presentación:

Curso en Gobernabilidad Local y Gerencia Pública con enfoque de DH para el sector salud en Guatemala Unidad

Reconocer la importancia de la participación ciudadana para el Desarrollo Humano. Identificar algunos instrumentos para la gestión pública participativa en Guatemala. Analizar una metodología para la incidencia en los gobiernos locales sobre temas de salud pública.

Década de los años 80 inaugura nueva apelación a la participación ciudadana para profundizar la democracia. Serie de leyes centradas en promover participación ciudadana especialmente a nivel municipal. Trilogía de leyes promulgadas en 2002: Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo Ur y Ley General de Descentralización.

Estas leyes deberían fortalecer el poder local, provocar cambios entre autoridades publicas y sociedad civil. Aumento de las capacidades políticas y técnicas de las comunidades. Ciudadanos como parte de las decisiones sobre el desarrollo local y favorecer reconocimiento de derechos colectivos.

El SCDUR mecanismo para el desarrollo integral teniendo como eje la planificación participativa, diseño de políticas públicas municipales, planes estratégicos, etc. Sobre la base de acuerdos entre autoridades comunitarias y municipales. La ley ha sido insuficiente para cumplir con estos objetivos, falta voluntad política de los funcionarios, falta de capacidad política de los actores locales para demandar cumplimiento de funciones y cumplimiento de los propósitos. Debilidades de la organización comunitaria, de los liderazgos, gobiernos municipales para articular, coordinar y participación

Un proceso deliberado y sistemático acciones políticas de la ciudadanía organizada para influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas por medio de propuestas para brindar soluciones a los problemas de la ciudadanía. El fin es lograr cambios en el ámbito público Beneficios para amplios sectores de la población

 Sensibilizar y educar a los hacedores de políticas y a quienes las implementan y las ponen en práctica.  Aportar en la construcción de estructuras para la toma de decisiones, a fin que sean más participativas, más transparentes y sobre las cuales sea posible exigir rendición de cuentas.

 La incidencia política va de la mano con una concepción de ciudadanía.  Se trata de una visión activa, participativa y propositiva de la ciudadanía.  Ciertamente ésta no es la visión predominante en el país, ni por el lado de los representantes (que se refugian en el texto constitucional que afirma que «no están sujetos a mandato imperativo»),  Ni por el lado de los representados, los ciudadanos/electores (que oscilan entre la idea de que a los gobernantes «hay que dejarlos trabajar»  O la visión de «todos son corruptos» y, por tanto, no hay nada que hacer).

Alcanzar los propósitos de la incidencia requiere como condición previa, que la sociedad civil o segmentos organizados de la misma, desarrollen capacidades colectivas (conocimientos y habilidades) que les permitan: Identificar problemas específicos relacionados a políticas públicas, Analizarlos adecuadamente Formular propuestas precisas Identificar a las personas con poder de decisión (y a aquellos que las influencian) Construir alianzas y coaliciones amplias Diseñar Diseñar una variedad de estrategias y acciones a ser plasmadas en un plan formal de incidencia.

CLIENTELISMO POLITICO DESGASTE Y RECHAZO ABUSO DE PODER, NEPOTISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS AUSENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS INEFICIENCIA DE CONCEJOS COMUNITARIOS Y MUNICIPALES OMP NO INCIDE EN UNA POLITICA PUBLICA MUNICIPAL CENTRALISMO Y EXCLUSION INGERENCIA PARTIDISTA DIVISIONISMO ENTRE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES/CASCOS URBANOS Y RURALES

Selección y análisis del problema Definición de la propuesta Análisis de poder Estrategia y programa/ actividades Seguimien to y evaluación

Toda organización debe contar con un inventario de problemas directamente asociados al manejo de políticas públicas y posibles de ser enfrentados y resueltos a través del desarrollo de campañas de incidencia política. Un problema viable en términos de incidencia, necesariamente se ubica en el campo de las políticas públicas. Toda organización debe asumir como tarea fundamental el planificar estratégicamente procesos de incidencia.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el problema? ¿A quien afecta? ¿Cuál es su viabilidad, cuál es su relevancia, cuál es su potencial para la movilidad? Preguntas centrales ¿Cuáles son las causas principales? ¿Deriva de políticas ausentes, políticas vigentes desfavorables, incumplimiento? ¿Cuáles son los efectos principales del problema identificado?

BLANCO Qué procedimientos siguen, espacios, opinión e información Tomadores de decisiones ALIADOS ¿Qué organizaciones, grupos están interesados, que están dispuestos, cuáles son sus dudas e información requieren? ¿Qué comprometidos están para seguir siendo aliados? OPOSITORES ¿Por qué se oponen, cuáles son sus argumentos, cuáles son sus intereses, existen algunas opciones para su cambio? INDECISOS ¿Por qué no han tomado una posición, que información tienen? ¿Que necesitan para cambiar de posición?

DE INFORMACIÓN El objetivo es facilitar un cambio de conducta en lugar de simplemente crear mayor conciencia, cambiar actitudes y diseminar información. DE INFLUENCIA Su propósito es llegar al corazón del blanco lo más personalmente posible. P.ej: cabildeo, presión internacional, presión de la opinión pública, conferencias de prensa, foros, marchas. Cabildeo: generar comunicación directa y personalizada con el fin de persuadir, presionar, influir y/o neutralizar a los actores que toman las decisiones.

Las actividades son las tareas muy puntuales que se realizan para desarrollar una estrategia. Una de las principales debilidades de un proceso de incidencia es la falta de planificación o con su uso poco adecuado. Una vez definidas las estrategias y las actividades, viene: El programa: responsabilidades, recursos, plazos estimados.

ESTRATEGIAS: ¿Cuáles son las audiencias? ¿Qué clase de estrategias y qué mensajes se utilizarán para influir ? ACTIVIDADES: ¿Cuáles se necesitan para llevar a cabo las estrategias? ¿Pasos para transmitir los mensajes? ¿Mejor manera de transmitir los mensajes? Programa de actividades: ¿Porqué programar? ¿Cómo se definen responsables, recursos y plazos?

SEGUIMIENTO ¿Cambio de opiniones de audiencias? ¿Actualización de los mapas de poder? ¿Cambio en el entorno político? ¿Logro de los resultados previstos ? EVALUACIÓN ¿Efectos en los cambios de políticas públicas? ¿Factores decisivos para el cambio de opinión y decisión de los gestores de políticas públicas? ¿Lecciones y aprendizajes para el futuro?