Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
La competencia científica en
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Qué es un seminario/taller
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Componentes del Diseño Curricular
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Bienvenidos al curso de
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Transformando la práctica docente
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Los proyectos de Ingeniería
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Centro Local Guárico Unidad de apoyo Valle de la Pascua Lapso Facilitador: Lcdo. Danny Rafael.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Institucional

Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional de hoy este actualizado y tenga conocimiento del entorno mundial, nacional, regional, y específicamente de la UNAB, por tal motivo se llevó a cabo un ejercicio pedagógico para diagnosticar y a su vez llevar a cabo estrategias metodológicas con el propósito de reforzar el conocimiento del PEI por parte de los estudiantes de primer semestre de Identidad.

Fundamento Teórico

Objetivo General  Identificar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre el Proyecto Educativo Institucional y ejecutar estrategias metodológicas que faciliten la apropiación por parte de los estudiantes de primer semestre de Identidad.

Cronograma  Taller sobre el PEI  PEI - Creativo  Aplicación de encuesta  Análisis de resultados

PEI – Creativo Estrategias metodológicas

1 Estrategia Historieta

 Explicar de manera gráfica la evidencia del PEI en el diario vivir del estudiante UNAB. Objetivo

Historieta 1.Realizar una historieta relacionada con el contenido del PEI en donde se resalte la información más relevante.

2 Estrategia Folleto

 Sintetizar ideas a destacar del PEI en un documento de fácil acceso y comprensión. Objetivo

Folleto 1.Debe tener la información necesaria para conocer el PEI. 2. Hacer varios modelos, separados por capítulos. 3. Debe incluir imágenes relativas al tema y a los símbolos de la UNAB.

3 Estrategia Juego

 Confrontar y afianzar los conocimientos adquiridos a través de actividades lúdicas y de recreación educativa. Objetivo

1.Elaborar un juego lúdico 2.Esta actividad debe reforzar todos los conocimientos adquiridos del PEI 3.Ejemplo: Concéntrese con imágenes y textos cortos Juego

Escala el PEI

Bingo

Twister

4 Estrategia Video

 Dar a conocer los temas, situaciones y opiniones sobre el PEI por medios audiovisuales. Objetivo

Video 1.Utiliza escenarios de la Universidad o alusivos al tema referente 2.El orden del video debe ser el mismo que el señalado en el índice del PEI 3. Debe incluir entrevistas a docentes

5 Estrategia Trabajo y Presentación

 Exponer el PEI a su análisis y entendimiento por los estudiantes destacando su contextualización. Objetivo

Trabajo y Presentación 1.Hacer una síntesis del PEI 2.Recopilar imágenes y anécdotas sobre cómo se evidencia el PEI en la UNAB 3.Hacer una presentación destacando el contexto del PEI

Acompañamiento Académico Salud Integral Recreación Actividades Libres Representaciones Cineclub

INVESTIGACIÓN Trabajo Creativo Incrementar Conocimientos Humanos, Culturales, Sociales Derivar Nuevas Aplicaciones

Docencia y Extensión Principios y Valores Quehacer Universitario

Biomédicas Biotecnología, Bioética y Ambiente Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Ingeniería y Organizaciones Institutos de Estudios Políticos

6 Estrategia Encuesta

Objetivo  Cuestionar a los estudiantes sobre sus conocimientos del PEI y teniendo los resultados, analizar las situaciones.

Encuesta 1.Diseñar preguntas sobre la información del PEI. 2.Aplicar la encuesta, presentar evidencias y estadísticas.

Análisis de los conocimientos adquiridos

Encuesta

 Analizar el grado de conocimiento sobre el PEI que poseen los estudiantes de la UNAB y por ende descubrir puntos a reforzar y situaciones a revisar.  Diseñar y sugerir estrategias que profundicen en el PEI. Objetivos

 1)¿ Has escuchado hablar sobre los semilleros de investigación?  2)¿Conoces el sistema de evaluación UNAB?  3)¿Tienes conocimientos sobre las competencias institucionales de la UNAB?  4)¿Conoces los beneficios brindados por bienestar universitario? Encuesta

 5)¿Conoces acerca de los intercambios estudiantiles en la UNAB?  6)¿Conoces las dimensiones del ser humano según el PEI de la UNAB?  7)¿Conoces los procesos de enseñanza y aprendizaje que utiliza la UNAB? Encuesta

 8)¿Sabias que la UNAB se está comprometiendo con un sistema de acreditación?  9)¿Estabas enterado que la UNAB tiene flexibilidad de créditos académicos?  10)¿Sabías que la UNAB tiene metodologías de estudio presenciales y a distancia?  11)¿Sabías que esto es el PEI? Encuesta

Semilleros de investigación

Sistema de evaluación

Competencias institucionales

Bienestar universitario

Intercambios estudiantiles

Dimensiones del ser humano

Enseñanza y Aprendizaje

Acreditación institucional

Flexibilidad en créditos

Metodologías educativas

PEI

Conclusiones

Recomendaciones

Aportes de expertos externos en el tema

Material de referencia

Bibliografía

Webgrafía

Participantes  Estudiantes del curso IDENTIDAD en el segundo semestre de  Maria Angélica Ballesteros León, estudiante de Contaduría Pública.  Maribel Velasco Abril, docente del Departamento de Estudios Socio humanísticos de la UNAB.

Gracias