Proyecto Educativo Institucional
Justificación De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional de hoy este actualizado y tenga conocimiento del entorno mundial, nacional, regional, y específicamente de la UNAB, por tal motivo se llevó a cabo un ejercicio pedagógico para diagnosticar y a su vez llevar a cabo estrategias metodológicas con el propósito de reforzar el conocimiento del PEI por parte de los estudiantes de primer semestre de Identidad.
Fundamento Teórico
Objetivo General Identificar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre el Proyecto Educativo Institucional y ejecutar estrategias metodológicas que faciliten la apropiación por parte de los estudiantes de primer semestre de Identidad.
Cronograma Taller sobre el PEI PEI - Creativo Aplicación de encuesta Análisis de resultados
PEI – Creativo Estrategias metodológicas
1 Estrategia Historieta
Explicar de manera gráfica la evidencia del PEI en el diario vivir del estudiante UNAB. Objetivo
Historieta 1.Realizar una historieta relacionada con el contenido del PEI en donde se resalte la información más relevante.
2 Estrategia Folleto
Sintetizar ideas a destacar del PEI en un documento de fácil acceso y comprensión. Objetivo
Folleto 1.Debe tener la información necesaria para conocer el PEI. 2. Hacer varios modelos, separados por capítulos. 3. Debe incluir imágenes relativas al tema y a los símbolos de la UNAB.
3 Estrategia Juego
Confrontar y afianzar los conocimientos adquiridos a través de actividades lúdicas y de recreación educativa. Objetivo
1.Elaborar un juego lúdico 2.Esta actividad debe reforzar todos los conocimientos adquiridos del PEI 3.Ejemplo: Concéntrese con imágenes y textos cortos Juego
Escala el PEI
Bingo
Twister
4 Estrategia Video
Dar a conocer los temas, situaciones y opiniones sobre el PEI por medios audiovisuales. Objetivo
Video 1.Utiliza escenarios de la Universidad o alusivos al tema referente 2.El orden del video debe ser el mismo que el señalado en el índice del PEI 3. Debe incluir entrevistas a docentes
5 Estrategia Trabajo y Presentación
Exponer el PEI a su análisis y entendimiento por los estudiantes destacando su contextualización. Objetivo
Trabajo y Presentación 1.Hacer una síntesis del PEI 2.Recopilar imágenes y anécdotas sobre cómo se evidencia el PEI en la UNAB 3.Hacer una presentación destacando el contexto del PEI
Acompañamiento Académico Salud Integral Recreación Actividades Libres Representaciones Cineclub
INVESTIGACIÓN Trabajo Creativo Incrementar Conocimientos Humanos, Culturales, Sociales Derivar Nuevas Aplicaciones
Docencia y Extensión Principios y Valores Quehacer Universitario
Biomédicas Biotecnología, Bioética y Ambiente Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Ingeniería y Organizaciones Institutos de Estudios Políticos
6 Estrategia Encuesta
Objetivo Cuestionar a los estudiantes sobre sus conocimientos del PEI y teniendo los resultados, analizar las situaciones.
Encuesta 1.Diseñar preguntas sobre la información del PEI. 2.Aplicar la encuesta, presentar evidencias y estadísticas.
Análisis de los conocimientos adquiridos
Encuesta
Analizar el grado de conocimiento sobre el PEI que poseen los estudiantes de la UNAB y por ende descubrir puntos a reforzar y situaciones a revisar. Diseñar y sugerir estrategias que profundicen en el PEI. Objetivos
1)¿ Has escuchado hablar sobre los semilleros de investigación? 2)¿Conoces el sistema de evaluación UNAB? 3)¿Tienes conocimientos sobre las competencias institucionales de la UNAB? 4)¿Conoces los beneficios brindados por bienestar universitario? Encuesta
5)¿Conoces acerca de los intercambios estudiantiles en la UNAB? 6)¿Conoces las dimensiones del ser humano según el PEI de la UNAB? 7)¿Conoces los procesos de enseñanza y aprendizaje que utiliza la UNAB? Encuesta
8)¿Sabias que la UNAB se está comprometiendo con un sistema de acreditación? 9)¿Estabas enterado que la UNAB tiene flexibilidad de créditos académicos? 10)¿Sabías que la UNAB tiene metodologías de estudio presenciales y a distancia? 11)¿Sabías que esto es el PEI? Encuesta
Semilleros de investigación
Sistema de evaluación
Competencias institucionales
Bienestar universitario
Intercambios estudiantiles
Dimensiones del ser humano
Enseñanza y Aprendizaje
Acreditación institucional
Flexibilidad en créditos
Metodologías educativas
PEI
Conclusiones
Recomendaciones
Aportes de expertos externos en el tema
Material de referencia
Bibliografía
Webgrafía
Participantes Estudiantes del curso IDENTIDAD en el segundo semestre de Maria Angélica Ballesteros León, estudiante de Contaduría Pública. Maribel Velasco Abril, docente del Departamento de Estudios Socio humanísticos de la UNAB.
Gracias