PhD. Sonia Guerra Iglesias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Informe de resultados.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Capacitación Rectorado.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Planificación Estratégica SSMN
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LOES.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ETNODESARROLLO.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

EJES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PhD. Sonia Guerra Iglesias Docente-investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte iglesiassonia62@gmail.com sguerrai@ulvr.edu.ec

Tesis La educación inclusiva y la atención a la diversidad está llamada a convertirse en la tendencia educativa más importante del siglo XXI (Guerra, 2016)

Tributan a redes –Ejes- Dominios científico-técnicos HISTORICIDAD-CONTEMPORANEIDAD Ciencia Hacia la integración de nuevos saberes Políticas educativas Problemas globales Época del conocimiento biológico y digital Revolución científico-tecnológica INVESTIGACIÓN Revolución en los modos de concebir y producir el conocimiento y la ciencia Trabajo cooperativo de docentes y estudiantes Tributan a redes –Ejes- Dominios científico-técnicos

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR TRANSDISCIPLINARIEDAD EJES ENFOQUE CURRICULAR TRANSVERSALIDAD CURRICULAR INTEGRACIÓN ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR TRANSDISCIPLINARIEDAD 4

Sobre el concepto de transversalización Necesidad de incorporar una perspectiva particular en todos los niveles y pasos del ciclo de los proyectos y la política pública; para generar buenas prácticas en nuestros ambientes relativos a la equiparación de oportunidades EJES Problemáticas multidimensionales PROGRAMAS REDES

El desafío es hoy, problematizar las instituciones, su enseñanza y promover marcos comprensivos capaces de re-pensar las escuelas e instituciones de educación superior (Endisci, 2004)

PROBLEMATIZACIÓN

Existencia de brechas de desigualdad social, profundizadas por la exclusión social y variables de género, generacionales, étnico- culturales, de pertenencia a pueblos o nacionalidades, y de capacidades que afectan el acceso, la permanencia, el egreso y la titulación de las poblaciones tradicionalmente discriminadas, e influyen negativamente en el ejercicio y la condición de la docencia, las interaccione sociales la gestión, los contenidos y prácticas académicas de las instituciones de educación superior 8

Ley orgánica de la Educación Superior ECUADOR MARCO LEGAL Ley orgánica de la Educación Superior

EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR

EJES DE IGUALDAD Y AMBIENTES ENFOQUES PRINCIPIOS EJES DE IGUALDAD Y AMBIENTES

DE DERECHO ENFOQUES INTERCULTURALIDAD INTERSECCIONALIDAD

Principios que sustentan el enfoque de igualdad y ambiente Principio de igualdad y equidad Principio de vinculación orgánica con la comunidad Principio de desarrollo integral e incluyente Principio de desarrollo biocéntrico

COMPRENSIÓN DE SUS SIGNIFICADOS ejes COMPRENSIÓN DE SUS SIGNIFICADOS

EJES Respuesta pedagógica para relacionar contenidos a través diferentes ámbitos disciplinares, promover un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, ampliar y enriquecer la oferta curricular sin sobrecargar el currículo 15

EJES . Facilitar el aprendizaje cooperativo, tratar cuestiones de relevancia para la vida de los estudiantes y en varios casos para contribuir al desarrollo de las competencias claves 16

EJES Promover el trabajo colaborativo de docentes de diferentes disciplinas en la planificación de las actividades pedagógicas y reforzar la responsabilidad colectiva para el aprendizaje de los estudiantes 17

EJE DE IGUALDAD DE GÉNERO EJE DE IGUALDAD DE PUEBLOS, NACIONALIDADES E INTERCULTURALIDAD EJE DE IGUALDAD EN LA DISCAPACIDAD EJE DE AMBIENTE.

Ejes de formación para la inclusión educativa y la atención a la diversidad NECESIDAD DESAFÍOS 19 19

Necesidad Necesidad de viabilizar un nuevo modelo epistémico basado en la atención a la diversidad 20

Implementación y evaluación DESAFÍO Implementación y evaluación 21

LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA CALIDAD EDUCATIVA FORTALECIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR Misión, visión, funciones de la Educación Superior ENFOQUE INCLUSIVO PROYECTOS REDES EJES LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Misiones y visión de la Educación Superior La misión de educar, formar y realizar investigaciones Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva Garantizar igualdad de acceso Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres 23 23

Misiones y visión de la Educación Superior La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad Protagonismo estudiantil y docente Fuentes: Declaración Mundial sobre el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI 24 24

PROCEDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EJES ORGANIZAR PLANIFICAR MODELAR DIRIGIR COORDINAR SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS EVALUAR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I N C L U S Ó

CONCLUSIONES Desde la institucionalidad de la Universidad y de la Pedagogía de la Educación Superior como ciencia se requiere de la adopción de lenguajes compartidos entre la Universidad y la Sociedad en general Leer, dialogar, reflexionar para asumir tareas colectivas y específicas. Los resultados de las investigaciones deben orientar este proceso con la participación de los líderes científicos, la comunidad pedagógica y el protagonismo estudiantil