Curso A2-02567- abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Volunteering a step for employability
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
REFERENTES CICLO TRES –
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
AULA DE APOYO.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Creado por: Meybel Castro. Escritores salvadoreños Pintores salvadoreños Cultura salvadoreña Presidentes de El Salvador.
Curso: Comunicación y cambio social
Especialización en Gestión de Proyectos
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Estudios Sociales y Educación Cívica
google. com. co/search
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN SINDICAL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES Centro Internacional de Formación | OIT, Turín Bloque: Estudio.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Curso A Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación.
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Proceso Formativo.
Proceso Formativo.
Proceso Formativo TD al cubo
Proceso Formativo.
Proceso Formativo TD al cubo
Transcripción de la presentación:

Curso A abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?

Esquema de la Presentación ¿Cómo entender las competencias? ¿Qué aporta el concepto de competencias a la formación sindical? ¿Cuál es la relación entre las competencias y la formación en TD?

¿qué se debe superar? El proceso en lima: Apropiación del concepto desde una dimensión colectiva que implica la acción sindical. Superar la visión individualizante. Impregnarlo de un enfoque ideológico afín a los valores y principios sindicales. Superar el carácter economicista. Hablar en una terminología actual no tiene porque ser incompatible con responder a los propósitos sindicales. Superar los demonios

¿Cómo llevarse bien con las Competencias? Entenderlas como: el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas adquiridas desde la práctica sindical para la defensa de los intereses de clase trabajadora, visualizadas desde la formación el conocimiento y la acumulación de experiencias individuales y colectivas, con especial énfasis en la dimensión colectiva las capacidades de organizar, proponer, movilizar, integrar y transferir, que tiene y debe tener el movimiento sindical. Enfocar hacia la acción

¿Qué aporta el concepto de competencias a la formación sindical? Puede hacer posible la construcción de estrategias, acciones y desempeños en diversos contextos reales, respondiendo a las demandas del colectivo con efectividad. Este fue el punto de partida en Lima. Posibilita la integración del conocimiento y la acción, tema indispensable en el contexto del movimiento sindical Generación de procesos que faciliten el auto-aprendizaje a lo largo de la vida. Educación permanente Permite la orientación constante a la resolución de problemas

Se trata de…

Competencias y TD En aquel curso: se consensuaron posibles estrategias de acción en el marco de la Agenda del Trabajo Decente y propuestas de guías para la acción (sobre formación, comunicación, alianzas y diálogo social) hubo un compromiso de continuar avanzando en la construcción de una propuesta formativa, basada en competencias sindicales, para la participación efectiva de las organizaciones sindicales en la promoción del Trabajo Decente Acá estamos!