DIFICULTADES Y DÉFICIT LECTORES.

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES Y DÉFICIT LECTORES. UNIDAD 3 DIFICULTADES Y DÉFICIT LECTORES. 1.- CONCEPTO DE LECTURA. LA LECTURA COMO COMPETENCIA BÁSICA. 2.- PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA. 3.- ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. 4.- EVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. 5.- DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA. 6.- TRASTORNOS DE LA LECTURA: Concepto, Criterios Diagnósticos y Taxonomía. 7.- PRINCIPALES MANIFESTACIONES ESCOLARES Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. 8.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS LECTORES.

1. Concepto de Lectura. La lectura como competencia básica Lectura: actividad funcional, intencional y compleja que implica la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos que, a su vez, interactúan con la experiencia y los conocimientos previos del lector (vocabulario, integración gramatical), los objetivos que el lector tiene al realizar la lectura (motivaciones y expectativas), y las propias características del texto (tipo, estructura, temática y dificultad). Implica dos subprocesos: Decodificación: la conversión de las formas de lenguaje impreso al código de lenguaje Comprensión: la organización de esas formas en un significado conceptual total que pueda recordarse fácilmente. Sistema Educativo L.O.E. Competencia en Comunicación Lingüística. Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Habilidades Lingüísticas: Escuchar, Hablar, Conversar, Leer y Escribir.

A través de la Ruta Léxica o de la Ruta Fonológica 2.- Procesos implicados en la Lectura. Cuetos (1990) establece que existen cuatro procesos fundamentales implicados en la lectura, y que son: PROCESOS LÉXICOS Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. A través de la Ruta Léxica o de la Ruta Fonológica PROCESOS PERCEPTIVOS A través de ellos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. LECTURA PROCESOS SINTÁCTICOS Nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado PROCESOS SEMÁNTICOS Permiten la comprensión de los textos. Exige la extracción del significado y la integración en la memoria.

3.- Etapas en el Aprendizaje de la Lectura. El modelo del desarrollo más acertado es el propuesto por Utha Frith(1984), quien sostiene que los niños pasan por 3 estadios en su aprendizaje de la Lectura - Logográfica, Alfabética y Ortográfica - ; estableciendo una comparación entre la evolución de la lectura y la escritura de palabras. 4.- La evolución del Aprendizaje de la Lectura. El acceso a la lectura en Educación Infantil: 3 a 4 años realiza una lectura pictográfica de carácter perceptivo-visual que le permite decodificar y representar signos visuales entre los que están objetos y pueden estar, como uno más, las letras. 4 ½ años y el final de E.I. se inicia en periodo alfabético mediante una fase de lectoescritura combinatoria y de construcción de palabras a través del desarrollo de las habilidades metalingüísticas. La lectura en 1º y 2º de Educación Primaria: 5 ½ y 6 ½ años el niño es capaz de realizar una lectura alfabética La lectura a partir de 3º de Educación Primaria 6 ½ y 7 ½ años el niño adquiere la competencia suficiente para realizar una lectura universal.

EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA* 5.- Detección e Identificación de las Dificultades en la Lectura Detección de las dificultades en la lectura de un alumno/a suele corresponder al tutor/a en cuanto que tiene un contacto permanente con el alumno/a y puede comparar sus procesos lectores con los del resto de sus compañeros/as. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) de referencia, procede a desarrollar la Evaluación Psicopedagógica. EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA*   PROCESOS INSTRUMENTOS DIFICULTADES DERIVADAS DE PROBLEMAS DE ACCESO A LA PALABRA ESTANDARIZADOS NO ESTANDARIZADOS T.A.L.E de Cervera y Toro EDIL 1 de González Portal PROLEC de Cuetos y Rodríguez Recomendamos seguir el algoritmo propuesto por Cuetos y Sánchez para la toma de decisiones: a) Precisar si el origen esta en problemas perceptivos o lingüísticos: + Si son alteraciones perceptivas, descartar los problemas visuales, antes de averiguar si la falta de reconocimiento se debe a un trabajo insuficiente sobre las letras. + Si las dificultades son de asociación entre sonidos y grafías hay que comprobar si esto se produce en unidades menores o con palabras enteras, indicaría ruta afectada. b) Si aparecen dificultades de comprensión: + Cuando el problemas se limita a la C.L. hay que comprobar: si son atribuibles a la estructura del texto, a la ausencia de un contexto significativo, al uso adecuado de los signos de puntuación, a la debilidad de la memoria de trabajo. + Si no se comprende el texto ni leyéndolo ni oyéndolo, puede deberse a problemas en estructuras sintácticas. DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN LECTORA CLT Prueba de Comprensión Lectora de Suárez y Meara. COLE Test de Comprensión Lectora de Riart y Soler Prueba de Comprensión Lectora de Lázaro Batería SURCO de Alonso-Tapia, Carriedo y Mateos.

7.- Trastornos de la Lectura. El DSM IV engloba los trastornos de la lectura junto a los trastornos de la expresión escrita, los trastornos del cálculo y el trastorno del aprendizaje no especificado dentro de la categoría diagnóstica de trastornos del aprendizaje. Criterios diagnósticos para los trastornos de la lectura: Criterio A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. Criterio B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. Criterio C.- Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.

Taxonomía. 1.Dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita. TRASTORNOS DE LA LECTURA   1.Dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita. Las dificultades de reconocimiento de palabras y la percepción visual. Problemas en las vías de acceso al léxico. La dislexia fonológica La dislexia superficial Las dificultades en el procesamiento sintáctico. 2.Dificultades en la comprensión lectora. MORAZA, I. Y DEL CAMPO, M. E.(2002)

Afectan a la VELOCIDAD: Afectan a la EXACTITUD: 7.- Principales Manifestaciones Escolares de las Dificultades Lectoras. Pavlidis ha establecido las principales manifestaciones de las dificultades lectoras que se producen en el contexto educativo, atendiendo a la afectación que provoca en: Afectan a la VELOCIDAD: Silabeo Degeneración Lectura mecánica veloz No puntuación / Pausas excesivas Ralentización por exceso de fijaciones oculares Vocalización Subvocalización Señalado Regresión Cambio de línea Movimientos de la cabeza Afectan a la EXACTITUD: Repetición Rectificación Adivinación Omisión Sustitución Adición Inversión Rotación

8.- Intervención Educativa en los Trastornos de la Lectura. PROCESOS PERCEPTIVOS: proporcionar actividades que obliguen a analizar los rasgos distintivos de los signos lingüísticos, especialmente de aquellas letras o grupos silábicos que comparten muchos rasgos (visuales y auditivos) como b/d, m/n, pla/pal, bar/bra, etc. PROCESOS LÉXICOS: Alumnos con dificultades en la RUTA LÉXICA. Propuesta de Actividades: Presentar simultáneamente dibujos con las palabras que los designan. Diferenciar el significado de las palabras homófonas. Método de lecturas repetidas. Supresión paulatina de palabras en párrafos. Lectura modelada por el profesor. Actividad conjunta de lectura y escritura. Alumnos con dificultades en la RUTA FONOLÓGICA. Propuesta de Actividades: Actividades para el desarrollo de la Conciencia Fonológica Actividades para el aprendizaje de las Reglas de Transformación Grafema-Fonema

PROCESOS SINTÁCTICOS: Propuesta de Actividades: Colorear las partes de la oración con colores diferentes. Tareas de emparejar dibujos con oraciones de diferentes estructuras sintácticas. Completar oraciones tipo cloze con diferentes componentes de la misma (verbos, sustantivos, etc.) Leer conjuntamente (maestro- alumno) marcando los signos de puntuación. Lectura de textos bien puntuados en voz alta y análisis de la misma. PROCESOS SEMÁNTICOS: Propuesta de Actividades: Proporcionar ayudas verbales a través de formulación de preguntas básicas para ayudar a estructurar el texto. Aportar información y conocimientos previos sobre el contenido de la lectura. Interiorización de estructura del texto a partir del cuestiones: ¿qué? , ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quién?, etc. Hacer inferencias y deducciones sobre lo leído.