“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Inteligencia Emocional
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje Basado en Proyectos
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Stephanie Gil Ponce Practicante
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Centros de Enriquecimiento
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ´”. Rudyard Kipling

1º QUÉ SE PRETENDE: Objetivos 2º CÓMO CONSEGUIRLO: Ejes y estrategias 3º CUÁNDO: Niveles - Tiempos 4º DÓNDE: Espacios 5º QUIÉN: Compromisos 6º POR QUÉ Y PARA QUÉ: Finalidad

¿QUÉ ANHELAMOS CON ESTE PROYECTO? Nuestros objetivos El reto es… “reto individual” , de cada uno de los campistas “reto de equipo”, de todo el campamento como COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 3

¿CÓMO CONSEGUIRLO? Nuestros centros de interés 4

¿CÓMO CONSEGUIRLO? Nuestros ejes de trabajo 5

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA EJES DE TRABAJO EMOCIONAL INTEGRAL Y EDUCACIÓN INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL INTELIGENGIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA CORPORAL INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL INTELIGENCIA NATURISTA INTELIGECIA MUSICAL INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN NORMAS, VALORES Y ACTITUDES SOCIALES LOGROS MÁS AUTONOMÍA MÁS INICIATIVA MÁS CREATIVIDAD MÁS MOTIVACIÓN MÁS INCLUSIÓN MÁS AUTOESTIMA BASES INTELIGENCIAS MULTIPLES APRENDIZAJE COOPERATIVO

METODOLOGÍAS Metodologías activas centradas en la competencia de “aprender a aprender” Formación en “competencia en lengua inglesa” EXPERIMENTACIÓN 7

8 METAAPRENDIZJE Se desarrolla un plan de coachig y aprendizaje mutuo Evaluación permanente y puntual de lo que voy aprendiendo Cada niño realizará su cuaderno personal de campo INVESTIGACIÓN Participa en proyectos de trabajo Cada proyecto tiene su núcleo generador Los núcleos son centros de interés según las edades COMUNICACIÓN Los padres pueden contactar con … Los hijos pueden comunicarse con sus padres… Se realiza un video del campamento y los fondos recaudados se destinarán a la ONG… 8

¿CUÁNDO? Turnos 9

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Finalidad 10

¿Por qué? ¿Para qué? FINALIDAD (falta) Demanda externa Demanda interna ¿Para qué? 11

Lo que hace la gente feliz es ver lo bueno en todas las cosas y vamos a ofrecerles la posibilidad de verlo. Tenemos un sueño de futuro para nuestros hijos y su educación y las vacaciones pueden ayudarnos a construirlo Vivir experiencias nuevas y positivas genera emociones y pensamientos positivos que motivan a actuar adecuadamente. ¿Qué más necesitamos?

Lo más importante… “Vuestra confianza para empezarlo”

¿Cómo aprendemos? ¿Por qué unas personas aprenden más y mejor qué otras? ¿Podemos hacer algo los padres? ¿Influye la respuesta a estas preguntas en las actitudes educativas?

FUNDAMENTO TEÓRICO

HOWARD GARDNER HARWARD (1983-93) “Tª de las inteligencias múltiples” 1) Lingüística 2) Lógico-matemática 3) Musical 4) Espacial………Crear representaciones en el espacio 5) Corporal….. Moverse y utilizar partes del cuerpo 6) Naturistas 7) Interpersonal Habilidad para entender a los otros y relacionarse positivamente: motivaciones, estilo de trabajo, etc. 8) Intrapersonal Paralela. A nivel interno y metacognitivo. Implica 1. Conocerse a sí mismo, pensamientos y afectividad 2. Regular los procesos, los talentos y las limitaciones personales.

COMPETENCIAS= Conocimientos en clave de acción

“La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje” Diseño Curricular Base de ESO (MEC, 1989)

APRENDIZAJE AUTORREGULADO COMPONENTES (en la resolución de tareas) Cognitivos Metacognitivos Motivacionales Ambientales (Lindner y Harris, 1992). SUPONE Establecimiento de metas Puesta en práctica de acciones oportunas para lograrlas (García y Pintrich, 1993) IMPLICA HABILIDADES DE: Planificación Control Evaluación (Corno, 1994).