Presentación al Soberano Congreso Nacional sobre la Ejecución Presupuestaria 2011 Presupuesto 2012 Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Gerencia.

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Transcripción de la presentación:

Presentación al Soberano Congreso Nacional sobre la Ejecución Presupuestaria 2011 Presupuesto 2012 Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Gerencia Administrativa Unidad Coordinadora de Proyectos

Nuestra Misión “Para el 2038 seremos una institución posicionada que goza de credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores, que garantiza: el empleo decente, una adecuada formación profesional, las buenas relaciones entre los sectores, la protección social en materia de previsión y seguridad social, para el logro del desarrollo del ser humano.” “Somos una institución que desarrolla procesos de mejora continua; que rectora las políticas y estrategias del mercado laboral, los sistemas de previsión y seguridad social, que promueve una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero-patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional.” Nuestra Visión

Política de Calidad En la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social; estamos comprometidos a desarrollar nuestra misión institucional, mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual tienen como bases: La transparencia y eficiencia en el manejo de nuestros recursos, La adecuada gestión del talento humano, y las tecnologías de información, La mejora continua de nuestros procesos Garantizar la satisfacción de los ciudadanos que demandan nuestros servicios

Objetivos Estratégicos 1.Obtener un Posicionamiento Credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores 2.Promover la Formación Profesional Sostenible 3.Promover una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero- patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional 4.Fomento del Empleo Decente

5.Rectorar las políticas y estrategias del mercado laboral 6.Desarrollar procesos de mejora continua 7.Promover la protección social en materia de previsión y seguridad social, para el logro del desarrollo del ser humano 8.Transparencia, rendición de cuentas y apego presupuestario Objetivos Estratégicos

Organización Estratégica de la STSS Divulgación e Imagen Institucional Dirección General del Trabajo Inspección General del Trabajo Procuraduría del trabajo Relaciones Laborales y Dialogo Social Empleo Productividad y Salarios Dirección General de Empleo Dirección General de Salarios Observatorio del Mercado Laboral Seguridad Social Dirección General de Previsión Social Fortalecimiento Institucional UPEG UDEM Gerencia Administrativa Recursos Humanos Presupuesto Servicios Generales Servicios Legales Visión de País Plan de Nación Planificación Estratégica Institucional Programa 11Programa 12 Programa 13 Programa

Mapa Estratégico STSS

Presupuesto, Ejecución Financiera 2011 y Presupuesto 2012

Presupuesto Aprobado de la STSS vrs. Presupuesto General de la República (millones de lempiras) Año % 99.26% Fuente: Elaboración Propia GA – UPEG Con Base en Datos del SIAFI

Transferencias y Presupuesto Real Con Proyectos 38% 61.7% Fuente: Elaboración Propia GA – UPEG Con Base en Datos del SIAFI

Distribución del Presupuesto por Grupo de Gasto GRUPONOMBRE PRESUPUESTO APROBADO S/PROYECTOS%C /PROYECTOS% 100 SERVICIOS PERSONALES 258,784, ,784, SERVICIOS NO PERSONALES 29,425, ,723, MATERIALES Y SUMINISTRO 10,397, ,985, BIENES CAPITALIZABLES -149, TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 186,763, ,763, TOTAL485,370, ,407, Incluye la Cuota Patronal del IHSS de todo el Estado

Ejecución financiera al 31 de Octubre Detalle por programa a nivel institucional PROGRAMANOMBRE PRESUPUESTOEJECUCION APROBADOVIGENTEVALOR 1 ACTIVIDADES CENTRALES 111,984, ,089, ,832, REGULACION DE LAS RELACIONES LABORALES 23,635, ,736, ,664, POLITICAS DE EMPLEO Y SALARIAL 75,267, ,283, ,769, PROTECCION Y FOMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 18,756, ,983, ,888, TRANSFERENCIAS 331,763, ,853, ,806, TOTAL 561,407, ,946, ,962, Fuente: Elaboración Propia GA – UPEG Con Base en Datos del SIAFI 86.66%

RESUMEN EJECUCION FINANCIERA 2011 NOMBRE EJECUCUON PRESUPUESTARIA 31 / 10 / 11Disponible GERENCIA ADM. Central492,506, ,612, U.C.P (Gerencia 2)72,455, ,921, INSTITUCION564,962, ,533,478.71

Nombre del ProgramaPorcentaje de Ejecución Anual 01- Actividades Centrales 96.11% 11- Regulación de las Relaciones Obrero Patronales 85.91% 12- Políticas de Empleo y Salarial 63.64% 13- Protección y Fomento de la Seguridad Social 94.81% Promedio Institucional 85.12% Promedio Mensual de Ejecución 8.51% /8.33% Ejecución Física Programada Pendiente 14.88% Ejecucion Real Proyectada 92% Fuente: Elaboración Propia UPEG + Informe de ejecución Física al 31 de Octubre de 2011 Ejecución Fisica al 31 de Octubre Detalle por programa a nivel institucional

Fuente: Elaboración Propia GA – UPEG Con Base en Datos del SIAFI PROGRAMANOMBRE PRESUPUESTOVARIACION APR. 2011SOL. 2012AbsolutaRelativa 1 ACTIVIDADES CENTRALES 111,984, ,520, ,463, % 11 REGULACION DE LAS RELACIONES LABORALES23,635, ,580, ,944, % 12 POLITICAS DE EMPLEO Y SALARIAL75,267, ,370, ,896, % 13 PROTECCION Y FOMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL18,756, ,602, ,846, % 99 TRANSFERENCIAS331,763, ,949, ,185, % TOTAL561,407, ,023, ,616, % Presupuesto Solicitado 2012

Principales Resultados 2011 y Metas 2012

LÍNEA ESTRATÉGICA I. RELACIONES LABORALES Y DIALOGO SOCIAL Programa 11. Regulación de las Relaciones Obrero Patronales -Servicios de Conciliación del Trabajo -Servicios de Inspección del Trabajo -Servicios de Procuraduría del Trabajo Proyectos: -Resolución Alterna de Conflictos Laborales -(RACL – HN ATN BID…)

Es un sistema gratuito y especializado que ayuda a trabajadores y empleadores involucrados en un conflicto laboral, a entablar un diálogo franco y directo, con el fin de que construir por sí mismos, la solución a su problema, sin necesidad de utilizar los procedimientos judiciales. Algunos métodos alternativos son: Servicio de Resolución Alterna de Conflictos Laborales Conciliación ArbitrajeNegociación Mediación Este servicio propicia la prevención y/o resolución de los conflictos de trabajo, con el menor costo posible y de manera oportuna; a la vez, promueve una cultura de paz en las relaciones laborales.

Sistema de Relaciones Laborales Cumpliendo la función de velar porque trabajadores y empleadores respeten las disposiciones legales relativas al trabajo y a la previsión social, se han procurado arreglos conciliatorios de la siguiente forma: Esto Representa -Ahorro en el Poder Judicial De al menos 80mil lempiras por conflicto que no llega a la instancia judicial.

Logros relacionados con la DGT. de la STSS

Inspección General del Trabajo Variación2012 Inspecciones Preventivas1, , %4,200 Inspecciones Reactivas12, , %12,042 Re-Inspecciones %350

Variacion2012 Trabajadores Beneficiados (Preventivas)45, , % 144,000 ( ) Trabajadoores Beneficiados (Reactivas)27, , % Trabajadores Beneficiados en la Reinspección11, , % Inspección General del Trabajo

Servicios de Inspección (Situación) Situación 2010 Situación Actual Situación IdealEscenario 1Escenario 2 PEA Ocupados 3,253, ,369,919 3,253,980 No. de Inspectores de Trabajo Relación de Inspectores por Trabajadores 1x27,11727,85110,00019,45313,174 Déficit de Población que no se puede atender-2,053,980-2,159,9190-1,581, ,017 Variación Relativa-63%-64%0%-49%-24%

Ampliación Presupuestaria Programa 11 Con esta ampliación se pretende cubrir el déficit poblacional que actualmente se encuentra desprotegida, principalmente en el ámbito regional. El fortalecimiento de estas instancias pretenden reforzar el cumplimiento de los convenios 81 y 155 de la OIT, así como la recomendación 198, que establece la separación de funciones. Grupo de GastoIGTDGTPTTOTAL 100 SERVICIOS PERSONALES12,058, ,466, , ,492, SERVICIOS NO PERSONALES1,000, , , ,057, MATERIALES Y SUMINISTROS617, , , , BIENES CAPITALIZABLES4,390, ,520, , ,210, TOTAL18,066, ,873, ,766, ,706,722.35

LÍNEA ESTRATÉGICA II. EMPLEO, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS Programa 12. Políticas de Empleo y Salarios -Políticas de Empleo -Políticas Salariales Proyectos: -PROEMPLEO (Educación Media y Laboral BID 1552 SF/HO) -Mi Primer Empleo (Nutrición y Protección Social BM 4097 SF/HO) -Apoyo a mercados Laborales de Honduras (ATN BID 10710)

Medidas de Políticas de Empleo y Salarial Puesto en Funcionamiento el Servicio Nacional de Empleo de Honduras y su plataforma Electrónica Empléate, con 9 convenios de cooperación Publico – Privada. (Mecanismo Único en LATAM) Consensuado el Nuevo Mecanismo para la Fijación del Salario Mínimo. Lanzado por el Sr. Presidente el Plan Nacional de Empleo Juvenil. En Proceso de Aplicación la Encuesta Nacional de Productividad y Recursos Humanos. Desarrollado el Atlas de Empleo Juvenil Establecido el Enlace SINAM - Empléate

AcciónAño meses de funcionamiento 2011 Cantidad de visitas al servicio nacional de empleo - promedio diario de consultas 22,396 Visitas a la STSS sin SENAEH 65,426 visitas - Promedio de 2,000 consultas diarias Empresas ingresadas en EMPLEATE y cantidad de vacantes facilitadas por ellas Empresas ingresadas 960, vacantes captadas 11, empresas – 2,456 vacantes facilitadas Candidatos registrados22,3967,742 candidatos Personas Colocadas3,7191,708 Colocados Personas intermediadas con Vacantes del Sector Privado 23,16010,856 intermediaciones

INDICADORESEnero -Agosto 2011Septiembre -Octubre Empresas Inscritas Contratos de Empleo por Hora inscritos 679 (55% H 45% M) 1,767 (66% H 34% M) Contratos de Empleo por Hora NO inscritos N. D. 2,392 Empresas Orientadas y Visitadas 3,804 Empresas Orientadas 1,060 empresas visitadas Total de Empleos Captados por STSS 679 4,159 Total de Empleos Proyectados a Nivel Nacional (a Diciembre) N.D. 5,392 Ingresos Brutos anuales a familias hondureñas: L.272,626,471.90

Dirección General de Empleo (SENAEH y Programa de Empleo por Hora) L. 30,417, SERVICIOS PERSONALES 15,296, SERVICIOS NO PERSONALES 8,436, MATERIALES Y SUMINISTROS 1,938, BIENES CAPITALIZABLES 4,747, DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO SUB DIRECCIÓN DE EMPLEO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Departamento de Servicios de Empleo Departamento de Migración Laboral Departamento de Políticas y Estrategias de Empleabilidad Departamento de Observación del Mercado Laboral Nota: La ampliación significa acceso a la demanda y oferta laboral a mas de 140,000 hondureños a nivel nacional anualmente Ampliación Presupuestaria Programa 12

LÍNEA ESTRATÉGICA III. PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL Programa 13. Protección y Fomento de la Seguridad Social -Dirección y Coordinación -Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacional -Protección a la Mujer y Menores Trabajadores -Protección General a los Trabajadores -Protección a la Infancia

El sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la organización Un sistema de gestión de la SST, es un conjunto de elementos interrelacionados e interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de SST, y como alcanzar dichos objetivos. Política Organización Planificación y Aplicación Evaluación Acciones de Mejora

Algunos Resultados Implementado el Mecanismo de Autogestión de la Salud y Seguridad Ocupacional en Empresas seleccionadas (50,000 Trabajadores beneficiados), basado en un enfoque sistémico. Adquisición de Equipo de Laboratorio y de Medición Industrial Especialización del Personal Técnico para Certificar las Competencias en base a la Norma 17020, OSHA 18000, entre otras. Liderado el Proceso de Sensibilización en el Tema de SST, con la participación de expertos en el Congreso Nacional de SSO La META: Convertir a la STSS en el organismo Nacional de Acreditacion y Reconocimiento De los Sistemas de Gestion de la SST, para esto hemos:

Costos de la acreditación El costo del proceso incluye una tarifa correspondiente a la tramitación y gestión del proceso y el costo correspondiente al número de días de auditor necesarios para llevar a cabo la evaluación de la entidad que esta solicitando su acreditación. Tarifas Esta tarifa incluye los gastos de tramitación de la solicitud y la gestión del proceso de evaluación. Apertura de Expediente……………………….25% del salario mínimo vigente (Asesoría) o proceso de Evaluación…………De conformidad a presupuesto Certificado de Acreditación…………………10% del salario mínimo vigente Copia de Certificado de Acreditación……….5% del salario mínimo vigente Visita de Seguimiento……………………….15% del salario mínimo vigente

Aprobado Decreto Ejecutivo sobre la Hoja de Ruta para la Erradicación del Trabajo Infantil Actualizada la Estrategia de Seguridad Social en consenso con los sectores Diseñado el Nuevo Servicio de Capacitación Laboral (Inicio ) Reconstruido el Centro de Cuidado Infantil de La Lima, Cortes. Por su gestión en el tema, Honduras es Seleccionado como País sede del Congreso Global en Temas de VIH en el mundo del Trabajo. Algunos Resultados Medidas de Política

Grupo de GastoSeg. SocT. I.SSO 100SERVICIOS PERSONALES1,827, SERVICIOS NO PERSONALES500, MATERIALES Y SUMINISTROS300, BIENES CAPITALIZABLES200, Sub- Total2,827, ,224, ,000, TOTAL5,051, Ampliación Presupuestaria Programa 13

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Programa 01. Actividades Centrales -Dirección Superior -Secretaría General (SG, SL, CEMR, CI, SAC, CC) -Gerencia Administrativa -UPEG -UDEM

Sistema de Gestión Estratégica y del Cambio Organizacional Lanzamiento del PE 2011 – 2015 alineado con todos los instrumentos Nacionales e Internacionales Revisión y actualización de 58 procesos Instalación y puesta en funcionamiento del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) En proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Gobierno Electrónico La STSS fue seleccionada por la Presidencia de la Republica y la SEPLAN, para presentar su Experiencia Exitosa en esta Materia, a las 89 instituciones del Estado, en términos de: – Sistematización de Procesos – Gestión del Cambio – Interoperabilidad Organizacional

Infraestructura y Bienes de Capital Renovación de parte de la Flota Vehicular de la STSS (7 Unidades) Readecuación de las Oficinas Regionales de San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copan. Reconstrucción del Centro de Cuidado Infantil de La Ceiba. Adquisición de Equipo de Computación para Oficinas Regionales a nivel Nacional.

Ampliación para Fortalecimiento Institucional APOYO COMPRA DE VEHICULOS2,500, CREACIONES DE PLAZAS PERMANENTES DE PERSONAL TECNICO QUE SOPORTA LA Estrategia de Gobierno Electrónico 2,000, EQUIPAMIENTO APERTURA DE OFICINA REGIONAL DE TELA Y QUIMISTAN (NACO) Y CHOLOMA 1,000, PAGO DE CESANTIAS 3.5 millones 3,500, MEJORA FISICA DE LOS CCI (Sta. Rita y Santa Rosa de Copan) 2,400, TOTAL11,400,000.00

PROGRAMANOMBRE PRESUPUESTOVARIACION SOL Ampliación Variacion 2012 Variacion Propuesta 1 ACTIVIDADES CENTRALESACTIVIDADES CENTRALES 77,520, ,400, ,463, ,063, REGULACION DE LAS RELACIONES LABORALES 40,580, ,706, ,944, ,911, POLITICAS DE EMPLEO Y SALARIALPOLITICAS DE EMPLEO Y SALARIAL 13,370, ,417, ,896, ,479, PROTECCION Y FOMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIALPROTECCION Y FOMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 34,602, ,051, ,846, ,898, TRANSFERENCIAS 453,949, ,000, ,185, ,185, TOTAL 620,023, ,575, ,616, % Convenio de Fort. Entre la STSS y las Centrales Se busca Mantener y Extender un servicio creado por proyecto Solicitud de Ampliación Presupuestaria

Gracias