Presentación del I.E.S. Ruiz de Alda. Compañeros que no pueden acompañarnos o sufren circunstancias difíciles. Daniel Cortijo Ángeles Asensio Nuria Plasencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Fundamentación Básica
EL BACHILLERATO Colegio Ntra. Sra. del Pilar. El Bachillerato.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
VEEDORES AMBIENTALES      METODOLOGIA DE IN VESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA ¨LOS GARZONES¨     MONTERIA (CORDOBA)
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Educación Secundaria Obligatoria ESO
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso MATERIAS COMUNES  Lengua y Literatura (4 horas)  Lengua extranjera: Inglés (4 horas)  Sociales, Geografía e.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BACHILLERATO.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
Modelo Pedagógico en TIC´S
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
Actividades del IES Zorrilla en relación a su patrimonio IX Jornadas de Institutos Históricos Maó, 30 abril – 3 mayo abril - 3 mayo 2015Actividades.
IES EMILIO FERRARI.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
PLANEACIÓN.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proyectos de trabajo teoría
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGIA.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CEPA “Rosalía de Castro”
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN IES Francisco de Goya.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Presentación del I.E.S. Ruiz de Alda

Compañeros que no pueden acompañarnos o sufren circunstancias difíciles. Daniel Cortijo Ángeles Asensio Nuria Plasencia Lucía Llamas

Conclusiones obtenidas del Primer Encuentro Aprendizaje de los grupos de trabajo de estudiantes del I.E.S San Isidoro supervisados por los profesores Josefa Martínez, Pilar Parras y Daniel Cortijo. De los tres en general: - Nemo Scit, nisi qui discit (nadie sabe, sino el que aprende). - Los resultados obtenidos con equipos de jóvenes investigadores. De los estudiantes orientados por Josefa Martínez: - La inclusión de la Lengua Inglesa como elemento básico en la formación de jóvenes investigadores. - La metodología para el aprendizaje y la exposición: desde lo familiar a lo profesional. De los estudiantes dirigidos por Pilar Parras: - La conexión del análisis y tabulación de datos con las ciencias naturales. - Los productos ofrecidos por los medios de comunicación sobre salud social como origen de un trabajo de investigación colectivo. De los estudiantes coordinados por Daniel Cortijo: -La explicación de la metodología de ciencias sociales aplicada en un trabajo colectivo, las sinergias en la construcción del trabajo y en sus exposiciones corales. - La localización en nuestro entorno más cercano de los citados principios metodológicos.

Aprenderemos de estudiantes y docentes del I.E.S. Juan Carlos I. De todos ellos: su entusiasmo para incorporarse y su decisiva aportación para hacer crecer un proyecto que empieza a caminar. De sus grupos de trabajo - Inclusión de la Educación Física como elemento importante para colaborar en la vocación Investigadora de los estudiantes. - Desarrollo y exposición de trabajos prácticos gestados en los laboratorios en las disciplinas de Física, Química y Biología. -El papel de la mujer en la Literatura como interesante tema de investigación y su localización en nuestro entorno más cercano. - Las posibilidades de una comprensión pura, aplicada e histórica de las matemáticas en el Bachillerato de Investigación.

Desde el IES Ruiz de Alda Intentamos continuar en este II Encuentro con las siguientes líneas de investigación - Ciencias de la Vida y Salud Social. - Historia Contemporánea y Posmodernidad. Iniciamos caminos en: - La asimilación de los nuevos desarrollos tecnológicos. -La aplicación práctica del Método Sociológico estudiando la Inmigración. – El Medioambiente como nexo entre Ciencias naturales y Ciencias Sociales. Teniendo como ideas básicas los siguientes principios: -Interdisciplinaridad, para que el trabajo de los estudiantes incida en varias materias. - Anticipación del trabajo que nuestros estudiantes deben realizar en el Segundo Curso de Bachillerato.

Trabajos de los Estudiantes del IES Ruiz de Alda Mesa 3: Ciencias de la Vida y Salud Social (II) Mesa 5: Historia Contemporánea, Posmodernidad y emigración. Europa del Este, Marruecos y Sudamérica. Mesa 8: Desarrollo de las nuevas aplicaciones tecnológicas. Mesa 10: Medioambiente. Perspectivas en las Ciencias Naturales y Sociales.

Mesa 3: Ciencias de la vida y salud social (II) Dirigieron los trabajos. Juan Francisco Sánchez. Francisca Sánchez Jesús M. Hernández.

Metodología 1.- Lectura de la publicación del Primer Encuentro por nuestros estudiantes 2.- Interés por los Trabajos de Ismael Conesa (Ciencias Genéticas) Noelia Munuera (Enfermedades de Transmisión Sexual) Mar Galindo (Proceso de la Industria Agroalimentaria. Souad, Hasnae y María toman el método de Noelia para tratar el Cáncer de mama y las Alergias. Adrián y Noelia Saura siguen el camino de Ismael. Pablo y Roman encuentran puntos en común respecto a la genética y la industria agroalimentaria: los transgénicos. Se inician los trabajos en la Materia de Iniciación a la Investigación, se van concretando en las asignaturas de Biología y Geología y también en Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Mesa 5: Paso de la Historia Contemporánea a la Posmodernidad y sus consecuencias: la emigración. Dirigieron los trabajos. Julio Guirao López. Nuria Plasencia Ruiz. Jesús M. Hernández Velasco.

Mesa 8: Aplicaciones de los nuevos desarrollos tecnológicos. Dirigió los trabajos. Jesús M. Hernández Colaboraciones de los profesores Juan José Salinas Francisco Martínez

Metodología 1.- Lectura de la publicación del Primer Encuentro por nuestros alumnos. 2.- Interés por el trabajo de Mar Galindo sobre Tecnología aplicada a la Industria Agroalimentaria. Interés por el trabajo Looking for information on the net de los estudiantes del I.E.S. San Isidoro tutorados por Josefa Martínez. Pero extienden su interés a otros ámbitos. Raúl Sánchez: Sistemas Operativos. Antonio Fuentes: Nanotecnología Francisco Pallarés: Vehículos ecológicos 3.- Reciben las anotaciones de los profesores de Tecnología e Informática, Francisco Martínez y Juan José Salinas. Dificultades: Los vehículos ecológicos y, especialmente, la nanotecnología han generado resultados escasos. Tienen un alto grado de proyectos de investigación, un escaso componente de investigaciones cerradas. No nos ha sido posible disponer de un ordenador con MacIntosh el tiempo suficiente para poder elaborar conclusiones extensas, sólo genéricas.

Antonio Fuentes Martínez I.E.S RUIZ DE ALDA (Ciencias de la Naturaleza y la Salud)

Mesa 10: Perspectivas sobre el problema del medioambiente en las Ciencias Sociales y en las Naturales. Dirigieron los trabajos. Francisca Sánchez (Ciencias para el M.C.) Juan Francisco Sánchez (Biología) Juana Martos (Física y Química) Nuria Plasencia y Lola Rodríguez (Economía) Jesús M. Hernández (Inic. Investigación)

Metodología Desde la perspectiva del trabajo del alumnado 1.- Lectura de la publicación del Primer Encuentro por nuestros estudiantes 2.- Interés por los temas políticos, económicos y medioambientales planteados en el trabajo publicado por los estudiantes del I.E.S San Isidoro dirigidos por Daniel Cortijo. Desde la perspectiva del trabajo del profesorado hemos buscado dos objetivos Conseguir formar un grupo de trabajo de estudiantes, tanto de ciencias naturales como de Ciencias Sociales, estudiando ámbitos comunes a ambos, como nos mostraron tanto Pilar Parras como Daniel Cortijo en Conseguir que, aunque los trabajos están relacionados y todos tengan contenidos comunes, no haya una excesiva repetición de contenidos.

Agradecimientos: Al equipo docente, directivo y alumnado del I.E.S San Isidoro, por sus atenciones, su escenario y su paciencia con nosotros. Al profesorado y estudiantes del I.E.S. Juan Carlos I, por las nuevas y valiosas referencias que nos han aportado y anotamos. A Don Carlos Arribas, Asesor de Ciencias Naturales y responsable del Bachillerato de Investigación, en lo que se refiere a la formación del profesorado, por su ayuda en la Constitución del Seminario de Formación y sus ánimos para nuestros Encuentros. Los diecisiete profesores del Instituto Ruiz de Alda que han ayudado en uno u otro sentido, tanto a nuestros estudiantes como a mi persona. Al Doctor Emilio Martínez Navarro, por su presencia en este acto, sus ideas y creencias sobre didáctica en la Enseñanza Media y en la Universidad.