IVAN ILLICH “La desescolarización” (1926-2002).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
HOMESCHOOLING.
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA
La escuela de Iván Illich
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Kassandra Guajardo Zárate #14
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Autobiografía.
Anton Semionovich Makarenko
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Críticas y perspectivas de desarrollo de la Tecnología de la Educación.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
El profesor y la escuela en los medios de comunicación.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan tecnología de la información y la comunicación Concepción Santos Reyes tema :“¿Cómo mejorar.
La Propuesta de Desescolarización
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Introducción. El blog de Habilidades Digitales para Todos (HDT), es un portal muy bueno, ya que aporta demasiados cosas al profesor para que de una buena.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
IMAGEN DEL DOCENTE Vicente Giménez Gris. Índice Docente del pasado Docente de la actualidad Docente del futuro Créditos Bibliografía.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
El sujeto y su formación como docente
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
La vida escolar.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Educación en la Pre-Historia
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

IVAN ILLICH “La desescolarización” (1926-2002)

ÍNDICE La desescolarización. (Introducción). Principios de la desescolarización illichiana. El problema de la educación. Crítica de la escuela. Ideal de la escuela . Relación docente-alumno. Conclusión.

La desescolarización. (Introducción)

La desescolarización es una sociedad sin escuela y sin educación.

La escuela origina un malestar social.

Principios de la desescolarización illichiana.

Principios socio-políticos. ¿Cuál es el objetivo de Illich? -Política nueva. ¿Cuáles son los medios que Illich considera importantes para lograr ese objetivo? -productividadconvivencialidad. - producción institucionada p. individual -limitar la producción y el consumo.

“ No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético”.

Principios de la organización de la escuela. La escuela  NO enseñar lo que los niños saben. Producción individual.

El problema de la educación

Situación actual de la escuela. (Existen tres niveles)

Significado actual de la escuela. Tiene tres aspectos

Crítica de la escuela

La función económica y política de la escuela es muy negativa. Lo que aporta a la educación es bastante nulo. ES PERJUDICIAL COMO INSTITUCIÓN. ¿Por qué?

“La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia …”

Ideal de la escuela

La desaparición de la escuela ante el mito de la escuela como institución que educa. Debemos educarnos acorde a lo que nosotros queramos hacer y estudiar sin recibir obligaciones.

Objetivos de un verdadero sistema educativo. Para aprender deben de tener acceso a las fuentes existentes. Quien desee impartir sus conocimientos debe encontrar a alguien que desee adquirirlos. No certificados ni diplomas.

Escuela en casa Métodos. Educar en casa o homeschooling es un movimiento apoyado por algunos padres. Métodos. Libros del colegio. Cuatro horas diarias. Otros no siguen ningún horario.

Los padres para enseñar:  NO maestros.  NO títulos. Lo más importante es que a los padres les guste estar con sus hijos y estén interesados en aprender cosas nuevas.

Relación docente-alumno

Al no existir las escuelas, como las conocemos hoy, la relación docente- alumno cambiaría por una relación entre iguales.

La relación sería: Para aprender:  reacción crítica.  información. personas. cosas. Depende de terceros. Disponibilidad.

“ La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada al consumo progresivo …”

Conclusión

Illich era un autor muy radical por lo que su propuesta pedagógica nunca se pudo llevar a la práctica. Muchos autores critican que su teoría fue demasiado utópica. Además se retiró muy pronto de la educación, pero aun así construyó una escuela más atenta e influyó en muchos educadores creándose grupos más amplios de acuerdo a la desescolarización.

Bibliografía. Illich, I. y otros (1975). Educación sin escuelas. Barcelona: Península Illich, I. (1975). La sociedad desescolarizada. Barcelona : Barral Wikipedia. Enciclopedia libre. Ivan Illich.

Realizado por: Carolina Mesa Rodríguez. Cristina Peña Reyes Sara Elena Reyes González.