FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades de Comunicación
Advertisements

Rol del adulto.
LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES
Barreras de la Comunicación
Disciplina como generador de Autocontrol
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidie su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
LA COMUNICACIÓN.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Comunicación.
Taller de habilidades sociales
Un sueño que se teje entre diversos/as
QUIERO VOLVER A CONFIAR
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
Comunicaciones efectivas
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Estimulación del lenguaje
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Taller sobre comunicación
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
Juegos para niños 0-3 años
SUJETO Y PREDICADO Cuarto Básico.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa?1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa? - Porque nos la encontramos abandonada y la acogimos en casa. - Porque.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Desarrollo del Lenguaje
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Problemas de Aprendizaje
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Repasamos el presente. Yo vivo en Fairfield Tú vives en Fairfield Él vive en Fairfield Nosotros vivimos en Fairfield Ellos viven en Fairfield.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Comunicación Interpersonal
Programa de Prevención en
Cómo estudiar Matemáticas
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
Del Dr. Miguel Ruiz LOS 4 ACUERDOS. El libro habla de la domesticación. Cómo desde que nacemos nos vamos domesticando a nosotros mismos, ya sea a través.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE TEL EXPRESIVOEXPRESIVO TEL MIXTOMIXTO es una necesidad educativa de carácter transitorio

Es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda relacionarse con otro tipo de déficit. Afecta a la expresión como su nombre lo dice, ya sea en limitación en vocabulario errores de producción en palabras dificultad para producir frases complejas, entre otras.

Es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda relacionarse con otro tipo de déficit. Afecta a la expresión y a la comprensión: Dificultad para comprender partículas gramaticales, órdenes mas complejas, dificultad para memorizar secuencias verbales entre otras.

ACTIVIDADES Y JUEGOS 1º. Esquema corporal.... Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como: ¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?.... También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.

2º. Los Colores..... Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.

¿Qué vamos a hacer?..... Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc.... Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....

4º. ¿Qué hay aquí? Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo lo que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....

Ordenar y agrupar las palabras en categorías. Algunos ejemplos: ¿Qué fruta quieres? Ah! vas a comer una manzana, la manzana es una fruta, yo voy a comer una naranja la naranja también es una fruta. ¿Vas a jugar con tus juguetes? ¿Qué juguete vas a llevar? El auto, tu auto es un juguete.

“Es bueno imaginar que hablamos con un extranjero, para así hacerlo de manera lenta y simple, para que nos entiendan”, Miguel higueras fonoaudiólogo U. Chile

COSAS A TENER EN CUENTA Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.

Si el niño comete errores en su lenguaje, no reírse, repetir constantemente la expresión. Se pueden repetir sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya terminado de hablar.

Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.

Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.

Cuidar los períodos de sueño nocturno para asegurar el desarrollo de la memoria y los aspectos emocionales.

CUADERNO DE ACTIVIDADES REVISAR TODAS LAS SEMANAS REPASAR LAS ACTIVIDADES TODA LA SEMANA NO INSISTIR SI LA RESPUESTA NO ES LA ESPERADA EVITAR FRUSTRACIÓN

Y recuerden…. Nosotros somos su ejemplo